ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Acordaron el presidente regional y los alcaldes distritales y provinciales

En Huancavelica el 10 por ciento del presupuesto regional se destinará a la niñez y se creará un Consejo por la Primera Infancia

Maciste Díaz, presidente regional de Huancavelica
En Huancavelica se realizó un encuentro regional de alcaldes distritales y provinciales para tratar el tema de la inversión en la infancia en el período 2011-2014. Los alcaldes, conjuntamente con el gobierno regional, acordaron destinar el 10 por ciento del presupuesto de esta región para mejorar la calidad de vida de la niñez y conformar un Consejo por la Primera Infancia para optimizar la atención integral a los niños de 0 a 8 años. 
 
El acuerdo de las autoridades locales de Huancavelica para el desarrollo de la infancia también incluye el compromiso de ampliar la cobertura y fortalecer los programas de salud, nutrición, educación temprana y protección a los niños menores de 8 años; declarar como prioritario el desarrollo de proyectos orientados a los niños de 0 a 3 años; mejorar la cobertura y calidad educativa para los niños de 0 a 5 años y para los niños de I y II ciclo de primaria; comprometer a los líderes locales, empresas y organizaciones de la sociedad civil para invertir en la infancia; articular las intervenciones a favor de la primera infancia, entre otros. 

La voz de los alcaldes

Sobre el acuerdo alcanzado a favor del desarrollo de la primera infancia, el alcalde del distrito de Santa Ana, de la provincia de Castrovirreyna, Simeón Apari, dice que “esta iniciativa es muy importante, porque en mi distrito ahora carecemos de programas dirigidos a la primera infancia”. 

Según los datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, en Santa Ana hay 81 niños menores de cinco años con desnutrición crónica, lo que representa el 53,2 por ciento de los niños de esa edad del distrito. 

“Ahora solamente tenemos 15 mil soles de presupuesto para cubrir todas las necesidades de la primera infancia Con este aporte del 10 por ciento del gobierno regional trabajaremos para reducir la desnutrición infantil. En el caso de la educación inicial, nos falta infraestructura adecuada para atender a todos los niños del distrito”, asegura el alcalde Apari. 

Santiago Barzola, alcalde distrital de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, explica que en su distrito “la situación de la primera infancia es de extrema pobreza; tenemos un alto porcentaje de niños con desnutrición crónica infantil”. Son 287 los niños menores de cinco años de este distrito (51,7%) que sufren de desnutrición crónica.  

“En sesión del Consejo Municipal hemos declarado prioritaria la atención a la primera infancia. Lo primero que vamos a hacer es un diagnóstico a nivel del distrito de la situación de la infancia y trabajaremos de acuerdo a los resultados. La meta es la erradicación de la desnutrición crónica infantil. Actualmente, el presupuesto con el que contamos está destinado a obras de infraestructura y no a programas sociales. Además, los resultados del Presupuesto Participativo indican que la población no le da importancia al tema de la inversión en la infancia. Sin embargo, hemos separado un 10 a 12 por ciento del presupuesto municipal para invertir en la primera infancia”, afirma el alcalde de San Pedro de Coris. 

Urbano Ircañaupa, alcalde distrital de San Antonio de Antaparco, provincia de Angaraes, señala que “esta reunión ha sido muy importante para nosotros porque nos ha dado parámetros para trabajar en conjunto con las autoridades provinciales y regionales en temas de  primera infancia”.

En este distrito, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, son 300 los niños de 0 a 5 años (un 58,6%) con desnutrición crónica, y un 66 por ciento de los niños de 3 a 5 años que no asisten a educación inicial. 
“Estamos pidiendo apoyo para implementar servicios de educación inicial, por nuestra parte la municipalidad ha contratado a un docente de educación inicial. Nos falta personal e infraestructura para educación inicial, así como poner agua y desagüe para combatir la desnutrición crónica infantil”, dice Urbano Ircañaupa.

La región con mayor desnutrición

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica infantil, con un 54,6 por ciento de niños menores de cinco años que padecen de desnutrición, lo que significa que hay más de 35 mil niños cuyo desarrollo mental y físico está afectado por causa de la desnutrición. El promedio nacional de desnutrición crónica infantil es de 23,2 por ciento.

En el caso de anemia, Huancavelica es la segunda región con el mayor nivel de anemia: un 71,5 por ciento de los niños de 6 meses a tres años (más de 26 mil niños) tienen anemia. Solamente Puno tiene un mayor nivel de anemia que Huancavelica: 78,1 por ciento. El promedio nacional de anemia infantil es 50,3 por ciento.

En el ámbito educativo, en Huancavelica el 63 por ciento de los niños de 3 a 5 años no asiste a educación inicial. Esto significa que más de 22 mil niños de esa edad están al margen del sistema educativo, con el perjuicio que eso significa para su desarrollo. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net