Edición 62
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Inclusión social: del discurso a la acción
El gobierno ha colocado en el centro de su propuesta política la inclusión social, objetivo impostergable en un país con altos niveles de desigualdad, inequidad y exclusión. Llevar el discurso de la inclusión a la acción requiere medidas concretas y urgentes: ir a una mejor y más equitativa redistribución de ingresos, invertir en el desarrollo de la primera infancia para lograr una igualdad de oportunidades y profundizar la descentralización para que las poblaciones de todo el país participen activamente en su desarrollo económico y social. La sociedad civil tiene la responsabilidad de promover una efectiva vigilancia ciudadana para que los compromisos a favor de la inclusión social se cumplan.

Existe consenso entre el gobierno, autoridades locales, organismos internacionales, expertos en desarrollo, representantes de la sociedad civil, en la necesidad de darle atención preferente a la inversión en la educación, nutrición y cuidado de la primera infancia si se quiere eliminar la pobreza y alcanzar una igualdad de oportunidades indispensable para un desarrollo con inclusión. Sin una inversión importante en la primera infancia no habrá inclusión social.

Ahora toca llevar ese consenso a la toma de decisiones. Esto debería expresarse en los presupuestos nacionales, regionales y locales, en la ejecución de políticas concretas que efectivamente prioricen la inversión en la primera infancia y en la adopción de compromisos públicos con metas específicas a favor del desarrollo de los niños y niñas del país, como es el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia promovido por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y que ha sido firmado por diversas autoridades. Hay algunos avances –ahí está el aumento de los presupuestos para educación, salud y los programas sociales- pero todavía hay mucho por hacer.

El presidente Ollanta Humala ha asegurado que su gobierno dará prioridad a la inversión en educación, nutrición y desarrollo de la infancia y ha asumido el compromiso público de nombrar un Alto Comisionado para la Primera Infancia, que sea una autoridad del más alto nivel que articule y dirija las políticas públicas a favor del desarrollo de la niñez. El nombramiento de esta autoridad sigue pendiente. La sociedad civil tiene la responsabilidad de actuar para que los compromisos se cumplan.

Mucho se ha hablado –y también celebrado- en los últimos años sobre el importante crecimiento económico que ha tenido el Perú. Pero ese crecimiento económico no se traducido en una mejora de la calidad de vida de los más pobres y excluidos, entre ellos cerca de la mitad de los niños y niñas de este país que viven en la pobreza (el informe “El Estado de la Niñez en el Perú” publicado por UNICEF el año 2010 señala que el 49 por ciento de los niños menores de cinco años viven en situación de pobreza). Un crecimiento sin inclusión no es sostenible. Como no es sostenible un desarrollo que no invierta en la primera infancia. El Banco Mundial ha elaborado un estudio en el que se concluye que la inversión en la primera infancia es la más rentable para el desarrollo de un país.

Cuando el gobierno habla de inclusión social se entiende que está hablando no solamente de darle más presupuesto a programas sociales de alivio a la pobreza, sino, fundamentalmente, de introducir los cambios necesarios para una redistribución más equitativa de los beneficios del crecimiento económico. Esto resulta indispensable para una verdadera inclusión social y para que los niños y niñas del país tengan la oportunidad de un desarrollo pleno de sus facultades y posibilidades.

En la reciente Conferencia Anual de Municipalidades organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, los cerca de 300 alcaldes asistentes, llegados muchos de ellos desde los distritos más pobres y excluidos del país, coincidieron en demandar cambios para una mejor redistribución y en resaltar que la inversión en la primera infancia debe ser una prioridad. También coincidieron en la necesidad de profundizar el proceso de descentralización y que las autoridades locales tengan una mayor participación en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas que involucran directamente a sus poblaciones.

Los conflictos sociales, que han crecido en los últimos años y algunos de los cuales han estallado en las últimas semanas, en la mayoría de los casos revelan en forma dramática la exclusión de las poblaciones rurales y las consecuencias de imponerles desde Lima decisiones sobre su destino sin escucharlas. Una política de inclusión social debe escuchar a estas poblaciones y tomar en cuenta sus opiniones cuando se trata de adoptar decisiones que las afectan.

Los gobiernos regionales y locales son un componente clave para el éxito de las políticas de desarrollo local, tanto en lo económico como en lo social. Sin su participación y compromiso estas políticas estarán condenadas al fracaso. El esquema de políticas para las zonas rurales diseñadas desde Lima no funciona. Avanzar en la descentralización es fundamental, pero también lo es una intervención coordinada y articulada entre los distintos niveles de gobierno: gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales. En el caso de la primera infancia, esa articulación requiere una autoridad de alto nivel, cuya formación se ha anunciado pero todavía no se ha concretado.

La sociedad civil tiene un rol central para promover políticas de inclusión y desarrollo social –dentro de las cuales la prioridad de la inversión en la primera infancia es clave- y en monitorear los avances en las metas que se establezcan, así como en activar una vigilancia ciudadana para que los compromisos adoptados se cumplan y no queden como tantas promesas dejadas de lado.

La inclusión social no es solamente un discurso político, sino, fundamentalmente, un asunto de decisión política para adoptar los cambios que se necesitan y priorizar efectivamente las políticas que deben ser priorizadas, como es la inversión en la primera infancia, que es algo en lo que hay consenso. Ya no estamos en el tiempo de los discursos, sino en el momento de la acción para que la inclusión social comience a ser una realidad.



