ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Elena Valdiviezo, especialista en educación inicial y catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica

“Estamos insistiendo mucho en que no se invisibilice la educación de los niños menores de 3 años”

Elena Valdiviezo: " Aún tenemos en el nivel inicial a docentes que no tienen una preparación muy sólida en el tema del desarrollo infantil".
Entrevista: Maycoll Falconi

En el marco del cumplimiento de los 85 años de la educación inicial en nuestro país, Elena Valdiviezo, especialista en educación inicial, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica e integrante del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, habla sobre la situación de la educación inicial en el Perú, su cobertura y calidad, y las políticas del Ministerio de Educación para este nivel educativo. También comenta sobre la formación de docentes para el nivel inicial y las políticas para los niños menores de 3 años.

Se han cumplido 85 años de la educación inicial en nuestro país. ¿Cuál es su balance del trabajo que se ha venido realizando en este nivel educativo?

En todo este tiempo, por supuesto, ha habido avances, pero también retrocesos. Ente los avances se encuentran el incremento de la cobertura de los niños entre 3 y 5 años que asisten a educación inicial y la creación de muchos jardines. Sin embargo, ha habido retrocesos, como que el primer ciclo de educación inicial, que corresponde a los niños menores de 3 años, ha quedado relegado. En este momento, autoridades del Ministerio de Educación señalan que la cobertura de educación inicial está por encima del 80 por ciento (83,2%), pero esto corresponde solo a los niños entre los 3 y 5 años. Es decir, se están olvidando de los niños menores de 3 años.

¿Cómo estamos en la calidad de la educación inicial?

La calidad de la atención es un problema que venimos arrastrando desde hace un tiempo, cuando en los años ‘90 con Fujimori se trató de articular educación inicial con primaria. A partir de ahí, se quebró la filosofía de la escuela activa que venía de Europa, que pregonaba que el niño esté en actividad interactuando con sus compañeros, maestros, con los objetos, y comenzaron las presiones de darles tareas a los niños de educación inicial, por tener al niño sentado para que aprenda a leer y a escribir, para que aprenda matemáticas. Hay que tener en cuenta que al niño en inicial se le prepara para la vida, no para el colegio. 

¿Esa orientación educativa en el nivel inicial se mantiene?

Se ha está avanzando poco para cambiarla. En los años ‘90 se cierra la Dirección de Educación Inicial y se empieza un programa de articulación en educación primaria. En ese momento se recorta la educación inicial, solamente se reconoce los cinco años porque como se hablaba de universalización de la educación y prácticamente solo se podía universalizar esa edad, porque no se podía abarcar a tantos niños de edades menores. Esto fue un retroceso muy grande porque se olvidaron de todo lo que se había avanzado, e incluso se empezaron a encerrar las cunas jardines de los ministerios.

¿Cuál es la situación de los maestros de educación inicial?

Hay muy buenos docentes, hay muy buenos jardines particulares y públicos, pero también hay de los otros. Hay muchas buenas maestras y los niños se desarrollan mucho, pero también hay escuelas de inicial que solamente se abren con fines de lucro y no importa a quién se pone como maestras. Como hay necesidad de profesoras en educación inicial, se están contratando a profesoras de primaria para que cubran esas plazas, lo que me parece positivo. Pero aún tenemos en el nivel inicial a docentes que no tienen una preparación muy sólida en el tema del desarrollo infantil, que es muy importante, en reconocer qué características tienen los niños de 3 a 5 años, que son diferentes a los niños de la primaria y la secundaria. 

¿Y el currículo en educación inicial?

El diseño curricular de la formación de maestros se debe revisar y mejorar. El maestro necesita una estructura curricular que le diga lo que se debe hacer en cada ciclo, en cada grado. En la formación del docente de inicial tiene que existir una dosis muy grande del desarrollo infantil, del desarrollo biológico, genético y del cerebro. Estos componentes están influyendo enormemente en la educación para que los niños desarrollen sus capacidades. Se está tratando de procurar que los maestros eleven su condición, empezando por lo salarial, que es un elemento muy importante, pero la parte pedagógica es la que falta reforzar más. El maestro es un elemento clave en la educación, pero no el único. Un buen maestro puede sacar a los niños adelante con mucha dedicación, pero cuando un niño viene desnutrido, anémico y se duerme en clase, no asimila nada de lo que puede hacer el maestro. 

