Edición 191
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Los niños, el presente y futuro del país
Siempre he tenido una sensibilidad especial por el tema de la niñez. Desde muy chica me daba cuenta de las grandes desigualdades que se vivían en Lima, desigualdades que lamentablemente siguen hasta el día de hoy a nivel país. En muchos casos; si no en la mayoría; depende mucho de dónde te tocó nacer para saber las oportunidades que lograrás tener y eso no es justo. El Estado debería garantizar a cada niño y niña de nuestro país el poder empezar desde el mismo punto de partida. Para lograr esto, se tiene que velar por los derechos de ese niño y niña, como a la igualdad, a la educación, a la salud, al juego, a la protección, entre otros.

El último mes de setiembre tuve la oportunidad de poder participar en el 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia donde se reunieron diversas autoridades del país, al igual que asociaciones civiles y empresas del sector privado involucradas en el tema de la infancia. Escuchar las acciones que vienen realizando todos desde sus sectores y las experiencias exitosas que vienen teniendo es algo que me brindó mucha ilusión, pero a la vez me generó gran incertidumbre, ¿Si hay tantas acciones que se están realizando por la niñez y tantos casos de éxito por qué seguimos con problemas tan graves como los altos índices de anemia, desnutrición, violencia infantil y embarazos adolescentes? ¿Qué es lo que está faltando, qué no se está haciendo?

Quedó claro después de los dos días de compartir experiencias que no estamos haciendo lo suficiente por la niñez en nuestro país, que no podemos seguir haciendo lo mismo y pensar que obtendremos resultados diferentes; y que aún estamos muy lejos de lograr una buena articulación entre las diversas instituciones encargadas de velar por los derechos de nuestros niños y niñas. Bajo estas afirmaciones nos preguntamos ¿Qué podemos hacer entonces al respecto? Después de algunos “mea culpas” por parte de las autoridades presentes en el encuentro se llegó a la conclusión que es de suma importancia tener una autoridad visible para tratar los temas de la primera infancia desde donde se pueda articular de una manera multisectorial todos los esfuerzos que se están realizando por la niñez. Además, se debe insistir en que las políticas públicas relacionadas a nuestros niños y niñas sean políticas de Estado y no de gobiernos, logrando de esta manera una continuidad.

Es hora de cambiarle la cara a la política del Perú, y mostrar que las nuevas generaciones queremos un real cambio. Cierro con la frase de Frederick Douglas que señala “es más fácil construir a un niño fuerte que reparar a un adulto roto”. Sigamos trabajando y redoblemos los esfuerzos por los niños, el presente y futuro de nuestro país.



Por: Andrea Lanata, abogada e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro

"No hay política pública para la primera infancia sin el compromiso de los gobiernos regionales y locales"

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online. En este espacio destaca que no se puede “hablar de ninguna política pública de desarrollo social, especialmente para brindar una atención integral a la primera infancia, sin el compromiso de los gobiernos regionales y locales”.

leer más...

NOTICIAS

Grupo impulsor Inversión en la Infancia

Se presentará propuesta de "Agenda de Gobernabilidad por la Infancia”

La iniciativa ciudadana Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentará de manera pública la propuesta “Agenda de Gobernabilidad de la Infancia”. La propuesta se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez, el cual exige que se garantice el pleno desarrollo de los niños. La presentación se llevará a cabo en la semana del 20 de noviembre.

leer más...

El 28,29 y 30 de octubre

Autoridades de Amazonas se unen para promover el Pacto Social por la Infancia

Con el compromiso del Gobierno Regional y de 10 municipalidades distritales de Amazonas de promover el Pacto Social por la Infancia, que busca poner en la agenda política y social la atención integral de la infancia y la niñez, finalizó la “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas”, la cual se realizó del 28 al 30 de octubre, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Amazonas.

leer más...

28,29 y 30 de octubre

Alcaldes distritales de Amazonas opinan acerca de la situación de la infancia

En el marco de “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas”, diez alcaldes distritales de esta región opinan acerca de la situación de la infancia a nivel local y los principales retos para poder mejorar los problemas que afectan a los niños y niñas.

leer más...

Más de 11 mil niños menores de tres que sufren de anemia y más de 8 mil que padecen de desnutrición crónica

Situación de la infancia en la región Amazonas

En la región Amazonas hay más de 11 mil niños menores de tres que sufren de anemia y más de 8 mil que padecen de desnutrición crónica; además existe un déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 a 5 años.

leer más...

A partir de enero

Se realizará curso “Gestión prioritaria desde lo local por la infancia y la niñez”

Con el objetivo de promover el fortalecimiento de las habilidades y destrezas en los diferentes niveles de gobierno, principalmente el local, para una crear una agenda de gobernabilidad para los niños, desarrollaremos el curso virtual “Gestión prioritaria desde lo local por la infancia y la niñez”.

leer más...

Se destacó la importancia de la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad

VIII Semana de la Inclusión Social

Entre el 14 al 18 de octubre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) organizó la “VIII Semana de la Inclusión Social”, en la que se destacó la importancia de la agenda de la lucha contra la pobreza y vulnerabilidad. “Conectando oportunidades para tu desarrollo”,”, fue el lema de la esta octava Semana de la Inclusión Social.

leer más...

Organizado por el Ministerio de Educación

Tinkuy 2019: interculturalidad y derechos de los pueblos

Con el objetivo de intercambiar experiencias vivenciales sobre sus tradiciones culturales y promover la valoración lingüística en el ejercicio de sus derechos; se llevó a cabo el Foro Intercultural Rol del Estado para el ejercicio de los niños y niñas de los pueblos originarios, afroperuanos y otras tradiciones culturales, en el marco de las actividades interculturales Tinkuy 2019.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En la comunidad de Hanaq Chuquibamba,

Familia cusqueña y su ejemplo de lucha mundial contra la desnutrición crónica

Nacieron en el año 2000 y hoy son ejemplo de lucha contra la desnutrición crónica infantil. Los gemelos Josué Abdías Sattaraura y Josué Abraham Sattaraura de la comunidad de Hanaq Chuquibamba, Cusco; dieron a conocer su historia al mundo durante la presentación del Informe Estado Mundial de la Infancia 2019 de Unicef, el cual y por primera contó con el rostro de una niña peruana en su portada.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net