ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

“Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”

Autoridades y especialistas opinan sobre la lucha contra la anemia y desnutrición infantil en Puno

En la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”, realizada el 25 y 26 de junio, participaron como expositores Héctor Estrada, vicegobernador regional de Puno; Clotilde Pinazo, teniente alcaldesa provincial de Puno; Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno; Julián Salas, director general de la Dirección Regional de Salud de Puno; y los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, ex ministra de Educación, Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, y Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas. Aquí un resumen de sus presentaciones. 

Héctor Estrada: “Acabar con la anemia es un compromiso político social”

“Estamos seguros que con la intervención del Estado y de la sociedad civil vamos a poder superar los altos índices de anemia y desnutrición infantil que existen en Puno. Este tipo de movilizaciones regionales son importantes porque nos ayudan a trabajar articuladamente con todas las instituciones del Estado para lograr que la región de Puno tenga anemia y desnutrición cero. Como gobierno regional vamos a reformular el plan contra la anemia y la desnutrición en nuestra región, porque es inaudito que 8 de cada 10 niños de Puno tengan anemia; por esta enfermedad venimos perdiendo intelectos. Nosotros venimos promoviendo el consumo de productos naturales, como la quinua, la cañihua, tarwi, oca, papa y frutas, que son muy ricos en proteínas. Consideramos que con el consumo masivo de estos productos de nuestra región podremos combatir eficazmente la anemia infantil. También buscamos que los productores locales se conviertan en proveedores de programas sociales como Qali Warma, para que los niños se acostumbren a consumir estos productos originarios. Buscamos desarrollar talleres de educación nutricional para que las familias, principalmente las que viven en el sector rural, conozcan la mejor forma de alimentar a sus hijos, y así tener un desarrollo adecuado de nuestra niñez. Juntos podemos contribuir, desde el sector que nos corresponda, a alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero”.

Clotilde Pinazo: “El reto del combate contra la anemia y la desnutrición es asumir la responsabilidad compartida entre todos”

“Saludo gratamente la contribución de esta movilización regional para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Como gobierno provincial nos sentimos muy preocupados por la situación nutricional de los niños de Puno. Principalmente por el flagelo de la anemia que azota a nuestra población infantil. Debemos tener en cuenta que nuestro trabajo debe iniciarse en la atención de las gestantes, porque es allí donde se tiene una tendencia para saber si el niño recién nacido puede tener anemia o no. El reto del combate contra la anemia y la desnutrición infantil es asumir la responsabilidad compartida entre todos los sectores de la sociedad que están involucrados en la salud de los niños. Las brechas que existen en el primer nivel de atención de salud son muy preocupantes en Puno. Debemos entender que no vamos a poder lograr resultados importantes en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil sino hay una coparticipación entre todos los sectores de la sociedad. También debemos garantizar la permanencia de los recursos humanos, porque hay muchos cambios y cada cierto tiempo se tiene que iniciar el trabajo desde cero. Esto no permite darle continuidad al trabajo que debe ser sostenible, permanente”.

Nelson Palacios: “El compromiso del gobierno regional es reducir la anemia infantil entre 25 y 30 puntos porcentuales y la desnutrición infantil entre 8 y 10 puntos”

“Hemos puesto en marcha un proyecto de seguridad alimentaria con una inversión de alrededor de 30 millones de soles para mejorar la nutrición de los niños de nuestra región. Acabamos de poner en marcha 109 convenios con los distritos de la región para trabajar en saneamiento básico, porque esto ayudará a mejorar la salud de los niños. Es un compromiso de todas las municipalidades la priorización del tema de salud en sus presupuestos. Con este tipo de movilizaciones queremos llegar a las provincias de Puno para fortalecer y afianzar el trabajo contra la anemia y la desnutrición infantil, porque si no hacemos nada estos indicadores se pueden mantener, o en algunos lugares se pueden incrementar. Es muy preocupante que Puno sea la región con el mayor índice de niños menores de tres años con anemia. El compromiso del gobierno regional es reducir la anemia infantil entre 25 y 30 puntos porcentuales y la desnutrición infantil entre 8 y 10 puntos porcentuales. Para esto vamos a necesitar todo el apoyo de los gobiernos provinciales y locales”. 

