COLUMNA DE OPINIÓN
Agenda del Desarrollo Integral de la Primera Infancia
Agenda del Desarrollo Integral de la Primera Infancia

El Foro Regional que se llevó a cabo recientemente en Bogotá reunió al sector público, privado, de sociedad civil y del ámbito académico de 11 países y 40 organizaciones, para compartir experiencias y definir compromisos prioritarios para el desarrollo de la primera infancia en América Latina.

La participación del Presidente de la República de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, y la primera dama María Clemencia Rodríguez fue inspirador, en especial porque luego de casi 8 años de estar al frente del gobierno colombiano nos compartieron sus logros, reflexiones y una fuerte convicción de que invertir en la primera infancia es aspirar a reducir las desigualdades, a romper el círculo vicioso de la pobreza, a construir un país que aspira la paz y a mirar hacia el futuro, pero trabajando hoy.

Las recomendaciones extraídas durante los dos días de trabajo giraron en torno a 4 ejes: (i) Calidad de los servicios, (ii) Gobernanza y financiamiento para la primera infancia, (iii) Alianzas y movilización y (iv) Evaluación y monitoreo del desarrollo infantil. Los expertos de los países asistentes compartieron experiencias, identificaron las principales barreras y formularon recomendaciones que considero válidas de tomar en cuenta para el Perú:

1.- Se reconoce que los países están realizando grandes esfuerzos y cuentan con logros importantes respecto a la cobertura de atención a la primera infancia, sin embargo, la calidad sigue siendo un desafío. Las recomendaciones estuvieron orientadas consolidar políticas o planes nacionales que adopten una visión de los niños y niñas como sujeto de derecho y su desarrollo integral como propósito. Se señaló la necesidad de establecer estándares de calidad que constituyan un punto de partida pero a su vez no limiten la adecuación del servicio frente a la diversidad. Además, se recomendó enfocar esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos y de las personas encargadas de proveer cuidado, salud y educación a los niños en los diferentes servicios/programas.

2.- La acción coordinada y articulada entre sectores y niveles de gobierno es fundamental para asegurar la atención oportuna y de calidad a los niños y niñas. Este aspectos constituye un desafío, pues cada sector tiene sus prioridades y metas específicas sin ver la integralidad y complejidad del desarrollo infantil temprano. Acciones como fondos de incentivos basados en resultados y alinear la política de infancia con programas presupuestales pareciera ser que es una de las prácticas que mejores resultados han logrado, y se puso al Perú como ejemplo con la reducción de 10 puntos porcentuales de la desnutrición crónica en 5 años.

3.- Fortalecer los espacios de vigilancia social como los observatorios, los centros de investigación para la generación de evidencias así como acciones de difusión respecto a la importancia de la primera infancia en los medios de comunicación y redes sociales, esto resultará crucial para consolidar una agenda en favor de los niños y las niñas. Para ellos, se recomendó el estableciendo de espacios de encuentro (presencial y virtual) de manera periódica con las autoridades de los sectores involucrados (protección, salud, educación, cultura, entre otros) con aliados de la sociedad civil, la academia, los empresarios, los medios de comunicación y de las comunidades.

4.- No sólo basta saber cuánto niños y niñas son, sino saber cómo están en su desarrollo. Aún tenemos una agenda pendiente respecto a cómo medir el desarrollo infantil, las recomendaciones al respecto alientan hacia la construcción de sistemas nacionales de medición del desarrollo como parte de una infraestructura institucional que asegure la recolección y análisis de los efectos de las políticas en el desarrollo infantil.

Desde una mirada retrospectiva, el Perú ha avanzado en materia de políticas para la primera infancia, sin embargo aún tenemos muchos desafíos por vencer, el acuerdo suscrito en Colombia nos alienta a seguir trabajando, aprendiendo de las experiencias propias y de otros países para buscar mejores soluciones para ser un país que proteja a las nuevas generaciones.



Regina Moromizato Directora Ejecutiva de RED INNOVA Profesora Asociada del Departamento de Educación - PUCP
ENTREVISTA
Suscríbete al Blog

Juan Aguilar, gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Piura

“Piura viene mostrando una decisión política para luchar contra la anemia y la desnutrición”

El gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Piura, Juan Aguilar, en la siguiente entrevista analiza el trabajo que viene desarollando el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) junto a la sociedad civil para reducir y eliminar la anemia y desnutrición infantil.

leer más...

