Edición 117
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Una alerta ciudadana que llama a la acción
Una opción clara, una idea fuerza, un grupo humano que se junta y asume un compromiso para la acción. Así podría resumirse el último encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”.

Una opción clara es la prioridad de la primera infancia, la opción de actuar preferentemente por los niños y niñas de nuestro país, tantas veces postergados. Casi con las mismas palabras, nuestros dos homenajeados, el doctor Uriel García y el padre Ricardo Morales, dijeron: “Como los niños no tienen voz, no hacen marchas, no están organizados en sindicatos, no protestan, han sido continuamente olvidados e ignorados”. Nosotros les decimos, fueron justamente voces como las de ustedes, valientes, lúcidos y generosos peruanos, las que ayudaron a poner en la agenda política a los niños de nuestro país. Por eso el bien merecido reconocimiento a sus vidas.

La idea fuerza es que la situación de nuestra infancia, especialmente en algunas zonas de nuestro país, es “inaceptable”. Las cifras y datos pueden variar y ser motivo de discusión y precisión, pero existe la conciencia clara de que los resultados alcanzados hasta la fecha en nutrición, salud, seguridad y educación, no son suficientes, y que nadie puede ser complaciente consigo mismo ni con los demás. La desnutrición y la anemia de cientos de miles de niños no pueden esperar. El reconocimiento hecho por todos, comenzando por las autoridades presentes, de que nuestro país tiene los recursos, la riqueza, necesarios para enfrentar estos males hace que éstos se vuelvan aún más intolerables. Pero en la reunión se avanzó más: se señaló la causa estructural y profunda que está en el origen de ésta situación. “La pobreza es una enfermedad”, nos dijo el doctor Uriel García, con una lucidez y fuerza que nos remece siempre. Y reiteró, una vez más: “Cuando haya justicia social la mortalidad infantil, la desnutrición, van a disminuir prácticamente a cero”. Esto fue un llamado a una acción conjunta muy radical.

El grupo humano reunido era en sí mismo un mensaje alentador, por su diversidad y niveles de responsabilidad. El primer ministro, ministros, presidentes regionales, alcaldes, funcionarios, representantes de organismos internacionales y de la sociedad reunidos en un diálogo franco por la infancia. Como bien lo destacó uno de los expositores: el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia abre a todos una oportunidad extraordinaria para encontrarse y establecer un diálogo necesario que no puede desperdiciarse. El primer ministro pedía, a su vez, tener fe, es decir, establecer relaciones de confianza para poder actuar concertadamente.

Y es justamente por el compromiso para la acción conjunta que debemos destacar de este encuentro. Sin disminuir la importancia de la afirmación de los derechos y el seguir difundiendo principios, afinando diagnósticos, estableciendo metas e indicadores para hacer seguimientos, creo que en el encuentro el primer ministro, Cesar Villanueva, hizo algunas afirmaciones que es conveniente resaltar. Habló de las trabas reales en el funcionamiento del Estado para ejecutar con eficiencia los presupuestos y que lleguen a los destinatarios, y señaló la existencia de “complejidades normativas” que tienen que cambiar. En otras palabras, el Estado tiene que reformarse para ser más eficiente y ponerse efectivamente al servicio de la población, en este caso de los niños.

En conjunto, el llamado a la acción, de cada quien en su responsabilidad, fue muy claro, comenzando por la responsabilidad del Estado: destrabar los candados que atan los presupuestos, hacer mejor uso de los recursos generados en las regiones, difundir y replicar las experiencias positivas desarrolladas en regiones que ya cuentan con autoridades articuladoras de la acción por la infancia, cambios culturales para que la demanda de la población no se reduzca a infraestructura física, acción intersectorial y articulada entre instancias de gobierno y entre Estado y sociedad. En fin, una acción a la que nos sentimos convocados y comprometidos.



