ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Santos Apaza, Oswaldo Marín, Edward Rodriguez

Alcaldes de Puno opinan sobre el friaje

Puno es una de las regiones más afectadas por el friaje. Tres alcaldes provinciales de esta región opinan sobre los efectos del friaje, un problema que se repite cada año y que en lo que va de este año ya ha causado la muerte de más de 80 niños menores de cinco años en todo el país, nueve de ellos de la región Puno. Los testimonios de Oswaldo Marín, alcalde de San Román; Santos Apaza, alcalde de El Collao; y Edward Rodriguez, alcalde de Carabaya.

Oswaldo Marín: “lamentablemente la provincia de San Román tiene la mayor cantidad de niños menores de cinco años muertos por las bajas temperaturas”

“Este año hay un ligero incremento de consultas por neumonía, pero, a comparación del año pasado, estos casos son tratados adecuadamente, por eso se registra un menor número de defunciones. Pero lamentablemente la provincia de San Román tiene la mayor cantidad de niños menores de cinco años (cuatro) muertos por las bajas temperaturas en la región Puno. Un problema grave que tenemos en la provincia es el hacinamiento y las condiciones de pobreza y extrema pobreza en las que vive la población. Además, las personas, en su gran mayoría, no tienen acceso a los servicios básicos como agua y desagüe, lo que agrava la situación cuando se presentan los problemas respiratorios, porque no se les puede dar a los niños un cuidado adecuado. La Dirección Regional de Educación de Puno ha dispuesto que los directores de cada centro educativo suspenda las clases en nuestra provincia de acuerdo a las condiciones climatológicas de cada zona. En lo que va del año, cerca del 20 por ciento de crías de alpaca han muerto como consecuencia de las bajas temperaturas y la escasez de alimentos, los cuales se congelan por esta situación”.

Santos Apaza: “El plan contra el friaje que promueve la articulación multisectorial no fija compromisos de trabajo ni presupuesto”

“La población me ha hecho llegar su malestar porque no han recibido casi nada de ayuda para enfrentar el friaje, solamente han recibido alimentos como un presente simbólico. El plan del gobierno central contra las heladas y el friaje que promueve una articulación multisectorial no fija compromisos de trabajo ni el presupuesto de los diferentes ministerios a favor de los distritos de la región Puno afectados por las bajas temperaturas que están incluidos en este plan. El gobierno central dijo que a través de este plan se entregarían pacas o kits de abrigo para los pobladores de las comunidades, pero hasta ahora en la provincia de El Collao no se ha entregado nada y no se sabe cuándo lo harán. Hay que tener en cuenta que en nuestra provincia las bajas temperaturas llegan en las noches a más de 10 grados bajo cero. La entrega de forrajes y el apoyo de kits veterinarios para los animales es insuficiente. El Ministerio de Agricultura no ha cumplido con el compromiso de destinar un monto de dinero para atender a los animales afectados por las bajas temperaturas. Es necesario incrementar el personal de salud para poder atender a las zonas más vulnerables de la región”.

Edward Rodríguez: “Como municipalidad hemos aprobado un plan de emergencia de 110 mil soles contra el friaje”

“A pesar que en nuestra provincia la temperatura en las noches desciende a 14 grados bajo cero, no tenemos ningún niño menor de cinco años muerto por consecuencia de las bajas temperaturas. Al no haber presentado niños muertos a causa del frío no estamos incluidos dentro de los distritos priorizados por el plan nacional contra las heladas y el friaje, y por esta razón no hemos recibido la ayuda correspondiente. Pero como municipalidad hemos aprobado un plan de emergencia de 110 mil soles contra el friaje. A través de Defensa Civil estamos entregando ayuda humanitaria a los pobladores de nuestra provincia. Le estamos dando a cada familia, principalmente de las zonas más alejadas, un paquete de alimentos, que incluye arroz y frejoles, entre otros.  Agro Rural, organismos del Ministerio de Agricultura, nos está brindando pacas para nuestro animales. Sin embargo, no hemos coordinado aún con el Ministerio de Salud sobre las acciones contra el friaje. El friaje está impidiendo que todos los niños asistan a la escuela porque se sienten más seguros en sus casas, principalmente por la distancia que tienen que caminar para llegar al colegio”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net