ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Javier Malpartida, educador de la asociación Tarpurisunchis

“La pandemia es una tragedia y doblemente en la educación inicial”

En entrevista con Inversión en la Infancia, el educador de la asociación Tarpurisunchis, Javier Malpartida, habla en torno a las dificultades que viene atravesando la infancia en su educación inicial a causa de la pandemia. Esto en el marco de los 90 años de la educación inicial. 

¿Qué lectura tiene sobre el impacto de la pandemia en la educación inicial de la infancia?

Si bien la pandemia viene afectando a todo el mundo, pienso que es en la infancia donde se viene alterando de manera más significativa. Esto es una tragedia. Hemos generado avances en 90 años en la educación inicial para que en un año retrocedamos de manera implacable.

Este retroceso importante, ¿a qué se debe?
Se debe básicamente a que nos hemos demorado mucho tiempo en entender la importancia de la educación temprana en la niñez; así como en entender que se requieren más profesionales en la temprana edad que son la base del desarrollo humano. 

Ahora esto es una tragedia… 

Es una tragedia la pandemia y doblemente en la educación, sobre todo en un país con grandes desigualdades. Por ello es importante pensar desde distintos territorios donde la presencia de los pueblos originarios son significativas, pensar desde nuestra vivencia en cómo podemos construir una ciudad distinta, sin reproches y contratiempos.  

En estas circunstancias, ¿Qué papel juega la sociedad civil?

En primer lugar todas estas circunstancias son las que llevan al Estado a demandar una serie de acciones rápidas por la infancia, pero también está el reto desde la sociedad civil en tener un rol protagónico para que los compromisos se cumplan. Esto mientras luchamos por regresar a la prespecialidad.

Retornemos o no a la prespecialidad, no es un tema de buena voluntad. Hay muchos niños que pueden entrar a la plataforma Zoom, pero también hay otros niños que manifiestan con una enorme tristeza que quieren abrazar a sus amigas y amigos lo cual es desgarrador. 

Por otro lado, ¿considera que este 2021 es un año perdido teniendo en cuenta el impacto de la pandemia?

No es un año perdido, sino distinto y muy trágico. Hay cosas que si bien se están haciendo para mitigar el daño, preocupa que no se hayan dado pasos significativos para responder mejor en cuanto a la entrega de materiales y otras asistencias, de preferencia a los escolares de zonas rurales. También nos preocupa que no se hayan diseñado estrategias para involucrar mejor el esfuerzo de la familia: es decir, si no podemos llegar desde el docente, debemos fortalecer a la familia  para que se acompañe mejor los esfuerzos.

¿Cree que pronto regresaremos a la prespecialidad?

No estamos seguro de eso. Pero, mientras peleamos por la prespecialidad tenemos que ir generando condiciones realistas y viables que incluso están en nuestras manos como comunidad.

¿Qué es lo más doloroso que ha escuchado en esta pandemia?

Es escuchar decir a una madre a su niño: yo quiero que seas mejor que yo, no quiero que seas como yo...  Por eso espero que haya una respuesta rápida que realmente atienda las dificulta


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net