ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2014

Rendimiento escolar mejora en comprensión lectora y matemática

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE 2014, realizada a 517 mil escolares de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados de todo el país, publicados el 26 de febrero por el Ministerio de Educación, revelan que el rendimiento escolar en comprensión lectora y matemática, las dos materias evaluadas, ha tenido la mejora más importante desde el año 2007, cuando se comenzó a aplicar esta prueba. Sin embargo, el rendimiento de los alumnos sigue siendo bajo, especialmente en matemática.   

De acuerdo a la ECE 2014, a nivel nacional el 44 por ciento de los alumnos evaluados alcanzó un nivel satisfactorio en comprensión lectora y el 26 por ciento matemática. Una importante mejora respecto al año 2013.

Sin embargo, las brechas entre los estudiantes de las zonas urbanas y rurales siguen siendo amplias, donde los alumnos rurales alcanzan rendimientos menores. Entre los colegios públicos y privados hay una importante brecha en comprensión lectora, en detrimento de la escuela pública, pero en matemática obtienen los mimos resultados, teniendo la educación pública una mayor mejora en 2014  

Comprensión lectora

El 44 por ciento de nivel satisfactorio en comprensión lectora alcanzado por los estudiantes en la ECE 2014, significa una mejora de 11 puntos porcentuales respecto a la evaluación del año 2013, en la que un 33 por ciento de los alumnos obtuvo el nivel adecuado en esta materia.

De acuerdo a la ECE 2014, en la zona urbana el 50 por ciento de los alumnos alcanza el nivel esperado en compresión lectora (en 2013 era 39 por ciento), mientras que en la zona rural solamente el 17 por ciento de los alumnos comprende lo que lee (en 2013 era 10 por ciento).

En el caso de la escuela pública y privada ambas tienen una mejora de 10 puntos porcentuales en esta materia. Pero la brecha sigue siendo significativa. Mientras un 38 por ciento de los alumnos de colegios públicos obtiene el rendimiento esperado en comprensión lectora (en 2013 era 28 por ciento), en el caso de las escuelas privadas el nivel de estudiantes que alcanza el nivel esperado se eleva a 57 por ciento (en 2013 era 47 por ciento).

Matemática    

En matemática, la mejora a nivel nacional es de 9 puntos porcentuales, pasando de una aprobación de solamente el 17 por ciento en la ECE 2013 a un 26 por ciento de alumnos que obtuvieron el nivel esperado en esta materia en la ECE 2014.

A pesar de haber mejorado en el último año, el rendimiento de los alumnos de las zonas rurales en matemática sigue siendo muy bajo. El año 2014 alcanzó el nivel esperado únicamente el 13 por ciento de los alumnos; en 2013 había sido apenas el 6 por ciento. Es decir, se da una mejora de siete puntos porcentuales.

En la zona urbana, la mejora ha sido de diez puntos porcentuales. El porcentaje de niños que tiene un rendimiento acorde a su grado en matemática aumentó de 19 por ciento en 2013 a 29 por ciento en 2014.

Según la ECE 2014, los alumnos de las escuelas públicas han avanzado más en matemática que aquellos de colegios privados, habiéndose igualado este año el rendimiento entre la educación pública y privada en esta materia. En ambos casos, un 26 por ciento de los alumnos alcanza el rendimiento esperado en matemática.  

En el año 2014 el rendimiento satisfactorio de los estudiantes de los colegios públicos, que en 2013 había sido 16 por ciento, subió diez puntos porcentuales, mientras entre los alumnos de los colegios privados, que en 2013 fue 20 por ciento, mejoró seis puntos porcentuales.  

Resultado por regiones

Loreto es la región que sigue presentando los peores resultados, tanto en comprensión lectora como en matemática. En esta región solamente el 13,2 por ciento de los estudiantes comprende lo que leen (en 2013 fue 7,6 por ciento), y en matemática únicamente el 4,8 por ciento de los alumnos alcanza el nivel esperado (en 2013 fue 1,9 por ciento).

Luego de Loreto, las dos regiones con rendimiento más bajo en estas dos materias son Ucayali, con un nivel de aprobación de 21,8 por ciento en comprensión lectora (en 2013 fue 16,8 por ciento) y 7,8 por ciento en matemática (en 2013 fue 5,1 por ciento); y Huánuco, con 26,4 y 16 por ciento, respectivamente (en 2013 fue 17 y 8,4 por ciento, respectivamente).

En el otro extremo, las dos regiones que presentan el mejor rendimiento escolar, tanto en comprensión lectora como en matemática, son Moquegua y Tacna. En Moquegua, el 69,1 por ciento de los alumnos de segundo grado de primaria comprende lo que lee (en 2013 fue 63,7 por ciento) y el 52,7 por ciento alcanza el nivel esperado en matemática (en 2013 fue 43,3 por ciento); en Tacna aprobó el 67,3 por ciento en comprensión lectora (en 2013 fue 60,3 por ciento) y el 51 por ciento en matemática (en 2013 fue 40,9 por ciento).

Presidente Humala se pronuncia

“La educación es fundamental para desarrollar nuestro país. Dejar de ser un país pobre y pasar a ser un país de renta media involucra un cambio cultural que tiene que darse a través de la educación. El avance que hemos tenido en materia educativa de acuerdo a los últimos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2014 es muy importante. Estos resultados muestran que la política educativa de este gobierno está dando resultados, que estamos avanzando, pero sabemos que no es suficiente y que no podemos dormirnos en nuestros laureles. Aún no hemos logrado cubrir el déficit en matemática y comprensión lectora, necesitamos seguir avanzando para que en corto tiempo tengamos niveles óptimos en el desempeño de nuestros hijos. Este gobierno ha incrementando el presupuesto para la educación, nunca antes un gobierno ha invertido el 3,5 por ciento del Producto Bruto Interno en educación, como lo está haciendo este gobierno”, señaló el presidente Ollanta Humala, al referirse a los últimos resultados de la ECE 2014.

Consejo Nacional de Educación destaca avance

El Consejo Nacional de Educación (CNE) destacó la mejora en el rendimiento escolar que se refleja en la ENDES 2014 y señala que son consecuencia del trabajo de docentes y alumnos. Hugo Díaz, presidente del CNE, señaló que estos resultados se tienen que mirar “de manera positiva” y como el inicio de una mejora que saque al Perú del sótano en las mediciones internacionales de rendimiento escolar.

“Hay que destacar el aporte de los profesores y los estudiantes que han tomado consciencia de que son ellos los que tienen que mejorar sus resultados educativos. Creo que el camino ha empezado a trazarse para mejorar y para que el Perú no siga siendo catalogado como el país que ocupa los últimos lugares en las pruebas internacionales. Será interesante ver los resultados de la próxima prueba PISA, que tendrá como énfasis las matemáticas”, opinó Hugo Díaz.

Sobre las brechas existentes en el rendimiento escolar entre las distintas regiones del país, el presidente del CNE pidió al Ministerio de Educación articular esfuerzos con los gobiernos regionales para desarrollar diferentes políticas educativas en cada región del país. “El Ministerio de Educación haría un gran servicio si identifica políticas diferenciadas en función de las distintas regiones”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net