Edición 188
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Anemia 2018: ¡Penosos resultados!
El INEI presentó los resultados de la Encuesta Demográfica y de salud Familiar-ENDES 2018. Sin duda alguna, esta publicación constituye un esfuerzo destacable pues permite contar con series de información sensibles sobre los cuales se hace imperativo actuar de manera mucho más influyente y comprometida.

En esta oportunidad solo nos vamos a referir al tema de la anemia pues por su multidimensionalidad está presente en diversas mesas y comisiones de trabajo. En el congreso; en los ministerios de (i) salud, (ii) desarrollo e inclusión social, (iii) educación, (iv) mujer y poblaciones vulnerables, (v) vivienda y saneamiento; en gobiernos regionales y municipales. Sin lugar a dudas se trata de una plataforma pública más que importante.

Entre 2005-2010 el indicador se fue reduciendo de manera paulatina a razón de casi 1,6 puntos porcentuales como promedio hasta llegar a 50,3 por ciento en el año 2010. A fines del siguiente año y coincidentemente con la creación del Midis por el gobierno de Humala el indice de anemia publicado por el INEI fue de 41,6 por ciento, casi 9 puntos de sorprendente reducción. Para que se haya producido esto se supone que se ejecutaron acciones extraordinarias que posibilitaron tan significativa disminución. ¿Cuáles fueron para que sirvan de modelo? Por qué el indicador saltó a 46,8 por ciento en 2014? Desde entonces el promedio de anemia global se mantiene estancado en alrededor del 43,5 por ciento.

Según el mapa nacional de anemia en niños menores de tres años, la mayoría de departamentos presenta un índice entre 50 y 80 por ciento. En el extremo más alto (poblaciones alto andinas y comunidades de la selva básicamente) ese indicador nos dice que ocho de cada diez niños padece de anemia. Este es un tipo de violencia que no puede admitirse.

Reconocer que lo que se viene haciendo no viene dando resultados es un paso necesario y urgente para no seguir perdiendo el tiempo haciendo más de lo mismo. De esta manera, el discurso políticodejará de decirnos que se viene trabajando intensamente y obteniendo logros importantes en esa área, pues eso no es verdad. No es un secreto que desde el punto de vista de la asignación cada año se otorgan mayores recursos a los distintos programas sociales centralizados a cargo del ejecutivo. No nos equivocamos si asumimos que importantes montos de tales presupuestos financian gasto corriente de una planta burocrática cada vez más grande.

Y nuevamente en este punto debemos llamar la atención sobre las tantas veces mencionada calidad del gasto público. No es lógico proporcionarle mas recursos presupuestales a una arquitectura funcional que no obtiene mejores resultados, que no privilegia como debiera el trabajo en campo y que no concerta correctamente la lucha contra la anemia con los gobiernos subnacionales (regionales o municipales), ni logra aglutinar a sectores de la ciudadanía para que se comprometa en un necesario voluntariado de lucha frontal contra la anemia.

El 2021 está a la vuelta de la esquina. Si recordamos bien, el primer gabinete del ex presidente Kuczynsky prometió reducir el indice de anemia a 19 por ciento, y faltan apenas dos años para que este periodo presidencial y congresal concluya.

Los ciudadanos queremos vivir en un Perú donde se concerten ideas y acciones entre los principales poderes del estado, no más confrontación; los verdaderos enemigos de nuestro país son la anemia infantil, la pobreza, la inseguridad ciudadana y la corrupción.



*Marco Castillo Torres, economista y miembro del Grupo Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Maciste Díaz, gobernador Regional de Huancavelica

“Revertir los altos índices de anemia y desnutrición en Huancavelica es una tarea de todos”

El gobernador regional Huancavelica, Maciste Díaz, habla sobre la movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, que se realizó entre el 18 y 20 de junio en esta región. Esta movilización, organizada por el gobierno regional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, convocó a los alcaldes distritales y provinciales para abordar los problemas que afectan a la infancia y cómo enfrentarlos desde las políticas locales.

leer más...

NOTICIAS

Según Endes 2018, uno de cada dos niños menores de tres años sufren este problema

Gobierno regional y municipios de Huancavelica se comprometen reducir a un 30 por ciento la anemia infantil

Lograr una drástica reducción del 30 por ciento de la anemia en los niños menores de tres años, fue el compromiso adoptado el 19 de junio en Huancavelica durante la Movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez”, organizada conjuntamente por el Gobierno Regional de Huancavelica e Inversión en la Infancia.

leer más...

En Huancavelica

Taller de capacitación para educadoras contra la anemia y la desnutrición infantil

Como parte de la Movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez en Huancavelica”, el miércoles 19 de junio se llevó a cabo el taller “Enfoque a docentes y estrategias para la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil”, a cargo de la ex ministra de Educación e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer.

leer más...

Estudio se realizó a 194 alumnos de dos escuelas de secundaria

El 36 por ciento de los estudiantes en Huancavelica están en riesgo de padecer bullying

De acuerdo al estudio del “Plan piloto de convivencia en Huancavelica”, el 36 por ciento de los estudiantes de esta región están en riesgo de padecer bullying. Este estudio se realizó en dos colegios de la ciudad de Huancavelica: Isolina Cloret de Fernandini y Francisca Diez Canseco de Castilla.

leer más...

En esta región más de 21 mil niños menores de tres años padece de este problema

En Huancavelica uno de cada dos niños sufre de anemia

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2018, en la región Huancavelica uno de cada dos niños menores de tres años padece de anemia. En el caso de la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, ésta afecta a uno de cada tres niños.

leer más...

Fundación Dispurse plantea reducir problema a 50 por ciento en tres años

Hay más de 40 mil personas son analfabetas en Huancavelica

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más de 40 mil (42 930) personas son analfabetas en la región de Huancavelica. Esto representa al 14,3 por ciento de la población total de esta región.

leer más...

Este encuentro se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez

Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia

El Grupo Directivo de Inversión en la Infancia aprobó la realización del Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de setiembre. Este encuentro se realiza en el marco de la implementación del Pacto Social por la Infancia y la Niñez, el cual exige una gobernabilidad que garantice el pleno desarrollo de los niños.

leer más...

Según cifras oficiales, cada día 4 niñas son abusadas sexualmente

Unicef: El Estado debe priorizar y erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú, Ana de Mendoza, resaltó la importancia de priorizar toda iniciativa que conlleven a erradicar la violencia contra la niñez y la adolescencia en nuestro país.

leer más...

Curso de incidencia y capacitación

Programa sobre gestión territorial prioritaria por la infancia y la niñez

Con el objetivo informar, capacitar y fortalecer habilidades y destrezas en los diferentes niveles de gobierno, principalmente desde la gestión del gobierno local, se llevará a cabo el programa de inducción virtual "Gestión territorial prioritaria por la infancia y la niñez”.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Como parte de movilización “Gestión territorial prioritaria por la Infancia y la Niñez” en Huancavelica

Feria en Huancavelica promovió atención integral en los niños

Desde muy temprano, personas de diversos lugares cercanos a Huancavelica llegaron a este distrito para colocar sus puestos con sus mejores platos elaborados con productos de la zona. Destacaron los platos preparados para los niños, hechos con alimentos locales ricos en hierro y otros nutrientes para evitar la anemia y la desnutrición.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net