¿Cuál es la importancia de la educación inicial?

Es fundamental. Los efectos de una buena calidad de la educación inicial tienen repercusiones en el rendimiento en educación primaria, secundaria y en la adultez. 

¿Qué pasa con los niños que no tienen acceso a educación inicial o con aquellos niños que van a una escuela de inicial pero no reciben una formación de calidad?

Está comprobado que lo que sucede en el nivel de educación inicial es muy importante para el rendimiento académico en primaria y secundaria, y para cuando el niño sea un adulto. Para que un adulto sea libre, trabajador, integrado a la sociedad, que produzca y ayude a su propia sociedad, se necesitan esas capacidades que recibe desde la educación inicial. 

Usted se ha referido a la necesidad de poner más atención en los niños menores de 3 años. ¿Cuál es la situación de los niños de esta edad?

Solamente el 5 por ciento de los niños menores de 3 años son atendidos desde el Ministerio de Educación, y otro 5 por ciento desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de sus servicios de cuidado materno. De tal manera que tenemos al 90 por ciento de los niños de esta edad fuera del sistema educativo. 

¿El Ministerio de Educación tiene una política educativa para los niños de 0 a 3 años?

Desde el gobierno anterior se ha dado una reconsideración de este primer nivel de educación y creo que se están dando algunos pasos importantes. Desde Inversión en la Infancia, la Red de Promoción de la Infancia y otras instituciones, estamos insistiendo mucho en que no se invisibilice a los niños menores de 3 años. Hay que tener en cuenta que es la etapa más importante, porque a esa edad se desarrollan el cerebro, las conexiones neurológicas que dan lugar al aprendizaje y las posibilidades de la educación. Entonces, si no se aprovecha esa etapa de la vida del niño se pierden muchas potencialidades. Todos los gobiernos regionales y locales no tienen que dejar que los niños menores de 3 años pierdan potencialidades por falta de atención, porque son ciudadanos que van a tener en sus regiones y localidades. 

"Tenemos al 90 por ciento de los niños menores de 3 años edad fuera del sistema educativo", dijo Valdiviezo.
¿No sería mejor que un niño menor de 3 años esté en su casa antes de asistir a una institución educativa?

Coincido con eso. Por eso, muchos países desarrollados tienen beneficios sociales para la madre que trabaja, le dan tiempo para que la madre atienda al niño en su casa. Incluso en algunos países también se le da este beneficio al padre. Lo que quiere decir que la mejor atención que el niño de esta edad puede recibir es la de sus padres. Sin embargo, en el Perú las madres y los padres trabajan y la madre pobre no tiene dónde dejar a sus hijos. Por eso, la situación es sumamente grave. 

¿Cómo ve la situación de la educación intercultural bilingüe?

También se han dado pasos importantes. Hay que tener en cuenta que la mejor educación que un niño puede recibir es la educación en su propia lengua, pero si no hay materiales y no hay libros no se puede. 

¿El Ministerio de Educación no le ha dado la prioridad que debe darle a la educación inicial? 

Siempre ha estado la lucha frente a otras necesidades. Primero, fue la lucha por la necesidad de la universalización de la primaria, era más urgente la universalización de la primaria que de la educación inicial, luego vienen la lucha de los maestros, de la educación técnica, que es muy importante para que los jóvenes padres tengan instrumentos para trabajar y puedan brindarle mejores condiciones de vida a sus hijos, de la educación superior. Hay tantos problemas que a veces la educación inicial queda rezagada; eso es lo que está sucediendo. 

¿Cuál es su mensaje para las profesoras de educación inicial?

Que sigan trabajando con mucho empeño porque el país las necesita. Traten que su labor sea de calidad para que los efectos sean de verdad en beneficio del desarrollo integral del niño. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net