ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alcaldes y regidores de todo el país pudieron acceder gratuitamente a un curso virtual que les brindó herramientas de gestión para combatir la desnutrición y la anemia

Curso virtual enseñó a alcaldes a usar recursos del Estado para combatir la anemia

Este miércoles 27 de julio terminó la retransmisión del curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, programa dirigido a las autoridades regionales, provinciales y distritales, con el objetivo de capacitarlas en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Este curso virtual fue elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ante la alarmante situación que viven miles de niños y niñas del interior del país en relación a la anemia y la desnutrición, el curso virtual de capacitación a alcaldes y regidores proporcionó la información necesaria para incentivar en las autoridades de cada región la planificación de programas y/o proyectos que ayuden a combatir la anemia y desnutrición infantil en sus sectores.

Una experiencia destacada de la transmisión de este curso es la Municipalidad Distrital de Ocobamba, provincia de Chincheros, en Apurímac, que este año recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, en la categoría “Nutrición Materno Infantil”, otorgado por Ciudadanos al Día, por el “Plan Multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015-2018”. Esta municipalidad logró disminuir la anemia infantil en menores de cinco años de 57,8% a 35%, durante un periodo de más de un año.

En conversación con la Agencia de Noticias de la Infancia, Julio César Ayvar, alcalde de esta localidad comentó que su interés por reducir la anemia empezó gracias al curso virtual promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. “Ocobamba tenía casi la mitad de niños con anemia, y buscando en internet soluciones encontramos el curso del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Fue una decisión tomarlo para empoderarnos sobre este tema y bajar los índices de anemia y desnutrición infantil en nuestra localidad. Sin embargo, el problema que había para tomar el curso era la conexión de internet, se iba a cada rato”, indicó la autoridad edil.

Para la retransmisión de este curso se registraron más de 70 gestores locales de diversas localidades. Entre las que se encuentran: ¿Qué es la desnutrición y la anemia infantil? Causas, consecuencias y prevención; ¿cuáles son los programas y recursos del Estado para combatirla? El rol de las municipalidades en este tema; recursos y fuentes de financiamiento; la atención en salud como responsabilidad social; el Padrón Nominal; el Certificado de Nacido Vivo; y los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal, son algunos de los temas que serán abordados en la capacitación virtual.

Los alcaldes y regidores pudieron acceder libremente a la información del curso y a la videoteca con  los 13 programas del curso, materiales complementarios y al foro de diálogo. Las sesiones de capacitación fueron conducidas por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Dato

En el Perú cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net