ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

David Quispe, alcalde de Ccorca (Cusco)

“Debemos seguir trabajando en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil”

El alcalde del distrito de Ccorca en Cusco, David Quispe, participó en la octava sesión del curso virtual “Qué debo hacer como alcalde o gestor local: acciones prioritarias para acabar con la anemia y desnutrición infantil”, donde compartió su experiencia en la lucha para combatir la anemia y desnutrición infantil en su distrito. 

“Nuestro distrito fue declarado como el más pobre del Perú y teníamos altos índices de anemia ya desnutrición crónica infantil. Al asumir el cargo, nosotros estábamos muy preocupados por esta situación”, aseguró David Quispe. 

El alcalde de Ccorca también resaltó la importancia de conocer las condiciones de vida y de productividad que tienen las comunidades para poder impulsar su desarrollo, principalmente para la infancia. “Hace 4 años era uno de los distritos más pobres del país, por eso decidimos impulsar la implementación de una línea de base para crear proyectos productivos que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra población, sobre todo de la infancia”.

“Como autoridades quisimos conocer el perfil de la comunidad. Con una buena línea de base, pudimos tomar las acciones y medidas necesarias para acabar con la anemia y la desnutrición crónica infantil, que venía afectando a la mayor parte de los niños en Ccorca. Como, por ejemplo, la crianza de cuyes y la cosecha de alimentos ricos en hierro. Teniendo como base está experiencia ahora podemos saber la importante que tiene que la comunidad tenga su agenda la discusión de los problemas que afectan a la primera infancia”, dijo el alcalde David Quispe.

Asimismo, sostuvo que para poder incidir en mejorar la situación de la infancia en Ccorca fue importante no solo considerar los datos sobre la población de los niños y niñas de su distrito, sino también de sus familias, las condiciones de vivienda, servicio de saneamiento básico, electricidad, así como su condición económica y saber cuál es la capacitad productiva para que así se puedan generar mejores condiciones de desarrollo de su infancia. 


Datos

De acuerdo a los datos del Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Instituto Nacional de Salud, al primer semestre del año 2017, en el distrito de Ccorca la desnutrición crónica afectaba al 31 por ciento de los niños menores de 5 años, es decir en este distrito uno de cada tres niños sufren de este problema. 

Por otro lado, hasta esa fecha, la anemia en niños menores de 3 años afectaba al 30 por ciento de esta población; mientras que el 23 por ciento de los niños menores de 5 años padecían de anemia.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net