Gloria Helfer Palacios, educadora, ex ministra de Educación, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Ana Jara, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

“Quizá proceso de focalización causó estancamiento en reducción de la desnutrición y anemia infantil”

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, participó en el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. En este diálogo destaca como “un espacio de acuerdos” este encuentro organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y responde por qué ha disminuido el ritmo de reducción de la desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años y se ha incrementado la anemia infantil.

leer más...

NOTICIAS

Participaron premier César Villanueva, ministra de la Mujer Ana Jara, presidentes regionales y otras autoridades

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

No solo se necesitan buenas intenciones hacia la primera infancia, es preciso madurez política; incrementar y ejecutar efectivamente el presupuesto a favor de la primera infancia, a nivel nacional, regional y local, y evaluar la calidad de la ejecución del gasto público, es fundamental; son algunas de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, realizado el 17 de diciembre, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

leer más...

Encuentro entre autoridades nacionales, regionales y locales, y representantes de la sociedad civil

Conclusiones Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

En el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que se realizó el 17 de diciembre, se llegó a ocho conclusiones sobre las políticas públicas dirigidas a la niñez en nuestro país. Presentamos estas ocho conclusiones.

leer más...

En encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

“Vamos a relanzar el tema de la primera infancia”, anuncia primer ministro César Villanueva

Durante su presentación en el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, el primer ministro César Villanueva señaló que la primera infancia debe ser una prioridad en la inversión y en las políticas públicas, y destacó la importancia de un amplio compromiso nacional en ese sentido.

leer más...

Organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Autoridades destacan encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara; el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Alfonso Tolmos; los presidentes regionales de Moquegua, Martín Vizcarra, y de Ica, Alonso Navarro; y el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares; fueron, junto con el primer ministro César Villanueva, los expositores en el encuentro Alerta Ciudadana por la Primera Infancia.

leer más...

Informe sobre la situación de la primera infancia en el Perú

Medio millón de niños con desnutrición y un millón con anemia

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú hay 3 millones 510 mil niños y niñas menores de cinco años. Es decir, aproximadamente el 11,7 por ciento de la población del país. Más de medio millón de niños de esta edad sufren de desnutrición crónica y alrededor de un millón tienen de anemia.

leer más...

Por su trayectoria y su trabajo a favor de la infancia

Reconocimiento al padre Ricardo Morales y al doctor Uriel García

El padre Ricardo Morales, educador y ex presidente del Consejo Nacional de Educación y del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y el doctor Uriel García, médico y ex ministro de Salud, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, recibieron, en el marco del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, realizado el 17 de diciembre, un reconocimiento público por su trayectoria profesional y social y su trabajo a favor de la infancia.

leer más...

Encuesta sobre Derechos Humanos elaborada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El 81 por ciento de peruanos considera que “la discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada”

De acuerdo a la primera encuesta nacional sobre derechos humanos, presentada el 10 de diciembre por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, más del 80 por ciento de los peruanos considera que en el país existe discriminación. Un preocupante 28 por ciento señala estar de acuerdo con golpear a los niños como un método de corrección. El gobierno anunció la creación de una Comisión Nacional contra la Discriminación.

leer más...

De acuerdo a CEPAL en la región hay 164 millones de pobres y 68 millones de pobres extremos

En América Latina se desacelera reducción de la pobreza y la indigencia se incrementa

Según el informe “Panorama Social de América Latina 2013”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y presentado hace algunos días en Santiago de Chile, en la región hay “una desaceleración” en la reducción de los niveles de pobreza y “la indigencia se ha incrementado”. Según este informe, la pobreza infantil multidimensional en el Perú, según datos del año 2011, es de 62,6 por ciento.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Fomentando el amor por la lectura en los niños

Kangurito en acción

En el distrito limeño de El Agustino se encuentra la Institución Educativa Nº 1186 “Santa Rosa de Lima Milagrosa”. A partir del año 2013, 200 niños y niñas de 3 a 5 años de este centro educativo han sido beneficiados por las bibliotecas móviles, "Bebeteca Móvil", de “Kangurito en Acción”, programa de proyección social del Nido Kangurito, que tiene como objetivo fomentar el amor por la lectura en los niños.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net