ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En presentación de Comentario General Nro. 19 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas

Piden garantizar presupuestos para la infancia

A pocas semanas de que el pleno del Poder Legislativo debata la aprobación del proyecto de la Ley General de Presupuesto de la República para el año 2017, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron y analizaron el Comentario General Nro. 19 del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, un documento que orienta a garantizar el gasto público de los Estados para hacer realidad los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.

En el marco de la presentación de este documento representantes de organizaciones de niñas y niños, dieron a conocer el pronunciamiento “Sin Presupuesto No Hay Derechos”, por una mejor y mayor inversión en los derechos de la niñez, mediante la implementación del Plan Nacional por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA). El pronunciamiento cuenta con el respaldo de 43 instituciones.

“Es enfático al precisar que el presupuesto público debe orientarse a cumplir todos los derechos y no puede reducirse a la salud, nutrición y educación”, se lee en el documento.

Según comentó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, actualmente el país cuenta con una metodología robusta de análisis del gasto público en la infancia que permite saber cuánto, dónde y en qué se invierte. Gracias a esta metodología, conocida como Taxonomía del gasto público, se sabe, por ejemplo, que menos de 1% del gasto se destina a la protección de los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación.

El Comentario 19 recordó que el país cuenta con un marco jurídico que protege la inversión en la infancia, al haber declarado de interés nacional y preferente la asignación de recursos públicos para garantizar el cumplimiento del PNAIA, mediante la Ley 30362.

“En junio se publicó la Ley 30466 que establece parámetros y garantías procesales para la consideración primordial del interés superior del niño, cuya reglamentación aún está pendiente”, se lee en el documento. 

Los representantes de las tres instituciones Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, María Villalobos Directora de Save the Children y María Luisa Fornara Representante de UNICEF en el Perú coincidieron en señalar que el próximo debate del proyecto de la Ley General de Presupuesto constituye una gran oportunidad para que el país incorpore las recomendaciones del Comentario General No. 19, con especial énfasis en la asignación de recursos adecuados para protección frente a la violencia, el abuso y la explotación. 

Igualmente, señalaron la necesidad de que tanto los decisores políticos, como el sector empresarial, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales, conozcan el alcance de esta observación y promuevan su plena aplicación, como señal de compromiso con la niñez y el cumplimiento de sus derechos.


ROL PROTAGÓNICO

El Perú ha cumplido un rol muy importante en la elaboración de esta Observación General, pues ha estado presente en este tema desde la elaboración de estudios sobre presupuesto e infancia, la formulación de las leyes de Equilibrio 2006 y Presupuesto 2007, y apoyando la participación directa de niñas y niños peruanos en su formulación.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net