ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Capacitación contó con la participación de más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país

Informe sobre curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”

Debido al éxito del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, han elaborado un informe donde se resalta la experiencia aprendida en el uso eficiente de las TIC como un medio para socializar información y conocimiento.

Este importante informe muestra las principales recomendaciones a las instituciones del Estado y de la sociedad civil, realizadas por los y las participantes del curso virtual para la prevención de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.

También se resaltan las sugerencias de los y las participantes para el desarrollo de mecanismos de difusión de información tanto de la Ley N°30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, como de las consecuencias de la violencia hacia este sector vulnerable. 

Asimismo, se sugiere el fortalecimiento de los servicios de prevención y atención de vulneración de derechos, la optimización de las estrategias de prevención de violencia y el incremento de las capacidades de las y los encargados de los servicios.

En este informe se destaca que la plataforma de capacitación del curso con sus herramientas interactivas debe mantenerse en forma permanente como incentivo para el intercambio de información y experiencias de los participantes.

Por otro lado, el informe señala que considerando la demanda de las y los participantes contra el castigo físico y humillante se debería desarrollar un segundo curso con un enfoque más amplio para la prevención de los diferentes tipos de violencias en la escuela, incluyendo la violencia basada en el género.

Además, se enfatizar también en formas e instrumentos que permitan desarrollo de propuestas de comunicación y educación de la población, la familia y las comunidades para hacer frente a la violencia contra la infancia, niñez y adolescencia, especialmente las niñas.

Curso virtual

El curso de capacitación tuvo como fin brindar herramientas que faciliten la visibilidad y la erradicación de la violencia, a través de la implementación efectiva de la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y promueve el buen trato de este sector vulnerable.El curso virtual “Infancia sin violencia” contó con la participación de más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país, muchos de ellos de distritos rurales alejados. Este curso se llevó a cabo gracias al trabajo articulado de Save the Children, World Vision Perú y la Asociación Salgalú para el Desarrollo. Y gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo,  la Fundación Bernard van Leer de Holanda, Acción por los Niños, la Asociación Paz y Esperanza, el Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES) y el respaldo financiero del Gobierno Sueco.

Esta plataforma de capacitación les brindó la oportunidad a los participantes que no pudieron seguir la transmisión en vivo del curso de revisar la sesión posteriormente.

Este curso constó de 12 sesiones temáticas y una introductoria en las cuales se abordaron temas como conceptos y principios para abordar la problemática del castigo físico y humillante; el uso de castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes; la magnitud del problema; el impacto del castigo físico y humillante; el Buen trato desde la perspectiva de los Niños, Niñas y adolescentes; el castigo físico y humillante en el espacio educativo; el sector salud y el castigo físico y humillante; entre otros.

En términos de conectividad; es decir, usuarios que siguieron los programas emitidos, se registró un promedio de 600 conexiones en vivo por sesión. No obstante a través de la participación en el FORO del curso, se registró una mayor participación durante la semana en diferentes horarios.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net