ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presupuesto 2014 y programas para la infancia

Perú entre los países con menor inversión social en la región

El Perú es uno de los países con mayor nivel de crecimiento económico en la región, sin embargo está entre los países que menos invierte en desarrollo social respecto a su Producto Bruto Interno (PBI). El presupuesto conjunto de los cuatro programas dirigidos a la infancia -Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Acceso a la Identidad y Logros de Aprendizaje- propuesto por el Ejecutivo al Congreso para el año 2014 es menor al asignado este año. Aunque hay un incremento presupuestal en los tres primeros programas, en el último de ellos hay una disminución.

El país ha tenido un sostenido crecimiento económico en la última década, crecimiento que ha sido destacado como uno de los mayores en la región latinoamericana. Sin embargo, al momento de ver el monto destinado a la inversión social, el Perú se ubica entre los países que destina menos recursos al desarrollo social.

El presupuesto social del Perú representa el 8 por ciento del PBI, porcentaje significativamente menor a lo que invierten en desarrollo social otros países de la región. Por ejemplo, Brasil destina a la inversión social el 26 por ciento de su PBI, Chile el 15 por ciento, Colombia el 14 por ciento, México el 13 por ciento.

Presupuesto programas para la infancia

En la propuesta del Presupuesto de la República para el año 2014 enviada por el Ejecutivo al Congreso el 30 de agosto para su debate y aprobación, el presupuesto inicial de los cuatro programas sociales dirigidos a la infancia –Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Acceso a la Identidad y Logros de Aprendizaje- ha tenido una disminución respecto al presupuesto inicial de este año: pasando de 12,696 millones de soles en el 2013, a 12,558 millones de soles para el 2014. Es decir, una disminución de 138 millones de soles.

Con las ampliaciones presupuestales dadas durante el año, el presupuesto inicial conjunto del 2013 para estos cuatro programas se ha elevado, al 5 de setiembre de este año, a 14,683 millones de soles. Esto significa que el 2014, si la propuesta de Presupuesto de la República del Ejecutivo se aprueba sin modificaciones en el Congreso, se iniciará el año 2014 con 2,125 millones de soles menos que el presupuesto actual para estos cuatro programas. Cabe señalar que el presupuesto inicial del 2014 también se puede incrementar durante el año con las ampliaciones presupuestales.
 
Logros de Aprendizaje

La disminución presupuestal en estos cuatro programas para la infancia se concentra en el Programa Logros de Aprendizaje, que el 2013 recibió como presupuesto inicial 10,205 millones de soles (el cual con las ampliaciones presupuestales se elevó durante el presente año a 11,377 millones de soles), bajando para el próximo año a 9,966 millones de soles. En los otros tres programas el presupuesto inicial para el 2014 crece respecto al 2013. 

El presupuesto del Programa Logros de Aprendizaje incluye la atención en educación inicial, primaria y secundaria. En el 2013, el monto de este programa destinado a educación inicial a comienzo de año fue de 1,254 millones de soles, el 12,8 por ciento del total del presupuesto de este programa. Con las ampliaciones presupuestales durante el año, el monto para educación inicial se elevó a 1,733 millones de soles, con lo que el porcentaje respecto al presupuesto total ampliado de este programa se incrementó a 15,2 por ciento.

En el proyecto de Presupuesto de la República para el año 2014 enviado por el Ejecutivo al Congreso no se específica cuánto del monto presupuestal del Programa Logros de Aprendizaje irá para educación inicial.

En el país uno de cada cuatro niños que tienen entre 3 y 5 años no accede a educación inicial, es decir cerca de medio millón de niños de esa edad no reciben educación inicial, considerada fundamental para su aprendizaje y desarrollo.   
 
Articulado Nutricional

El presupuesto inicial del Programa Articulado Nutricional (PAN), dirigido a luchar contra la desnutrición crónica y anemia infantil, para el año 2014 es de 1,352 millones de soles, cifra mayor que los 1,285 millones de soles otorgados como presupuesto inicial para el año 2013.

Esto significa un incremento para el año 2014 de 5,2 por ciento en el presupuesto inicial de este programa respecto al 2013, porcentaje menor al incremento del presupuesto global del país, que entre 2013 y 2014 ha subido en 9,7 por ciento.  

Con las ampliaciones presupuestales dadas durante el año, el presupuesto del PAN para el 2013 se ha elevado a 1,689 millones de soles.

La desnutrición crónica infantil afecta en el país a más de medio millón niños menores de cinco años, que representan el 18,1 por ciento del total de niños de esa edad, mientras la anemia infantil a nivel nacional es del 32,9 por ciento, lo que significa que cerca de un millón de niños sufren de anemia.
 
Salud Materno Neonatal

A este programa, que atiende a la madre y al recién nacido, se le ha asignado, en el proyecto de Presupuesto de la República enviado por el Ejecutivo al Congreso, un monto de 1,104 millones de soles, cifra ligeramente mayor que los 1,085 millones del presupuesto inicial 2013, que con las ampliaciones presupuestales se ha elevado, al 5 de setiembre, a 1,421 millones de soles.
 
El incremento del presupuesto inicial del Programa de Salud Materno Neonatal es de solamente 1,7 por ciento, bastante menor que el alza del presupuesto global.

En nuestro país cada año mueren alrededor de 4,500 niños antes de cumplir el primer mes de vida y cerca de 450 mujeres por causas vinculadas al embarazo. La mitad de las muertes de recién nacidos podrían evitarse con medidas sencillas.

Acceso a la identidad

El Programa Acceso a la Identidad, que tiene como objetivo que todos los niños sean inscritos inmediatamente después de su nacimiento y cuenten con partida de nacimiento y DNI, ha crecido en su presupuesto inicial de 121 millones de soles en el año 2013 a 136 millones para el 2014.

Esto representa un incremento de 12 por ciento. Este es el único de estos cuatro programas dirigidos a la infancia que tiene un alza presupuestal mayor al incremento del presupuesto global. 

Con las ampliaciones presupuestales, el monto destinado a este programa se elevó durante el año 2013 a 201 millones de soles. De este monto, 27 millones 910 mil soles es para atender a los niños de 0 a 3 años, lo que representa el 13,8 po0r ciento del presupuesto total de este programa; otros 4 millones 776 mil soles son para los niños y adolescentes de 4 a 17 años, el 2,3 por ciento del total; el restante 83,9 por ciento es para la entrega de DNI a la población mayor de 18 años.

En el Perú hay más de 270 mil niños menores de seis años que no han sido registrados y, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento ni DNI. Esto representa cerca del 8 por ciento del total de niños de esa edad.

Qali Warma y Cuna Más

Los programas Qali Warma y Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), están dirigidos a la atención alimentaria escolar, y al cuidado y atención de los niños de 0 a 3 años, respectivamente.

El programa Cuna Más, que brinda cuidado y atención a 62 mil niños menores de 3 años que viven en zonas de pobreza y pobreza extrema, ha aumentado su presupuesto para el año 2014. Ha pasado de recibir 66 millones de soles al inicio del año 2013, a tener 264 millones para el próximo año. 

Durante el presente año, este programa vio reducido su presupuesto inicial en 3 millones de soles, siendo recortado de 66 a 63 millones de soles con las modificaciones presupuestales hechas durante el año.

El programa de alimentación escolar Qali Warma, que este año reemplazó al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) en la atención alimentaria a los niños de 3 a 12 años que asisten a educación inicial y primaria en las escuelas públicas, ha incrementado su presupuesto inicial, pasando de 840 millones de soles en el año 2013 a 1,288 millones en el 2014.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net