ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

También confirmaron su asistencia a este encuentro, la ministra de Salud, Patricia García, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello.

Vicepresidenta Mercedes Aráoz y dos ministras confirman su participación en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, confirmó su participación en el 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se realizará el 3 y 4 de octubre. También confirmaron su asistencia a este encuentro, la ministra de Salud, Patricia García, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello. Este encuentro será un espacio de diálogo para promover un compromiso nacional con la primera infancia e impulsar las políticas públicas a favor de su buen desarrollo. 

Mercedes Aráoz participará en la inauguración de esta actividad y será panelista en la mesa “Movilización Nacional para combatir la anemia y la desnutrición infantil”. 

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, para el primer semestre del año 2016, en el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 380 mil con desnutrición crónica. Estas alarmantes cifras hacen urgente que en la agenda nacional se asuma como una prioridad erradicar estos graves problemas que afectan seriamente el presente y el desarrollo futuro de los niños.  

El gobierno se ha comprometido a terminar con la anemia infantil y bajar la desnutrición crónica de 14 a 8 por ciento para el año 2021. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia plantea la meta “anemia y desnutrición cero” para el año 2021.

En este 4to. Encuentro por la Primera Infancia se tendrá como eje la Gobernabilidad social y política por la primera infancia: ¿Dónde estamos, y qué falta por hacer? 

Se desarrollarán cinco mesas: “Movilización Nacional para combatir la anemia y la desnutrición infantil”; “Desafío integral  del combate a la anemia y la desnutrición infantil: seguridad alimentaria nutricional desde la infancia, agua potable y saneamiento”; “Violencia contra la infancia”; “Descentralización efectiva. Gestión, presupuestos y programas a favor de la infancia en gobiernos locales y municipales”; y “Autoridad visible que articule y coordine políticas y programas para la primera infancia”. 

Las ministra de Salud, Patricia García, será ponente en la mesa “Movilización Nacional para combatir la anemia y la desnutrición infantil”, en la que expondrá sobre “los daños escondidos: anemia y desnutrición, causas, efectos y cómo combatirlos, responsabilidad del Estado y la sociedad”. Por su parte, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, será panelista en la mesa “Violencia contra la infancia”. 

También participarán en este encuentro otras autoridades del gobierno nacional y los gobiernos regionales; alcaldes; congresistas de las diferentes bancadas que integran la Plataforma Multipartidaria por la Infancia, como Jorge del Castillo (Apra), Gloria Montenegro (Alianza por el Progreso), y Úrsula Letona (Fuerza Popular); especialistas en temas de desarrollo social e infancia; representantes de la sociedad civil; organizaciones sociales y no gubernamentales; organismos internacionales, entre otros.

La inauguración de este evento, que será el 3 de octubre a las 9:00 a.m. en la Biblioteca Nacional, estará a cargo del padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Además de Mercedes Aráoz, también participarán en la inauguración Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico –CEPLAN; Ramón Mujica, director de la Biblioteca Nacional; Leonardo Yánez, representante para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Federico Arnillas,  presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. 

Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, participarán, Uriel García, ex ministro de Salud; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría; Ariel Frisancho, director de la Misión Médica Católica del Perú; Óscar Liendo, médico pediatra, Faviola Jiménez, presidenta de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición; Manuel Bello, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Juana Elvira Goyzueta, educadora de Puno; Patricia Ames, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruano (IEP); Salomón Lerner, ex presidente del Consejo de Ministros; y León Trahtemberg, especialista en temas de educación. 

Durante los dos días de este 4to Encuentro se presentará la Feria de Experiencias en Primera Infancia, en la que participarán entidades públicas, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y organismos internacionales.

DATO

Desde el 2009, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia desarrolla los Encuentros Nacionales por la Primera Infancia. El I Encuentro concluyó con la adopción del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, con diez compromisos a favor de la atención y el desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años. Este Pacto ha sido suscrito por ministros de Estado, congresistas, gobenadores regionales y alcaldes de todo el país, representantes de organizaciones sociales y empresariales, y miembros de la sociedad civil.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net