ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 400 mil niños tienen desnutrición crónica y cerca de un millón sufren de anemia

Situación de la infancia: Los retos del próximo gobierno

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica, existe un gran déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 años y un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños, esta es la situación de la infancia que encontrará a partir del 28 de julio el próximo gobierno.

Anemia y desnutrición

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, la anemia afecta a uno de cada tres niños menores de 5 años (32,6%). Por su parte, el nivel de desnutrición crónica entre los niños menores de 5 años es, a nivel nacional, de 14,4 por ciento.

A pesar de la disminución a nivel nacional, en 6 de las 24 regiones del país la anemia entre los niños menores de 5 años se incrementó. Ica es la región con el mayor aumento, con un alza de 7,9 puntos porcentuales, pasando de 25,9 por ciento en 2014 a 33,4 por ciento en 2015.  Puno es la región con mayor índice de anemia infantil, con 61,8 por ciento (en 2014 fue 63,5 por ciento).

Los mayores índices de desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años se registran en las regiones de Huancavelica, con 34 por ciento; Huánuco, con 24,2 por ciento; Ucayali, con 24 por ciento; Cajamarca, con 23,9 por ciento (aunque esta región es la que tuvo el mayor descenso en 2015, al bajar más de 8 puntos, de 32,2 a 23,9 por ciento); y Loreto, con 23,2 por ciento.

Déficit educativo

Existe consenso en que la educación inicial es fundamental para el futuro rendimiento educativo del niño y, por lo tanto, para su pleno desarrollo. Sin embargo, en el Perú existe un gran déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 años. Apenas el 5 por ciento del total de niños de esta edad reciben esta atención. 

Si bien la cobertura en educación inicial para los niños de 3 a 5 años se ha venido incrementando (es de 83,2 por ciento a nivel nacional según los datos oficiales), todavía hay más de 180 mil niños de esta edad que no tienen acceso a educación inicial. Y entre los niños que la reciben, hay un importante déficit en su calidad. 

Este déficit de calidad y las brechas que existen se refleja en que, de acuerdo a un reciente estudio del Ministerio de Educación realizado a nivel nacional y presentado en noviembre de 2015, uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. Hay un serio problema de falta de docentes debidamente preparados para el nivel de educación inicial. De acuerdo a la información oficial, hacen falta 27 mil maestros formados para enseñar en este nivel educativo. 

Violencia contra la infancia

La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la ENDES 2015, un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. Una encuesta realizada el año 2013 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos corrobora esta realidad. Según este sondeo, el 28 por ciento de las personas está de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección. 

Una encuesta de Ipsos realizada por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en setiembre de 2014 puso en evidencia que el 51 por ciento de los encuestados declaró haber sido testigo de violencia física y el 53 por ciento de agresiones verbales contra los niños de su entorno más cercano. 

De acuerdo a diferentes estudios, la mayor violencia contra los niños se da en el hogar. La escuela es otro espacio de violencia contra la infancia. En diciembre último se promulgó una ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

Mortalidad infantil y neonatal

Según la ENDES 2015, la mortalidad infantil (niños menores de un año) disminuyó, como promedio nacional, de 19 por cada mil nacidos vivos en 2014 a 17 por mil en 2015. Este descenso se da luego de un estancamiento el año anterior. En 2013 también había sido 19 por mil nacidos vivos.
La tasa de mortalidad infantil en el área urbana es 15 por cada mil nacidos vivos, mientras a nivel rural es 23 por mil nacidos vivos. En ambos casos, la mortalidad infantil bajó en el año 2015 (en la zona urbana de 16 a 15 por mil y en la rural de 25 a 23 por mil).

La mortalidad neonatal (niños hasta un mes de vida) también bajó en 2015, al pasar de 12 por mil nacidos vivos en 2014 a 11 por mil en el año 2015. A nivel urbano, la mortalidad neonatal es 10 por cada mil nacidos vivos y en el área rural es 12 por mil. En ambos casos, disminuyó el último año (de 11 a 10 por mil a nivel urbano y de 13 a 12 por mil en el área rural).




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net