ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de un millón de niños menores de 3 años padecen este problema

Minsa y Midis en campaña contra la anemia infantil

El Ministerio de Salud ha lanzado recientemente la estrategia “Universalización de la suplementación con micronutrientes”, con el objetivo de reducir la anemia infantil en 10 puntos porcentuales para finales de 2016.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014, los últimos datos oficiales disponibles, la anemia afecta a cerca de la mitad de los niños menores de 3 años del país (46,8%) y a uno de cada tres niños menores de 5 años (35,6%). 

En la V Alerta Ciudadana, organizada recientemente por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se propuso como meta anemia y desnutrición cero para el año 2021.

“Las estadísticas están mostrando que la anemia no solo está afectando a la población de menos recursos, sino también a la clase media e, inclusive, en zonas donde hay recursos económicos existe anemia por la falta de micronutrientes”, señaló el ministro de Salud, Aníbal Velasquez, durante el lanzamiento de esta estrategia.

Por primera vez esta estrategia contra la anemia distribuirá hierro en gotas para niños entre 4 y 5 meses, teniendo en cuenta que los niños de esta edad aún no consumen alimentos sólidos.  Para los niños desde los 6 hasta los 35 meses se seguirán entregando micronutrientes. 

Esta estrategia se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que se encarga de brindar un estímulo económico a las regiones que entreguen los micronutrientes en todos sus servicios de salud.

Según el Ministerio de Salud se ha considerado necesario ampliar la distribución de los micronutrientes en las zonas de la costa, haciendo un trabajo intensivo casa por casa.

Son más de 8 mil los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y EsSalud que forman parte de esta estrategia y a los cuales se puede acudir para recibir totalmente gratis las gotas y los micronutrientes. 

Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Salud también está promoviendo la suplementación con ácido fólico y hierro en las mujeres en edad fértil antes, durante y después de la gestación. 

El Ministerio de Salud distribuyó el año 2015 más de 235 millones de sobres de micronutrientes. Para este año, está programada la entrega de 378 millones de sobres, que llegarán a los establecimientos de salud del primer nivel de atención. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net