ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De las regiones de Ayacucho, Huancavelica y San Martín

Vicepresidentes regionales opinan sobre prioridad de la primera infancia en las políticas públicas

Los vicepresidentes regionales de Ayacucho, Efraín Pillaca, quien también es presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes; de Huancavelica, Augusto Olivares, región que integra esta mancomunidad; y de San Martín, Carlos Ramírez, también presidente ejecutivo de la Mancomunidad Regional del Qhapaq Ñan Nor Amazónico, opinan sobre la prioridad de la primera infancia en las políticas regionales y la importancia de la articulación entre las regiones a través de las mancomunidades.   

Efraín Pillaca: “La lucha contra la desnutrición crónica infantil es prioridad de nuestras cuatro regiones

“Este encuentro de mancomunidades regionales ha sido trascendental, porque muestra que el país cuenta ya con dos mancomunidades en marcha, que son alianzas estratégicas que cuentan con políticas articuladoras. A partir de este encuentro regional vamos a poder crear una agenda interregional a fin de posicionar nuestros temas en la política nacional. En la Mancomunidad de los Andes somos cuatro regiones con las mismas necesidades, pero con la oportunidad de impulsar proyectos de carácter interregional. La primera infancia es clave para el desarrollo de la Mancomunidad de Los Andes, y la lucha contra la desnutrición crónica infantil es prioridad de nuestras cuatro regiones. A partir de la formación de la Mancomunidad de los Andes hemos podido reducir en 10 puntos porcentuales la desnutrición infantil. Eso es resultado de un trabajo conjunto”. 

Augusto Olivares: “El trabajo conjunto permite solucionar problemas como la desnutrición infantil”

“Las mancomunidades nacen tomando en consideración las propuestas de desarrollo conjunto de las regiones. Por ello, la importancia de este I Encuentro de Mancomunidades Regionales, para dar a conocer a otras regiones que el trabajo conjunto permite dar solución a los problemas de la población, como la desnutrición crónica infantil. La atención de la primera infancia es prioridad de la Mancomunidad de Los Andes, muestra de ello es la considerable diminución de la desnutrición en Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, que es un problema grave, sobre todo en Huancavelica. A pesar de su reducción en los últimos años, en Huancavelica todavía tenemos 42 por ciento de niños desnutridos, lo cual es un reto,  ya que, por lo menos, queremos llegar al promedio nacional (17,5 por ciento) de desnutrición crónica infantil”.

Carlos Ramírez: “La primera infancia es prioridad en la Mancomunidad Regional del Qhapaq Ñan Nor Amazónico”

“Queremos que este año las mancomunidades regionales se consoliden, porque a través de ellas vamos a tener una verdadera descentralización, que es el objetivo principal, lo que quieren nuestros pueblos. La primera infancia es prioridad en la Mancomunidad Regional del Qhapaq Ñan Nor Amazónico; esto gracias al impulso que el presidente César Villanueva dio en la región San Martín a la lucha contra la desnutrición infantil. Queremos consolidar la disminución de la desnutrición infantil y lo estamos logrando, ya que San Martín es una de las regiones que ha tenido mejores   resultados, al disminuir a 15,5 por ciento el nivel de desnutrición crónica infantil, por debajo del promedio nacional de 17,5 por ciento”. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net