ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Guido Lombardi, Marisa Glave, Jorge del Castillo, Edmundo del Águila, Guillermo Bocángel, Gloria Montenegro, Tania Pariona

Congresistas electos opinan sobre compromisos con la infancia

Los parlamentarios electos, Guido Lombardi (PPK), Marisa Glave (Fuerza Popular), Jorge del Castillo (Alianza Popular), Edmundo del Águila (Acción Popular), Guillermo Bocángel (Fuerza Popular) de Huánuco, Gloria Montenegro (Alianza por el Progreso) de La Libertad, y Tania Pariona (Frente Amplio) de Ayacucho, opinan sobre las políticas para la infancia y el rol del Congreso.  

Guido Lombardi: “El compromiso de alcanzar anemia y desnutrición cero para el año 2021 es crucial”
“Una propuesta interesante hecha por Inversión en la Infancia es la creación de una autoridad visible y responsable para la primera infancia, que no significa crear más burocracia, sino tener a una persona con el peso propio necesario y la autoridad suficiente para coordinar los trabajos en relación a la infancia. Estamos de acuerdo con esa propuesta y la vamos a respaldar. Hay más o menos 540 mil niños que nacen en el Perú anualmente y creo que tenemos las condiciones humanas y tecnológicas de acompañar a cada uno de estos niños para ponerlos en la misma línea de partida, es decir que todos tengan las mismas oportunidades de un buen desarrollo. Sin embargo, a pesar de su importancia crucial, en la campaña electoral no se le ha dado prioridad a los temas relacionados con la primera infancia. Pero la primera infancia es un tema que debemos resaltar. Tenemos que llamar la atención de que hemos reducido la desnutrición infantil, pero no hemos podido disminuir la anemia infantil, lo cual nos deja en el mismo sitio. El compromiso de alcanzar la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021 es crucial. En un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio, los temas de la primera infancia tendrán la máxima prioridad, porque si no somos capaces de generar condiciones de igualdad entre todos los niños no vamos a ser capaces de superar la brecha de desigualdad que todavía tenemos”.

Marisa Glave: “Es urgente que el próximo Congreso impulse leyes a favor de la infancia”

“El Estado está obligado a garantizar que todos los niños, y la población en general, tengan los mismos derechos. La población por derecho tiene que acceder a servicios básicos integrales (agua, saneamiento, electricidad, entre otros), pero cuando una zona supera mínimamente la línea de pobreza monetaria establecida, el Estado deja de proporcionar apoyo a estos servicios. Es urgente lograr que el próximo Congreso impulse leyes a favor de la infancia, para que todos los niños y niñas tengan los mismos derechos y oportunidades, sin importar la región en la que nacen, su condición social o idioma. Para que los niños crezcan bien y sean buenos ciudadanos, antes deben tener buena salud, y eso no lo viene garantizando el Estado. Es increíble que este año hayan muerto niños en Piura por la ola de calor y en Puno por el friaje, eso es inaudito. Mi compromiso no es ser una congresista de escritorio, sino una que promueva la realización de programas de desarrollo infantil. Los gobiernos regionales y locales tienen que esperar la transferencia de presupuestos desde Lima, de los ministerios, que centralizan los recursos y entregan de forma tardía los presupuestos. Esto es porque los ministerios responden a otro tipo de intereses, y no a las necesidades de los niños”.

Jorge del Castillo: “Lo principal es formar un grupo parlamentario comprometido con la infancia que se ponga la camiseta”

“Lo importante es que se profundice el tema de la infancia, y que se tomen acciones, que no se quede solamente en las palabras. Recuerdo que como primer ministro cuando a las autoridades regionales, o a los alcaldes, se les hablaba de primera infancia, de anemia o de desnutrición, parecía que se les hablara en chino, lo veían como un tema lejano. Cuando ellos vienen a Lima te hablan de agua potable o de construir una pista, pero nunca de temas como desnutrición o anemia infantil. Los ciudadanos también deben tener más conciencia sobre la importancia de la atención a los niños, empezando por las madres. Si ellas no tienen esa conciencia, menos las autoridades, que ven el asunto como algo lejano. Lo principal es formar un grupo parlamentario comprometido con la infancia, que se ponga la camiseta. Si no hay continuidad sostenida en lo que se hace se pierde rápidamente lo avanzando. Si algo está bien hecho hay que darle continuidad y no deshacerlo, sino perfeccionarlo. Lamento que hasta ahora ningún candidato a la Presidencia haya tocado el tema de la infancia con la importancia que el asunto requiere”.

