ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Señaló viceministra de interculturalidad, Elena Burga

Las comunidades indígenas fueron las primeras en velar por su protección frente al coronavirus

En el programa Desde Casa con la Infancia y la Niñez en el Corazón de Salgalú TV Online, la ex viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura,  Elena Burga, con motivo del día internacional de los pueblos indígenas reflexionó sobre los avances y retrocesos en la situación de los pueblos indígenas en medio de la emergencia por el coronavirus. Resaltó que frente a la pandemia, “las propias comunidades fueron las primeras en velar por su protección antes que el Estado haga algo por ellos”.

Elena Burga señaló que en los últimos años se han dado ciertos avances en cuanto a normas como: la consulta previa y la ley sobre lenguas indígenas con la que se ha avanzado lo que es el derecho al uso de la lengua de los más de 4 millones y medio de  peruanos y peruanas que hablan una lengua indígena como lengua materna. 

También ha habido un avance normativo en cuanto a educción. “Hay una política nacional de educación intercultural y e intercultural bilingüe que también ha permitido que se avance en la atención de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas”, afirmó la ex viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura. 

Para Elena Burga, también se ha aprobado una política de salud intercultural pero que no se está implementando. “Pese a todos estos avances más de tipo normativo, si miramos las condiciones de vida de las comunidades indígenas, tanto alto andinas como amazónicas y de pueblos originarios, nos damos cuenta que viven sumidas en una crítica situación de pobreza”. 

En cuanto a educación y salud infantil, Burga denunció que “los niños no acceden a un buen sistema educativo, la situación de las escuelas es muy precaria, el nivel educativo es bajísimo, razón por la cual los niveles de aprendizaje de los niños de comunidades indígenas son los más bajos del país. Por otra parte las postas médicas están totalmente abandonadas y desabastecidas, funcionan en una situación precaria y lamentable”. 

“Hay un trabajo enorme por hacer, y es que en la práctica, en el ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas tenemos que avanzar mucho más, no se está logrando todavía que ejerzan sus derechos y que tengan una vida con bienestar, con las mismas oportunidades de todos los peruanos y peruanas”, señaló Elena Burga. 

Con relación al Covid-19, “el virus se ha expandido por todo el país y ya está ingresando a las zonas rurales de la región andina. Esperamos que no pase lo que se dio en regiones como Loreto, Ucayali o San Martín” aseveró Burga.  Al respecto, resaltó que “las comunidades indígenas fueron las primeras en velar por su protección frente al coronavirus antes que el Estado haga algo por ellos; no han tenido ningún apoyo del Estado para combatir el coronavirus”. 

Para la ex viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura, el problema nació con el cobro de los bonos. “Esto obligó a los pobladores a salir de sus comunidades e ir a las ciudades. Allí es donde se contagiaron y llevaron el virus a sus comunidades”. Finalmente, Elena Burga señaló que “lamentablemente no se cuenta con datos exactos de cuántos contagios y fallecidos hay en cada comunidad indígena y tampoco con la variable étnica en los centros de defunción que permitirían saber a qué etnia pertenecen los fallecidos”.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net