ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Marisol Pérez Tello: “El problema es el desorden”


El 1 de marzo se presentó la Alerta Ciudadana por parte de exministros; expertos en nutrición, educación, salud; Max Hernández, ejemplo de diálogo respetuoso, empeño y esperanza en el Perú; y el padre Gastón Garatea, que lidera este compromiso llamado Inversión en la Infancia.


En su intervención, el padre llamó la atención sobre la indiferencia y el drama que significa no priorizar a los niños, niñas y adolescentes. Cerró con fuerza y dolor diciendo “el problema es el desorden”.


Presentamos los temas y las cifras que evidencian que no se ha entendido la necesidad e importancia de la articulación en el Estado, del gobierno local, las Demunas, la posta, la educación pública y la descentralización.


Solo una verdadera y bien hecha descentralización garantiza la distribución del poder y de los ingresos, pero eso requiere objetivos, norte y prioridades claras.


Presentamos la alerta y las prioridades, apelando al principio universal de interés superior del niño, que es el acuerdo de las naciones para proteger a los débiles entre los débiles y garantizar, respetar y reconocer sus derechos.


1. Combatir el hambre, la anemia y desnutrición.

2. Reactivar el primer nivel de atención en salud, sobre todo cobertura de vacunación y control de crecimiento y desarrollo.

3. Educación pública con calidad, inclusión y equidad.

4. Agua y saneamiento para combatir la pobreza.

5. Una vida sin violencia.

6. Autoridades visibles y responsables.


Los niños y niñas nos comprometen e importan a todos, pero el país, en general, está siguiendo los rebotes de los escándalos del Congreso, las nuevas marchas y olvidamos datos que son reveladores: si casi cinco de cada 10 niños tienen anemia, en Puno son siete de cada 10. Si la trata tiene rostro de una niña de 13 años, en Puno está Rinconada, lugar donde se explota sexualmente a niños y niñas.


La realidad puede permitirnos entender un sur demandante de eficiencia y de respuestas cuya necesidad y frustración a veces se canaliza con un equivocado discurso de enfrentamiento y violencia, pero, si no hay voces que enfrenten los problemas desde la comprensión, el compromiso y el trabajo, difícilmente veremos la salida.


El orden en las prioridades


La política es el instrumento para corregir estructuras; el poder debe ser usado para servir y poner en orden este país hermoso en el que hemos tenido el privilegio de nacer y que reclama de todos respetos, sacrificio, compromiso, entrega, esperanza  y unidad.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net