ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Asociación Kusi Warma

Modelo de atención integral a la primera infancia

Foto: Kusiwarma.El "Modelo de atención integral a la primera infancia" (MAIPI) atiende a 435 niños y niñas menores de 3 años de Santa María de Chicmo.
Santa María de Chicmo, a 3 mil 262 metros sobre el nivel del mar, es uno de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas, en la región Apurímac. En este distrito, desde 1999 la Asociación Kusi Warma viene implementando el programa "Modelo de atención integral a la primera infancia (MAIPI)”, que tiene como fin mejorar el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 3 años.

Con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda y del Fondo de las Américas, este programa atiende a 435 niños y niñas menores de 3 años de este distrito. Tiene como objetivo implementar un modelo integral de atención a la primera infancia en situación de vulnerabilidad, a partir de cuatro ejes temáticos: educación temprana, salud, nutrición y protección. 

Este programa busca, a través del empoderamiento comunitario, sensibilizar a las autoridades comunales, locales y regionales sobre la importancia del crecimiento y desarrollo temprano de los niños y niñas, y el análisis del estado nutricional infantil, a fin de tomar decisiones oportunas y establecer compromisos a favor de la primera infancia.

A través de los “Centros MAIPI” y visitas domiciliarias, un equipo de 35 agentes comunitarias, formadas por Kusiwarma, brinda atención a los niños y niñas, vigilando su estado nutricional, y da capacitación a sus padres sobre cómo mejorar el estado nutricional y el nivel de aprendizaje de sus hijos. En los 20 “Centros MAIPI” que existen en el distrito de Santa María de Chicmo se vigila el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas mediante herramientas de monitoreo de su crecimiento y desarrollo. Estos centros cuentan con una sala de educación temprana, cocina, baños para niños y adultos, sala de capacitación a agentes comunitarios y un jardín de juegos.

“En Santa María de Chicmo, Kusiwarma ha conseguido que la municipalidad distrital asuma el funcionamiento de los ´Centros MAIPI´ que se implementaron con este programa de Kusiwarma. Actualmente, estos centros creados por Kusiwarma han sido transferidos a la municipalidad. Inclusive el municipio ha creado una oficina de atención a la primera infancia con sus propios recursos. Ahora, la función de Kusiwarma es fundamentalmente de acompañamiento técnico”, señala Gloria González, directora ejecutiva de Kusiwarma.   

Gloria González indica que este modelo de atención a la primera infancia incorpora a las autoridades comunales en el trabajo que se realiza para mejorar la situación de los niños y niñas.
Foto: Kusiwarma.Un equipo de 35 agentes comunitarias capacita los padres sobre cómo mejorar el estado nutricional de sus hijos.
“Una vez comprometida, la autoridad local cede un espacio de su comunidad para el funcionamiento de los ´Centros MAIPI´. Buscamos desde el inicio que este programa sea sostenible, y puede serlo solamente si lo asume el gobierno local. La Municipalidad Distrital de Santa María de Chicmo está invirtiendo fondos para el funcionamiento de los Centros MAIPI”. 

Sobre la importancia de un enfoque integral de atención a la primera infancia, Gloria González sostiene que “el enfoque de desarrollo integral de este modelo de atención ha permitido reducir significativamente la desnutrición crónica, mejorar el nivel de comprensión lectora de los niños y fortalecer el tejido social de las comunidades donde trabajamos.” 

Debido a su éxito, este programa ha sido replicado en otros cinco distritos de la provincia de Andahuaylas,  y en los distritos de Ventanilla y Puente Piedra en Lima Metropolitana. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net