Carlos Noriega, periodista, editor del Blog de Noticias Inversión en la Infancia, jefe de prensa de Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.
ENTREVISTA

Iván Hidalgo, presidente del programa Juntos

“Si queremos un país con justicia social todo el esfuerzo tiene que estar orientado a la inversión en la primera infancia”

Iván Hidalgo, presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, analiza los resultados de Juntos en la disminución de la pobreza, reducción de la desnutrición crónica infantil y mejora del acceso a servicios de salud y educación, luego de seis años de creado este programa de subsidio económico condicionado a las familias en extrema pobreza de las zonas rurales. Hidalgo asegura que para reducir las brechas sociales y lograr que la población salga efectivamente de la pobreza se debe priorizar la inversión en la primera infancia.

leer más...

NOTICIAS

Opinan expertos en educación y nutrición

Los cien días del gobierno de Humala y la política social

Inclusión social es un tema central en la agenda del gobierno, que ha asumido el compromiso de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia. En estos primeros cien días del gobierno del presidente Ollanta Humala, se ha anunciado un incremento del presupuesto para los programas sociales y para los sectores de educación y salud, y se ha creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Está pendiente el cumplimiento del compromiso del presidente Humala de crear una autoridad de alto nivel para la primera infancia...

leer más...

En VII Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2011 organizada por REMURPE

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Carolina Trivelli destaca importancia de inversión en la primera infancia y de vigilancia ciudadana

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, destacó la necesidad de invertir en la primera infancia para un desarrollo con inclusión social. En ese sentido, señaló que se debe priorizar una adecuada focalización para los programas sociales y promover la vigilancia ciudadana para que se cumplan los compromisos a favor de la primera infancia. También resaltó la importancia del programa Cuna Más para un desarrollo adecuado de los niños. La ministra Trivelli hizo estas declaraciones durante la VII Conferencia Anual de Municipalidades CAMUR 2011.

leer más...

Acordaron el presidente regional y los alcaldes distritales y provinciales

En Huancavelica el 10 por ciento del presupuesto regional se destinará a la niñez y se creará un Consejo por la Primera Infancia

En Huancavelica se realizó un encuentro regional de alcaldes distritales y provinciales para tratar el tema de la inversión en la infancia en el período 2011-2014. Los alcaldes, conjuntamente con el gobierno regional, acordaron destinar el 10 por ciento del presupuesto de esta región para mejorar la calidad de vida de la niñez y conformar un Consejo por la Primera Infancia para optimizar la atención integral a los niños de 0 a 8 años.

leer más...

Formada por Colegios Profesionales

Se formó Mesa Intercolegiada por la Primera Infancia

Abordar de manera interdisciplinaria e integral la problemática de los niños menores de cinco años es la razón principal por la que se ha formado la Mesa Intercolegiada por la Primera Infancia, integrada por los colegios profesionales vinculados con el trabajo con la niñez. El objetivo es elaborar propuestas de políticas, programas y proyectos que contribuyan a la protección y desarrollo de la primera infancia.

leer más...

En el marco del Día Mundial sin Violencia hacia los Niños

ASPEM lanzó campaña en El Agustino para prevenir el abuso sexual contra niños y adolescentes

La ONG Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEM) lanzó el 11 de noviembre su tercera campaña para prevenir el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes en el distrito de El Agustino. Esta campaña se realiza con el apoyo de la municipalidad de este distrito y el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano (FIP) y se prolongará hasta la segunda semana de diciembre. Está dirigida a más de 25 mil habitantes de siete Asentamientos Humanos de El Agustino.

leer más...

Conversatorio sobre la exclusión que sufren estas poblaciones

Primera infancia amazónica y afrodescendiente en Perú y Brasil

Con el fin de colocar en la agenda pública la situación de la primera infancia amazónica y afrodescendiente, la Comisión Europea, la Fundación Abrinq de Brasil y la ONG Save The Children, organizaron el Conversatorio “Diversidad Cultural y Políticas Inclusivas en el Perú y Brasil”. En el evento se intercambiaron experiencias y se propusieron soluciones para cambiar la situación de exclusión en la que viven estas poblaciones en ambos países.

leer más...

En San Juan de Miraflores

I Festival Escucha por la Infancia

Con el objetivo de que los padres de familia de la zona de Rinconada de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, puedan conocer las necesidades y potencialidades de sus hijos, el Centro de Desarrollo Infantil Corazoncitos Felices organizó el I Festival de la Escucha por la Infancia. En este festival se realizaron talleres enfocados en la atención integral de los niños menores de cinco años y charlas de capacitación a los padres y maestros de educación inicial.

leer más...

Con embajadoras nacionales de UNICEF, Mónica Sánchez y Dina Páucar

UNICEF lanza campaña navideña

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó el 17 de noviembre su campaña navideña 2011. El lanzamiento de esta campaña estuvo a cargo del representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, y las embajadoras nacionales de UNICEF, Mónica Sánchez y Dina Páucar. El escenario desde el que se dio inicio a esta campaña navideña fue un colorido Mirabús, que recorrió las principales calles y avenidas de Miraflores. Lo recaudado con la venta de tarjetas de navidad y agendas de UNICEF será destinado a los niños de bajos recursos.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto de la empresa Alicorp en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno

Radio Saludable para combatir la desnutrición crónica infantil

“La Radio Saludable” es un proyecto de responsabilidad social de la empresa Alicorp que se lleva a cabo en seis regiones que cuentan con altos índices de desnutrición crónica infantil: Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Puno. Tiene como objetivo contribuir a mejorar la desnutrición crónica infantil a través de mensajes educativos dirigidos a las familias de las zonas rurales con hijos menores de tres años. Estos mensajes se propalan a través de radios comunitarias.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net