Edmundo de Águila: “Tenemos que apostar por una política de Estado seria en el tema de la primera infancia”

“Saludo la iniciativa de instituciones como Inversión en la Infancia, que ayudan a facilitar información y soluciones para un tema tan importante como la infancia. Hay mucho por trabajar y este (Inversión en la Infancia) es un grupo humano que reúne las condiciones para hacerlo. Tenemos que apostar por una política de Estado seria en el tema de la primera infancia. En estos momentos, cada ministerio le da una solución distinta al asunto, por eso es necesario crear un solo organismo que estandarice el tema y haya un orden, porque sin articulación de las diferentes instituciones del Estado no se avanzará en este tema. Si queremos seguir siendo un país competitivo que enfrente comercial e intelectualmente al mundo, tenemos que empezar a trabajar para resultados y eso comienza con invertir en la infancia, necesitamos niños más nutridos, ese es el gran reto al que debemos apuntar. Hay que sensibilizar a los congresistas en temas sociales y comprometerlos a trabajar por la infancia de 0 a 3 años. Tengo esperanzas que ahora las cosas sean distintas que en anteriores Congresos, pues hay mucha renovación. Si no desarrollamos al ser humano en la primera etapa de su vida, no estamos asegurando su desarrollo, y sin personas desarrolladas no hay desarrollo de país”.

Guillermo Bocángel: “Los recursos destinados a las regiones son insuficientes para combatir la anemia y la desnutrición infantil”

“Este tipo de reuniones como la convocada por Inversión en la Infancia con los congresistas electos para tratar los temas relacionados a la infancia son realmente vitales. Hay que tener en cuenta que el desarrollo del país depende en que le demos prioridad a la primera infancia. Los recursos destinados a las regiones son insuficientes para combatir la anemia y la desnutrición infantil, por lo que en el próximo debate para la aprobación del Presupuesto General para el año 2017 solicitaremos que se efectúe una correcta distribución de recursos. Otro problema es que el poco dinero que llega a las regiones no es bien utilizada por las autoridades locales. En las alturas de Huánuco, por ejemplo, hay muchos niños con anemia, en toda la región son casi 25 mil, y nadie se preocupa, por eso es necesaria una correcta descentralización de los recursos, para que las autoridades puedan hacer algo y logremos llegar al objetivo de anemia cero para el año 2021. También es necesario que se monitoreen adecuadamente los resultados de los programas que atienden a la infancia, si se hacen las cosas como deben ser la meta de acabar con la anemia en el año 2021 será posible”. 

Gloria Montenegro: “Es lamentable que los alcaldes provincianos estén mendigando en Lima por recursos”

Me comprometo a trabajar en el próximo Parlamento para disminuir la anemia y la desnutrición crónica infantil y poner los temas de la primera infancia como prioritarios en la agenda del próximo Parlamento. En la región La Libertad tenemos muchos niños con anemia y desnutrición crónica. Por ejemplo, en el distrito de Curgos (provincia de Sánchez Carrión), la mayoría de niños sufre de estos problemas que son consecuencia de la mala alimentación. Y con el escaso presupuesto que tiene la municipalidad no puede hacer mucho para revertir esta situación que afecta a la infancia. El 75 por ciento del presupuesto nacional va a Lima y solo el 25 por ciento a las provincias para repartirlas entre todos los gobiernos regionales y las municipalidades. Es lamentable que los alcaldes provincianos estén mendigando en Lima por recursos y que siempre los ministerios le nieguen todo. Es importante que se trabaje de manera articulada entre todos los niveles del Estado (gobiernos central, regionales y locales), así como en los centros poblados, que son los lugares donde más se carece de recursos y en donde justamente vive la población más pobre del país”. 

Tania Pariona: “Lamento que el modelo esté basado solo en crecimiento económico y no vea las necesidades de nuestros niños”

“Respaldo las propuestas por Inversión en la Infancia en la V Alerta Ciudadana. Como congresista trabajaré los procesos locales con las comunidades, impulsaré la promulgación de leyes en favor de los niños y haré seguimiento a la implementación de políticas públicas en el tema. Suscribí un acuerdo de gobernabilidad impulsada por la Mesa de Concertación en Ayacucho y la prioridad número uno es la erradicación de la anemia y desnutrición crónica infantil. Lamento que el modelo de desarrollo en el país esté basado solo en crecimiento económico y en bajar el índice de pobreza, y que no vea la realidad que hay detrás de esas cifras, no vea las necesidades de nuestros niños, que en muchos casos no tienen que comer. Eso no les interesa a los políticos. Necesitamos tener una intervención transversal para abordar lo que toca hacer a cada ministerio, pero ir viendo otras necesidades donde haya que intervenir. Hay una distribución inequitativa del presupuesto, pues existen municipios que solo reciben 20 mil soles, y con los gastos administrativos no queda casi nada, y así es poco lo que se puede hacer en favor de nuestros niños”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net