ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ministra de la Mujer y alcaldesa de Lima firman acta de compromiso en CADEN 2011

Gobierno y Municipalidad de Lima promueven una mayor participación de los niños

De izquierda a derecha:Aída García Naranjo, ministra del MIMDES, Susana Villarán, alcaldesa de Lima, Paul Martin, representante de UNICEF en el Perú.
Con la firma de un acta en la que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y autoridades distritales de la capital se comprometieron a promover la participación de los niños en los diferentes niveles de gobierno, culminó  la Conferencia Anual de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes - CADEN 2011. Este acuerdo implica promover la instalación y funcionamiento de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes y la creación de condiciones necesarias que les permitan incorporarse a los procesos de los Presupuestos Participativos. 
 
“Estamos desplegando una serie de acciones para darles solución a los problemas que más les afectan a los niños, es por ello que estamos priorizando impulsar los procesos para institucionalizar los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito regional y local”, afirmó la ministra Aída García Naranjo. La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) también anunció la presentación de una iniciativa de ley contra el maltrato infantil.  

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que “no basta solamente con reconocer los derechos de los niños, sino también crear las condiciones que aseguren su participación”. Antes de la firma de esta acta, la alcaldesa de Lima firmó un Decreto de Alcaldía que aprueba el reglamento del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Lima. 

El CADEN 2011, organizado por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA) y denominado “El derecho de las niñas, niños y adolescentes a participar en los diferentes niveles de gobierno”,  se centró en el rol participativo que deben tener los niños en las instituciones del Estado para lograr políticas públicas que los favorezcan. 

En esta conferencia se presentaron experiencias de implementación de Consejos Consultivos a nivel distrital (Municipalidad  de Ventanilla), a nivel regional (Municipalidad de Lima), y a nivel nacional (Consejo Consultivo Transitorio de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMDES). 

“El Consejo Consultivo Transitorio de Niñas, Niños y Adolescentes está generando aportes muy importantes. Ha generado una movilización y ha impulsado que gobiernos regionales, provinciales y distritales creen Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes”, declaró al Blog de Noticias Inversión en la Infancia, Salvador Cebrián, secretario ejecutivo de CONADENNA.  
 
En esta conferencia también participó el representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Paul Martin, quien dijo que la participación de los niños no ha sido tomada en cuenta como debiera, porque “el principal problema es que los adultos no reconocemos a los niños como sujetos de derechos”.
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net