NOTICIAS

Se reunieron autoridades de esta región y organizaciones de la sociedad civil

Encuentro en Piura sobre experiencias de implementación de políticas orientadas a la primera infancia

El Gobierno Regional de Piura en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Banco de Alimentos y Save The Children Perú, realizaron el martes 28 de noviembre, el "Encuentro Nacional de Experiencias de Implementación de Políticas Orientadas a la Primera Infancia".

leer más...

Durante Encuentro en Piura sobre Experiencias de Implementación de Políticas Orientadas a Primera Infancia

Reynaldo Hilbck: “Como autoridades estamos comprometidos contra la anemia y la desnutrición infantil"

El Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, reafirmó el compromiso de acabar con la anemia y la desnutrición infantil, durante el Encuentro sobre Experiencias de Implementación de Políticas Orientadas a Primera Infancia, que se realizó el 28 de noviembre.

leer más...

Alcaldes y representantes buscarán disminuir los altos índices de este problema que afecta a la infancia

Mancomunidad Lima Norte se compromete a eliminar anemia

Los alcaldes y representantes de los distritos de la Mancomunidad de Lima Norte se comprometieron a erradicar la anemia infantil y superar por amplio margen la meta establecida por el gobierno central. Este anuncio se realizó durante la “Movilización Anemia y Desnutrición Cero”, realizada el 24 y 25 de noviembre en el distrito de Comas.

leer más...

En el marco de la Movilización Desnutrición y Anemia Cero

Se realizaron con éxito talleres sobre anemia y desnutrición en Lima Norte

Con el objetivo de socializar información y contribuir al combate efectivo de la anemia y desnutrición infantil, el viernes 24 de noviembre se realizaron talleres informativos para gestores locales y docentes en el marco de la Movilización Desnutrición y Anemia Cero en Lima Norte. Esta movilización se desarrolló gracias a la coordinación entre la Mancomunidad de Lima Norte y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Miguel Ángel Saldaña, de Comas; Evans Sifuentes, de Independencia; Rafael Álvarez, de Carabayllo; y Arturo Paredes, de Huaros

Alcaldes de Lima Norte se comprometen a acabar con la anemia y desnutrición crónica infantil

Los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Norte: Miguel Saldaña, de Comas; Evans Sifuentes, de Independencia; Rafael Álvarez, de Carabayllo; y Arturo Paredes, de Huaros (provincia de Canta); se comprometieron a luchar por la erradicación de la anemia en sus distritos y superar las metas establecidas por el gobierno.

leer más...

Gonzalo Portocarrero y Gustavo Rodriguez

Expertos resaltan importancia de lograr una unidad nacional contra la anemia infantil

Sobre la importancia de conseguir una unidad nacional para luchar contra la anemia infantil, opinan: Gonzalo Portocarrero, sociólogo, integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Gustavo Rodriguez, escritor y comunicador.

leer más...

Representantes de América Latina y el Caribe firmaron acuerdo para proteger la primera infancia

Acuerdo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia

El jueves 16 de noviembre, en la ciudad de Bogotá, finalizó el Foro Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, al que asistieron representantes de 22 países de la región y organismos internacionales, suscribiéndose el Acuerdo para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Este acuerdo también fue firmado por Inversión en la Infancia.

leer más...

Patricia Balbuena: “Cerca de 2 mil profesionales de Cuna Más están siendo capacitados”

Curso virtual “De 0 a 3, un buen comienzo de vida” capacita a colaboradores del programa Cuna Más

Con la finalidad de informar y capacitar a los colaboradores del Programa Nacional Cuna Más sobre la importancia de la atención a la primera infancia, Salgalú Comunicaciones & Responsabilidad Social en alianza con este programa vienen desarrollando el curso virtual “De 0 a 3, un buen comienzo de vida”.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Niñas y niños asumieron distintos cargos públicos

Día Internacional del Niño

Desde 1954, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, en la cual se recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net