Julián Salas: “Se está tomando mayor conciencia para lucha contra la anemia y la desnutrición”

“Es a través de la nutrición que se fija el desarrollo de una persona. En nuestra región siempre ha habido niños con desnutrición y programas para su atención. Sin embargo, lo bueno de este momento es que se está tomando mayor conciencia para lucha contra estos problemas de la anemia y la desnutrición infantil. Ahora hay un acuerdo masivo entre todas las autoridades y la sociedad civil para combatir eficazmente estos problemas. Necesitamos articular el trabajo entre todas las instituciones de la sociedad para combatir la anemia y la desnutrición. Para lograr esto, es importante que los profesionales de la salud y los agentes sociales lleguen a las familias para que realicen con ellas un trabajo de toma de conciencia sobre la importancia de la buena nutrición. Si dentro de la familia solo se capacita a la madre y al padre no se podrá mejorar esta situación de anemia y desnutrición, hay que capacitar a todos los miembros de la familia, hay que tener en cuenta que en nuestra región no solo la madre o el padre cuidan a los hijos, también lo hacen los hermanos y otros miembros de la familia. Los programas sociales que tengan relación con la nutrición van a ser reforzados para alcanzar  la meta de anemia y desnutrición cero”.

Gloria Helfer: “No es posible y no es aceptable esta realidad que están viviendo los niños en Puno”

“El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia tiene un sentimiento de conmoción sobre la situación que viven los niños de la región de Puno. No es aceptable que 8 de cada 10 niños menores de tres años en esta región tengan anemia. No es posible y no es aceptable esta realidad que están viviendo los niños en Puno. Por eso, con esta movilización buscamos establecer qué es lo que le corresponde a cada sector de la sociedad en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil. El objetivo es buscar qué hace cada uno, qué hace el gobierno regional, qué hacen los municipios, los alcaldes provinciales, distritales, las familias, los educadores. En esta movilización regional los niños son el centro de nuestra atención y de nuestras acciones. Estamos comprometidos en alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero en la región de Puno, porque hemos visto que existe voluntad de todos los sectores para alcanzar este objetivo. Frente a un problema tan grande, como en el caso de la anemia, se necesita la voluntad, la acción concreta, de todos los sectores de la sociedad. Juntos lograremos lo que solos no podemos”. 

Javier Abugattás: “Todos tenemos que ayudar para lograr la meta de anemia y desnutrición cero”

“Es inaceptable que los niños se dañen continuamente con los problemas de la anemia. Es necesaria la persistencia del trabajo por un periodo prolongado para acabar con estos problemas de la anemia y desnutrición infantil. Pero muchas veces esa persistencia se rompe en la región de Puno por diferentes factores, como la renovación del personal, el cambio de políticas y el alto nivel de desconfianza con los  multimicronutrientes. El Certificado de Nacido Vivo y el Padrón Nominal son herramientas que nos ayudan a hacer seguimiento nutricional a los niños y prevenir la anemia y la desnutrición infantil. Lo primero que se debe hacer como acción continua de la municipalidad, la comunidad, del establecimiento de salud, es identificar a todos los niños para hacer el seguimiento y la prevención. Un cuarto de los niños menores de tres años con anemia en Puno tienen anemia leve, estos casos, si tienen la atención debida, pueden resolverse en tres meses y así lograr que esos niños ya no tengan anemia. Esto sería un paso importante, porque debemos comenzar el trabajo con estos niños. Sin embargo, los otros casos tomarán mayor tiempo. Todos tenemos que ayudar para alcanzar la meta de anemia y desnutrición cero, tenemos una ruta posible para lograrlo”.

Óscar Liendo: “El 90 por ciento de las madres conoce lo que deben comer sus hijos, pero existe el gran problema de la falta de acceso a los alimentos”

“Si queremos afrontar los retos de la anemia y la desnutrición en Puno debemos unir el trabajo articulado de todos los sectores de la sociedad: nacional, regional, local y comunitario.  El reto en esta región es inmenso. En la última Encuesta Nacional de Nutrición, Puno también tiene el problema de tener la más alta mortalidad infantil del país. Esto está relacionado con el problema de la anemia y la desnutrición. Esta encuesta también revela que el 90 por ciento de las madres de Puno conoce lo que deben comer sus hijos, pero  existe el gran problema de falta de acceso a los alimentos, de ingresos insuficientes para tener en el hogar todo lo que el niño necesita. En la Feria gastronómica y de experiencias contra la anemia y la desnutrición hemos visto la gran disponibilidad de alimentos que tiene Puno, lo que paradójicamente choca con la realidad de tener el más alto índice de anemia en el país.  Por esta razón, el tema de la alimentación debe sumarse a la lista de prioridades. Para que estos alimentos lleguen a los estómagos de los niños se necesitan políticas que hagan posible esto, como facilitar el acceso a mercados, desarrollo rural, fortificación y certificación de alimentos para que en todos los lugares de la región Puno se pueda contar con estos alimentos”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net