COLUMNA DE OPINIÓN
La pobreza tiene rostro humano
La pobreza tiene rostro humano. Es un problema social, transversal entre generaciones y generaciones. Es más que números fríos. Se ve en los rostros de mamás, profundamente, angustiadas por darle de comer a sus hijos, en los padres de familia, que viven con preocupación ante la aventura que significa salir a trabajar cada día para llevar algo a la casa, pero sobre todo se ve en los rostros de la infancia, en las caritas inocentes de nuestros niños y niñas.

Las consecuencias de la pobreza son múltiples, tanto así que podríamos decir que es la segunda piel de la población, porque todo el daño que causa la pobreza se queda marcada en las vida para siempre.

Pero esta condición socioeconómica, no debe ser entendida solo como la carencia de bienes necesarios, sino también como un problema de condición humana, que repercute en los adultos pero sobre todo en los niños. Lamentablemente, todavía somos una sociedad que mira al pobre como un objeto de dádiva, de beneficencia, de caridad, y esto es una subjetividad colectiva que habría que analizar con profundidad.

Siempre existieron situaciones de personas que viven en condición de pobreza como hoy. Pero, ahora, tenemos el contraste -por un lado- de los discursos que nos señalan haber superado, aliviado y arrinconado en ciertos aspectos la pobreza y alguna sus secuelas; y por otro lado, la realidad concreta de rostros de niños anémicos, desnutridos y con bajo rendimiento escolar, que son el resultado de no tener acceso suficiente como para cubrir las necesidades a tiempo.

Un país que tiene más de 1 millón de personas que subsisten con 176 soles al mes, prolongando la muerte, la enfermedad y el desamparo, no puede llenarse la boca señalando que estamos a puertas de convertirse en parte del Primer Mundo. La realidad lo desmiente.

Cuando se señala que en los últimos años disminuyó el índice de pobreza a nivel nacional y se contrasta con las condiciones en las que viven más de un millón de niños y niñas, nos damos cuenta que en este país no hay cinismo sino una enorme falsa complacencia de escasos logros estadísticos formales. No se tiene en cuenta los rostros que contiene la pobreza.

Estas cifras, que se han ventilado recientemente por la parte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), nos vuelven a una realidad dura y creo que 176 soles, representa una falta de justicia distributiva de la riqueza de nuestro país. Entonces, con unos existe un ‘cuenta gotas’ bien estricto y con otros hay la posibilidad, no digo de evadir, sino de postergar o por lo menos ser eximidos de pagos cuando eso podría haber sido también una fuente de compensación para mejorar los sueldos de jubilados, de profesionales que están trabajando, entre otros.

Evidentemente, no podemos aplaudir esto como un gran logro, porque no lo sentimos así.



*Alejandro Cussiánovich, educador y miembro directivo del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA
Suscríbete al Blog

Padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“La clave es invertir en los niños menores de tres años, pero como país aún no sabemos hacerlo”

Miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea analiza en la siguiente entrevista el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela una mínima reducción del índice de pobreza en el país. Reflexiona sobre la situación de los niños y la priorización del actual gobierno en la inversión por la infancia.

leer más...

NOTICIAS

De acuerdo a la ENDES 2016

Se incrementa la anemia y hay una mínima reducción de la desnutrición

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia infantil se ha incrementado, mientras el índice de desnutrición crónica infantil ha tenido un ligero descenso. Se incrementa la práctica de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, considerada fundamental para la nutrición, salud y buen desarrollo del niño.

leer más...

Programa de inducción para la atención de la primera infancia

"De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”

Con el objetivo de informar y capacitar sobre la atención a la primera infancia, la iniciativa Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo, en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia, desarrollará el programa de inducción virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”. Este programa virtual se inició el miércoles 7 de junio.

leer más...

Uno de cada cinco peruanos son pobres, según el INEI

Pobreza e infancia

En la última década, el Perú ha tenido un importante crecimiento económico, se ha logrado reducir la pobreza monetaria de más de 50 por ciento a 20 por ciento, pero la pobreza multidimensional, que incluye temas como acceso a servicios básicos como salud o educación de calidad, sería mayor a esa cifra, y las desigualdades y brechas sociales se mantienen, especialmente, en los temas relacionados a la infancia hay marcadas desigualdades.

leer más...

Eduardo Ballón, César Guadalupe y Marco Castillo

Especialistas analizan situación de pobreza en el país

Sobre el último informe del INEI, que revela que dos de cada cinco peruanos aún vive en condición de pobreza, opinan Eduardo Ballón, antropólogo e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); y Marco Castillo, economista y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

Gobierno destinará 20 mil millones de soles

Reconstrucción con rostro humano

Nuestro país continúa viviendo una coyuntura social muy difícil. Las situaciones de emergencia están perjudicando a varias regiones y afectando las condiciones de vida de los niños y los sectores más vulnerables.

leer más...

Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura

“Los niños son el principal motor para hacer una reconstrucción con cambios”

“Tenemos una oportunidad para hacer las cosas bien. No debemos cometer los errores del pasado, debemos construir y no reconstruir. Tenemos que tener a los niños como el principal motor para tener una verdadera reconstrucción con cambios”, señaló el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

leer más...

Más de 2500 inscritos

Con gran éxito culminó curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”

Con la participación de más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país, muchos de ellos de distritos rurales alejados, culminó el curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”.

leer más...

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología

En los primeros meses, 50 niños han fallecido por bajas temperaturas

A pesar de tratarse de un problema que se repite cada año, en el país decenas de niños siguen muriendo a causa del frío, que golpea principalmente las regiones andinas. Esas muertes son evitables, el frío es su causa inmediata, pero la razón de fondo es la pobreza, el abandono por parte del Estado de millones de peruanos.

leer más...

Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas

“Faltan políticas concretas para mitigar las consecuencias del friaje”

“Hay una falta de políticas concretas e integrales para mitigar las consecuencias del friaje que sufren las zonas altoaldinas del país y que permita la mejora del desarrollo de la población, sobre todo de los sectores más vulnerables, como la infancia”, sostuvo Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Por segundo año consecutivo

“Premio Especial Anemia y Desnutrición Cero” otorgado por Ciudadanos al Día y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Por segundo año consecutivo, experiencias regionales y locales de combate contra la anemia y la desnutrición infantil serán reconocidas por la organización Ciudadanos al Día y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con el “Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia”.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net