ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia

"Tenemos que reforzar lo avanzando a favor de la infancia"

Durante el 2017, la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia ha tenido un importante impacto, los temas relacionados a la infancia están en la agenda pública del Congreso, de los medios, en la gestión de los gobiernos locales, como los de la Mancomunidad de Lima Norte y la región Piura. En la siguiente entrevista, la ex ministra de Educación y miembro directivo de Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, analiza lo avanzado y los retos pendientes para mejorar la situación de la infancia. 

¿Cuál es su balance del año 2017 sobre la situación de la infancia en el país?

Ha sido un año en el que hemos podido realizar acciones concretas que han ayudado a la toma de consciencia de los problemas que afectan a la infancia, como los altos índices de anemia y desnutrición. Esto dos problemas tienen porcentajes muy graves que no solo afectan a los niños sino también a todo el país. 

¿Entre las acciones realizadas cuáles han sido las más resaltantes?

Lo resaltante ha sido que el gobierno ha logrado ponerse de acuerdo en el tema de infancia con la plataforma multipartidaria del Congreso. Y en ese sentido, el Ejecutivo, liderado por la Presidenta del Consejo de Ministros, ha tenido al tema de la infancia como prioridad para realizar campañas con el objetivo de mejorar su situación. 

Para un nuevo gobierno siempre es difícil trabajar a favor de la infancia ¿Cómo analiza el trabajo este trabajo?

Este no es un gobierno usual, pues no ha tenido las condiciones políticas para realizar una gestión como lo han tenido otros. La oposición en el Congreso ha sido tan drástica que ahora estamos viviendo el extremo de esta oposición. En lo político la situación ha estado siempre por lo menos turbulenta y de pronóstico reservado.

De acuerdo a los datos oficiales, en el año 2017 la violencia contra la infancia ha aumentado ¿Desde Inversión en la Infancia cómo analizan esta problemática? 

Como Inversión en la Infancia junto a otras organizaciones de la sociedad civil hemos apoyado y realizado iniciativas muy importantes para frenar esta situación dolorosa. Un ejemplo, es la elaboración del curso  “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, que tuvo un importante impacto. Pero esta acción es un inicio. Así como logramos poner en agenda el tema de la anemia y desnutrición, lo de violencia está más atrás. En la población aún no hay conciencia de las consecuencias que esto tiene sobre los niños.

El déficit de asistencia y la calidad de la educación inicial, también es un tema pendiente…

Hay mucho camino por recorrer, se ha insistido con las autoridades en la necesidad de la atención temprana y este es un avance. Estamos consiguiendo que haya una acción intersectorial entre los ministerios de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, de Educación, para que se mejoren de manera conjunta todos los indicadores de los problemas que afectan a la infancia. La atención de los niños es en la casa, con las familias, con las madres y en la formación de las promotoras y agentes comunales.

Como país aún no hemos superado  problemas estructurales como la centralización y la distribución del presupuesto de la República o la falta de una descentralización efectiva de presupuesto ¿Por qué?

Estos no son problemas solamente relacionados con los temas de la infancia, sino estructurales que tiene el Estado. Y ahora también tenemos otro problema que nos está estrellando en la cara: la corrupción. Mientras el Estado siga así con esas taras, todos los recursos o energías no favorecerán a los niños, ni en general a la producción ni al crecimiento, ni a la expansión de capacidades.

Si no se cambia o modifica esto siempre estaremos en las peleas por las denuncias y en el cambio de autoridades porque tuvieron conductas indecorosas, por no decirlo delictivas.

¿Ha logrado percibir un cambio de conciencia de las autoridades para priorizar el factor humano por sobre las obras de fierro y cemento?

Más o menos. Algunas autoridades ya lo están haciendo y nosotros los conocemos, pero eso no es suficiente. Esta toma de conciencia tiene que expandirse y crecer sosteniblemente. Hubo alcaldes que consiguieron cosas bien interesantes, pero son muy pocos. Nuestra labor es seguir acompañando este trabajo a favor de la infancia.

¿Y lo pendiente a favor de la infancia?

Lo que tenemos pendiente en cuanto a la infancia es sacar a los niños de la contingencia política. Lo más grave es que el próximo año es un año electoral. Imagínense en medio de elecciones y transferencias de funciones de un gobierno a otro ¿Y los niños qué? Entonces pasarán al último número de la agenda política y no puede ser. Para Inversión en la Infancia este es el gran desafío que nos espera de hoy en adelante.

¿Qué podemos esperar a favor de la infancia en medio de los problemas políticos que atraviesa el país?

Como movimiento ciudadano debemos exigir a las autoridades que no dejen de lado los temas vinculados a mejorar la situación de la infancia. En medio de esta crisis política tenemos que intervenir con mucha fuerza. El rol vigilante de Inversión en la Infancia va a ser vital, debemos estar permanentemente alertas ateniendo la coyuntura y haciendo presente a la infancia va a ser muy importante. Y luego acompañar a estas elecciones, ver cuáles son los candidatos y analizar cuál es la presencia de los niños en los planes de gobierno y en los compromisos que ellos asuman para dar continuidad a lo que se ha venido haciendo para bien y corregir las deficiencias.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net