ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Organización Recreo: Implantando la lectura por placer

Por un millón de niños lectores

Con “1 millón de niños lectores”, la organización Recreo viene implementando bibliotecas en Lima, Piura y Arequipa, con libros y ambientes ideales para la lectura de los niños.
Bibliotecas escolares en abandono, sin libros y en mal estado, motivaron a  escritores, periodistas, artistas y gestores culturales, agrupados en la organización Recreo, a desarrollar desde este año el proyecto “1 millón de niños lectores”. El objetivo es brindar a los escolares acceso a bibliotecas bien implementadas para que desarrollen sus capacidades estudiando y comprendiendo el mundo en el que viven.

Con “1 millón de niños lectores”, la organización Recreo, en alianza con La Casa de la Literatura y empresas privadas como Roche, Ortus, Rímac, entre otras, busca generar hábitos de lectura en la población estudiantil de menores recursos económicos a fin de potencializar sus habilidades lectoras, brindándoles acceso a bibliotecas bien implementadas.

Esta organización, fundada hace seis años por los escritores y comunicadores, Gustavo Rodríguez y Javier Arévalo, ha acondicionado durante este año seis bibliotecas, en Lima, Piura y Arequipa. Desde el año 2006, con charlas y talleres sobre la importancia de la lectura, ha llegado a 800 mil niños, 50 mil profesores y 100 mil padres de familia.

Los directores fundadores de Recreo, Javier Arévalo y Gustavo Rodríguez, y la directora ejecutiva Teresa Boullón, vienen impulsando desde hace 6 años la lectura en los niños.
Este proyecto tiene como objetivos: formar mil bibliotecas escolares diseñadas para animación lectora, lograr que un millón de niños se conviertan en lectores, capacitar a 20 mil animadores de lectura en bibliotecas, que 700 mil padres tengan una actitud favorable para promover la lectura sus hijos, y que el Estado invierta en la construcción de bibliotecas públicas.

“Recreo tiene como fin impulsar la lectura en las escuelas. Hemos trabajado siempre por medio de un triángulo: impactando niños, capacitando maestros y haciendo charlas con padres de familia. Vas a un colegio de una zona marginal y ves que la biblioteca es un depósito donde se almacenan cosas, con tierra y telarañas. Lo que estamos haciendo es transformar estos espacios en una especie de Disneylandia para leer, con espacios lúdicos, tan bonitos que los niños entren a la hora del recreo a leer y llevarse un libro a su casa. A eso se dedica Recreo, a implantar la lectura por placer, que es la forma más clara de formar lectores para el futuro”, señala Gustavo Rodríguez.

"Lo que estamos haciendo es transformar estos espacios en una especie de Disneylandia para leer", afirma el fundador de Recreo, Gustavo Rodríguez
Rodríguez indica que “antes del 2013 desarrollábamos lo mismo, pero sin la biblioteca. Implementábamos planes lectores, trabajando con niños llevándoles lecturas atractivas, llevando autores para que los conozcan, trabajando con maestros, capacitándolos y anexionando a los padres de familia. Pero no poníamos énfasis en el espacio físico. Ahora, cuando dejamos una biblioteca instalada también instalamos sostenibilidad, una biblioteca física con operadores capacitados para que funcione por sí sola”.

“Sabemos que no hay libros en las casas, entonces no se puede esperar que un niño pueda acceder por propia iniciativa a un libro, menos aun si es que no lo ve, no sabe cómo acceder a él; por eso nosotros  les llevamos los libros a los colegios”, asevera Gustavo Rodríguez.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net