ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Taller sobre embarazo adolescente

En Perú más de 21 mil adolescentes se convirtieron en madres durante el primer año de crisis por la COVID-19, según cifras del Sistema Integral de Salud (SIS 2020). Asimismo, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES (INEI 2019), el 12,6 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 19 años estuvieron alguna vez embarazadas o ya eran madres al momento de la encuesta, lo que indica que las cifras de embarazos a esta edad no han disminuido de forma considerable en los últimos 20 años. Estas cifras cobran particular urgencia en zonas rurales (22,7 por ciento) y zonas de la selva (23,5 por ciento).

Conscientes de esta situación, la Asociación Por Nuestros Niños a través de sus voceros Merly Morello, Samuel Sunderland y Ray del Castillo, jóvenes actores del mundo del entretenimiento, decidieron conversar entre ellos y con sus seguidores sobre cómo prevenir el embarazo en la adolescencia. El evento fue organizado por la Asociación Por Nuestros Niños, con el respaldo técnico de Save the Children. 

“Decidimos crear un espacio de participación en donde los jóvenes se sientan libres de expresar sus ideas. Merly, Samuel y Ray están muy comprometidos con estos temas y buscan que sus seguidores también reflexionen sobre sus sueños y cómo evitar que estos se vean interrumpidos” señaló Rochi Hernández, Directora de Por Nuestros Niños. 

Merly, Ray y Samuel enfatizaron en la importancia de dejar los prejuicios, reflexionar y empezar a conversar seriamente sobre estos temas. “Hay que dejar de ver el sexo y la sexualidad como tabú, para empezar a informarnos sobre qué es lo que necesitamos y qué se puede hacer para prevenir el embarazo adolescente”, comentó Samuel Sunderland. 

Merly Morello añadió que para pensar en iniciar la vida sexual es fundamental “que te sientas seguro con la información que tienes y sobre con quién vas a empezarla. Jamás hacerlo por presión, porque mi novio me va a dejar, porque mis amigos ya empezaron”. Por su parte, Ray del Castillo, enfatizó sobre la responsabilidad de ambos, varones y mujeres adolescentes para prevenir: “El embarazo es asunto de ambos, no solamente es de ellas, por eso debemos comprometernos ambos a cuidarnos y a pensar antes de hacerlo” indicó.

Para Patricia Barrero, conductora del en vivo, destacó algunas causas del embarazo en adolescente. Para la reconocida actriz peruana, “Muchas causas del embarazo adolescente son el contexto social, cómo se lleva el diálogo en casa, la falta de información y también el miedo a hablar del tema”. Verónica Valdivieso, Directora de Save the Children en Perú aseguró que es muy importante que adolescentes reflexionen y conozcan a dónde recurrir si requieren apoyo. “Es su derecho acudir a los establecimientos de salud en busca de orientación, información y métodos anticonceptivos si ya iniciaron su vida sexual” indicó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net