ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Carlos Arana y Paul Martin

Opiniones sobre “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”

Sobre lo que fue el encuentro "III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e Inclusión Social”, y el rol de la sociedad civil frente a la situación de los niños, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Carlos Arana, responsable de la Unidad de Políticas Públicas y Gestión Descentralizada de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Gloria Helfer: “Se deben trasladar al Estado las experiencias de la sociedad civil para que sus intervenciones a favor de la infancia mejoren”

“Es importante el avance que suponen las coincidencias en cuestiones que hace tiempo eran como exóticas, como que la intervención intersectorial de los diferentes niveles del Estado tiene que partir de las necesidades concretas de los niños, como insistir en la transparencia en los diagnósticos de la situación de la niñez, asumir que se está retrocediendo en algunos campos, como la anemia y la desnutrición. Esas coincidencias son positivas. Se debe tomar conciencia de la dificultad que representan los abismos sociales en un país donde en vez de disminuir las brechas más bien se agrandan. La responsabilidad que tiene la sociedad civil es precisamente la que está asumiendo el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, de no solamente llamar a la alerta sino también contribuir con lo que es posible hacer para eliminar la anemia y la desnutrición infantil, porque ´sí se puede´. Muchas de estas acciones parten de la intervención de la sociedad civil, pero ésta no puede reemplazar al Estado. Se deben trasladar al Estado las experiencias de la sociedad civil para que sus intervenciones a favor de la infancia mejoren”. 

Carlos Arana: “Lo importante es cómo resolvemos los problemas de la niñez”

“Si bien hay cifras de la situación de la primera infancia muy desalentadoras, como el aumento por segundo año consecutivo de la anemia infantil y la disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, la “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” ha cumplido su función de comunicar que hay muchas cosas que se pueden hacer para cambiar la situación en la que viven los niños y niñas de 0 a 5 años. Más que criticarnos sobre qué es lo que no hemos hecho o hemos dejado de hacer, lo importante es cómo resolvemos estos problemas. Como REMURPE nos hemos comprometido en articular nuestro trabajo con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y los tres niveles del Estado, nacional, regional y municipal, para enfrentar estas cifras de anemia y desnutrición, así como mejorar la atención que se brinda a la infancia. La vigilancia es la función más importante de la sociedad civil, justamente porque a partir de ella se constata que los recursos del Estado estén llegando correctamente a la población, especialmente a los niños”. 

Paul Martin: “Estas alertas son un esfuerzo muy importante para mantener abierto el diálogo entre la sociedad civil y el Estado”

“Estas alertas son un esfuerzo muy importante para mantener abierto el diálogo entre la sociedad civil y el Estado, para mostrar que se está poniendo atención a la situación de la infancia. Un aspecto preocupante es que la reducción de la pobreza nacional es mucho mayor que la reducción de la pobreza en la infancia, esto preocupa, ya que los niños en lugar de ser el objetivo principal de la política del Estado, están quedándose un poco atrás. En el tema de desnutrición crónica, hay un deterioro en la taza de mejora porque estamos empezando a acercarnos a problemas muy profundos de la sociedad, como de alcance del Estado, dispersión geográfica y hasta de discriminación; por ello, va a ser necesario asumir estrategias más amplias contra la desnutrición, ya que las actuales medidas no van a servir para mantener su ritmo de disminución. El monitoreo de la infancia requiere un esfuerzo constante. Hay que mantenerse vigilantes, por ello felicito este tipo de alertas. La sociedad civil debería preguntar a todos los candidatos qué van hacer por la infancia, ver si sus propuestas son realistas con relación a la problemática que vive la niñez”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net