ÍNDICE
|
NOTICIA
III Alerta Ciudadana por la Primera InfanciaInfancia: Pobreza e inclusión socialLa III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, fue conducida por el coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, padre Gastón Garatea. En este encuentro, llevado a cabo el 11 de junio, se analizó la situación de la primera infancia en el país y la evolución de indicadores como desnutrición crónica, anemia y mortalidad infantil (ver nota “El desafío que demanda la primera infancia”), así como las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida y desarrollo de los niños.
El debate sobre estos temas que afectan a los niños del país fue abierto por el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Alonso Navarro, presidente de la ANGR y de la región Ica.
“Desnutrición y anemia son inaceptables”
El padre Gastón Garatea llamó a un trabajo conjunto para mejorar la situación de la primera infancia. “El combate contra la anemia es fácil de ganar pero eso no ocurre y la anemia está subiendo, y la desnutrición ha disminuido menos de lo que debía. Un millón de niños con anemia y medio millón con desnutrición es inaceptable en un país que está en su esplendor económico como el Perú. Que el 35 por ciento de los niños esté en la pobreza es una desagracia para el país. No es posible que este Perú boyante tenga brechas tan grandes entre las zonas urbana y rural. Estamos preocupados por la cantidad de lugares desbastecidos de vacunas y micronutrientes”, señaló el padre Garatea.
Gastón Garatea terminó su presentación haciendo un llamado a un “trabajo conjunto” entre el Estado y la sociedad civil para enfrentar los problemas que afectan a la primera infancia.
Para ver exposición completa del padre Gastón Garatea hacer clik aquí.
“Una alarma para reaccionar”
El presidente regional de Ica y de la ANGR, Alonso Navarro, calificó como “una alarma para reaccionar” los últimos datos sobre la situación de la desnutrición y anemia infantil. Demandó “una mayor descentralización de las políticas sociales para mejorar” y destacó que “el crecimiento económico debe ser aprovechado para un desarrollo humano y social; debemos tener un desarrollo más equilibrado, más armonioso”.
Alonso Navarro afirmó que situación de la infancia representa una alarma ante la cual todos debemos reaccionar. Luego de las presentaciones de apertura del padre Gastón Garatea y de Alonso Navarro, intervino un panel compuesto por Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y profesor principal de la Universidad Católica; Carlos Amat y León, economista, ingeniero agrónomo, ex ministro de Agricultura y actual miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; y Madeleine Zúñiga, educadora y coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación. Las exposiciones del panel fueron comentadas por Ariela Luna, viceministra del MIDIS; Luis Miguel León, asesor del Despacho Viceministerial de Salud; y Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua (ver nota “Expertos y autoridades analizan situación de la primera infancia”).
Para ver exposición completa de Alonso Navarro hacer clik aquí.
Conclusiones
Hubo coincidencia en la necesidad de mirar con mayor atención la situación de la infancia y priorizar la inversión y las políticas dirigidas a los niños para revertir estos problemas. También se concluyó que los problemas de la infancia trascienden a los gobiernos de turno y son un asunto de Estado, que involucra a todos, gobierno nacional, gobiernos regionales y locales, y sociedad civil.
Se señaló que los problemas en la distribución de micronutrientes ha sido determinante para el incremento de la anemia infantil. Estos problemas persisten. El doctor Luis Miguel León, del Ministerio de Salud, indicó que el 36 por ciento de los micronutrientes disponibles no se han podido distribuir por problemas de gestión en su reparto.
Acerca de la desnutrición crónica infantil, se afirmó que la reducción en la velocidad de su disminución tiene que ver con que se ha llegado a un nivel en el que resulta más difícil su reducción porque la población en la que todavía existe desnutrición es la de mayor pobreza y exclusión. Por esto, se dijo que era necesario cambiar la estrategia que se ha venido teniendo los últimos años.
La “III Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: Pobreza e inclusión social” fue transmitida en directo por internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), y por la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y otras. Cerca de 2,500 personas siguieron esta transmisión.
|