ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Informe de Unicef “Perú 2015: Niñez y Adolescencia, presente y futuro”

A pesar de los avances, en el Perú no se ha logrado vencer la mortalidad neonatal, la desnutrición y la anemia infantil, dice UNICEF

“A pesar de los destacables avances que ha tenido el país, todavía no se ha logrado vencer definitivamente la mortalidad neonatal, la desnutrición y la anemia infantil”, señala el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el Perú. El informe, presentado recientemente, se denomina "Perú 2015: Niñez y Adolescencia, presente y futuro”.

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años que padecen de anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica. Uno de cada tres niños de esta edad tiene anemia. Entre los niños menores de tres años, la anemia afecta al 43 por ciento de ellos, según los resultados preliminares de la ENDES 2015 para el primer semestre de este año. De acuerdo a esta misma fuente, la desnutrición crónica infantil entre los niños menores de cinco años es de 14,2 por ciento. 

“La formulación de un paquete de normas que dejen sentadas las bases para la continuidad de la Educación Intercultural Bilingüe en el próximo quinquenio; el posicionamiento de la primera infancia como etapa clave del desarrollo humano; los estudios sobre determinantes de las violencias que permitan diseñar políticas de prevención dirigidas a los  niños, niñas y adolescentes, basada en evidencia”, son los nuevos retos de UNICEF, de acuerdo a este informe. 

UNICEF también destaca la importancia de la creación de marcos legales, políticos y de presupuesto a favor de la infancia. En ese sentido, resalta la reciente aprobación de la ley que prohíbe el castigo físico humillante contra los niños, niñas y adolescentes, promulgada en diciembre del año pasado, y la aprobación de la Ley del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021.

El informe del organismo internacional resalta la labor “constante que viene realizando la sociedad civil y la progresiva participación del sector privado para garantizar los derechos de la niñez”.  

En el informe se indica que el Perú debería cumplir para el año 2030 los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre los que se encuentran terminar con la pobreza, hambre cero, garantizar salud y bienestar para toda la población, educación de calidad, igualdad de género, acceso de todos al agua limpia y saneamiento, entre otros. Respecto a la infancia, estas metas se traducen en garantizarles su salud y una educación de calidad para todos y en el idioma originario de cada niño, que todos los niños crezcan sin violencia. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net