ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Tema será analizado en el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Huancavelica sigue siendo la región con mayor índice de desnutrición infantil

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, Huancavelica sigue siendo la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil  (34%). Es decir, en esta región hay más de 22 000 niños cuyo desarrollo mental y físico está afectado por causa de la desnutrición. 

Aunque en el último año la desnutrición crónica infantil en la región Huancavelica disminuyó por encima de la reducción a nivel nacional –en esta región bajó 1 punto, mientras a nivel  nacional descendió solamente 0,2 puntos- en esta región los porcentajes de incidencia de esta enfermedad siendo considerablemente mayores al promedio nacional. Mientras que en Huancavelica el 34% por ciento de los niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica, a nivel nacional presentan este mal el 14,4%.

Por otro lado, las cifras de anemia también son alarmantes. En Huancavelica hay 28 141 menores de cinco años con anemia, lo que afecta seriamente su desarrollo.  En el último año la anemia entre los niños menores de cinco años disminuyó 6,5 puntos porcentuales, pasando del 49% en el 2014 al 42,5% en el 2015.

Sin embargo, ésta sigue siendo significativamente alta en esta región y está por encima del promedio nacional, que es 32,6%. En el caso de los niños menores de tres años, el 63,7%, sufren de anemia.

Esta situación será analizada en el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia que se realizará en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú (Lima), los días 3 y 4 de octubre.

En la cita participarán representantes del Gobierno Regional de Huancavelica, Kusi Warma y de la Universidad Nacional de Huancavelica, instituciones que están preocupadas en plantear alternativas estos problemas, y que ya están coordinando la realización de un taller para autoridades, en el cual se brindarán herramientas de gestión para enfrentar la anemia y la desnutrición desde sus comunidades.

DATO

La segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, y las ministras de Salud, Patricia García, y de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello confirmaron su participación en este encuentro Nacional por la Primera Infancia.

El 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia será transmitido en vivo en los sitios www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net