Edición 173
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Pobreza e infancia
La pobreza es una de las principales causas para que esta situación de emergencia haya llegado a estos niveles en nuestro país. El 80 por ciento de las personas afectadas son pobres, porque son los que sufren esta catástrofe climatológica y otros problemas. Por ello, hay que tener en cuenta que la pobreza es un factor importante en la salud pública del país. La pobreza es la causa de todas las enfermedades y es la causa de esta situacion.

Esta emergencia continuará un tiempo más y seguramente los pobres, entre ellos los niños agudizarán sus problemas con enfermedades como el cólera, el dengue, el zika, entre otros. Esta situación de emergencia se ha convertido en un nuevo problema de salud pública.

Y esto sucede porque en el país se ha cambiado el método de hacer salud pública. Ahora la gran preocupación es construcción de grandes hospitales, olvidándose como se hacía antes de la atención primaria de la salud, que busca atender a nivel familiar, a nivel de los pequeños consultorios. Existe la necesidad urgente de reforzar este primer nivel de la salud. Una buena salud comienza con una buena vivienda, con un buen salario, con una buena alimentación y con una buena educación. Con esta política actual el Ministerio de Salud se ha transformado en un ente administrador de hospitales.

Mientras exista pobreza cualquier programa de salud pública no será exitoso. Por ejemplo, si en lugar que las madres lleven a sus hijos a los grandes hospitales, haciendo enormes colas, para curar un resfriado o una diarrea, pudieran tener acceso a consultorio pequeño para atender estos problemas, su nivel de vida mejoraría enormemente.

Si hiciéramos un estudio para ver quienes son los más abandonados en esta situación de emergencia, y en general por el Estado, tendríamos como resultado a los niños de las familias más pobres del país. Si bien nuestro país, ha mostrado avances en cuidado de la infancia, como un descenso notable en el índice de la mortalidad infantil. Hay otros factores que tienen incidencia más cercana con la pobreza, como la desnutrición crónica infantil que no han tenido importantes avances.

La organización de una nueva Alerta Ciudadana por la Infancia es indispensable para dar a conocer a todos los niveles del Estado y la sociedad la real situación de la infancia en esta emergencia



*Uriel García, ex ministro de Salud e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Óscar Liendo, médico pediatra

“Es urgente crear una política de seguridad alimentaria para la infancia”

Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, habla la necesidad de la implementación de una política de seguridad alimentaria para la infancia, y un cambio en las acciones para la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil.

leer más...

NOTICIAS

#UnaSolaFuerza por la Infancia

Inversión en la Infancia e instituciones aliadas crea campaña para apoyar a los niños y niñas en situación de emergencia

Desde marzo, varias regiones del país están en situación emergencia debido a huaicos, lluvias y desbordes, afectando a más 410 mil niños y niñas y adolescentes. Ante esta realidad, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con otras instituciones, ha creado la campaña #UnaSolaFuerza por la Infancia.

leer más...

Más de 360 mil niños han sido afectadas por huaicos, desbordes y lluvias

Principio de primera prioridad de atención de la infancia en situaciones de emergencia

Nuestro país continúa viviendo una coyuntura social muy difícil. Las inundaciones y situaciones de emergencias que vienen afectando a varias regiones afectando las condiciones de vida, especialmente de los niños y los sectores más vulnerables.

leer más...

Infancia en situación de emergencia

Pobreza, infancia y el desafío de la reconstrucción del país

Reconstruir el país, después de la situación de emergencia, será un trabajo arduo que necesitará no solo dinero, sino también compromiso del gobierno y de la sociedad civil. Y es una buena oportunidad para luchar contra la pobreza..

leer más...

Carlos E. Aramburú, Eduardo Ballón, María Teresa Moreno y Jhony Noa

Expertos opinan acerca del desafío de la reconstrucción del país y la lucha contra la pobreza

Acerca del desafío de la reconstrucción del país y la lucha contra la pobreza después de la situación de emergencia, opinan: Carlos E. Aramburú, antropólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); María Teresa Moreno, doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; y Jhony Noa, director de desarrollo programático de Aldeas Infantiles SOS.

leer más...

World Vision, Aldeas Infantiles SOS, Save the Children

Organizaciones trabajan a favor de la infancia en las zonas de emergencia

Diversas organizaciones vienen trabajando en las zonas fuertemente impactadas por la situación de emergencia. Su premisa es garantizar la protección de las familias, sobre todo de los niños, y así aportar en la reconstrucción del país.

leer más...

"De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”

Programa de inducción para la atención de la primera infancia

Con el objetivo de informar y capacitar sobre la atención a la primera infancia, la iniciativa Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo, en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia, desarrollará el programa de inducción virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”. Este programa virtual se iniciará el miércoles 7 de junio.

leer más...

Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje e Incremento de la cobertura de educación

Presupuesto para la infancia ¿cómo vamos?

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en los tres primeros meses del año, los gobiernos regionales son los que más presupuesto han ejecutado de los cuatro programas (Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje e Incremento de la cobertura de educación) que atienden a la infancia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En región Ayacucho

Importante reducción de la anemia en la provincia de Fajardo

La municipalidad de la provincia de Fajardo logró reducir los índices de anemia en menores de cinco años de 55,1% a 29,9%, después de ejecutar en seis en el distrito de Huancapi el plan piloto de reducción de anemia y desnutrición infantil.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net