ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Aldo Paino, alcalde distrital de Las Amazonas (Maynas, Loreto)

“Debemos seguir trabajando a favor de la infancia para tener un país más inclusivo y con justicia social”

Por: Maycoll Falconi 

En entrevista con este blog, el alcalde del distrito de Las Amazonas, en la provincia de Maynas de la región Loreto, Aldo Paino, hace un balance de la reunión técnica y de capacitación, donde alcaldes de la frontera Perú - Ecuador presentaron sus avances en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Esta reunión se llevó a cabo el 24 y 25 de noviembre en Francisco de Orellana, capital del distrito de Las Amazonas.

Acaba de culminar la reunión técnica y de capacitación, donde los alcaldes de la frontera Perú - Ecuador presentaron sus avances en el combate contra la anemia y la desnutrición infantil ¿Cuál es su balance de esta reunión?

El balance de esta reunión es sumamente trascendente ya que implica renovar el compromiso de nuestros distritos a favor de la atención de infancia. Entendemos que hoy más que nunca, que lo que podemos hacer hoy por nuestra infancia se va a reflejar dentro de 20 o 25 años. Para esto tenemos que brindar a los niños y niñas las mismas oportunidades para que puedan desarrollarse plenamente. Debemos seguir trabajando a favor de la infancia para tener un país más inclusivo, con justicia social, equidad, respeto y con valores. 

¿Para alcanzar estos objetivos es necesario empezar por el trabajo a favor de la primera infancia?

Así es. Tenemos que trabajar articuladamente a favor de los niños y niñas. La infancia es el tema más importante para lograr el desarrollo como país. Los alcaldes de la Amazonía estamos demostrando que si nos decidimos trabajar por la infancia podremos lograr desarrollar nuestras comunidades. Todos los niños tienen derecho a desarrollar sus potencialidades y tener las mismas oportunidades.

En sus municipios se han logrado avances importantes en la lucha contra la anemia y la desnutrición, pero todavía los índices de estos problemas aún son altos…

Si. Loreto es la región del país que tiene los más altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil, pero venimos mostrando que con la intervención y el trabajo articulado entre las municipalidades, las agentes comunitarios y con el apoyo de la sociedad civil, podemos reducir estos dos indicadores. 

¿Esto demuestra la importancia de la articulación a favor de la primera infancia?
 
Sí. Estos resultados reflejan que la articulación se está dando, que existe un nivel de liderazgo, que se han trazados objetivos claros en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil, flagelos que limitan el desarrollo de los niños.

Esto se presenta como reto para comprometer el trabajo del Estado en las zonas más alejadas del país…

El trabajo que venimos realizando los alcaldes debe comprometer al Estado para que pueda destinar más recursos para nuestras localidades, que son las que están más alejadas en el país. 

¿Este compromiso que debe asumir el Estado también debe darse en la descentralización de los presupuestos a favor de la infancia?

Un pedido de esta reunión ha sido exigir un cambio en lo que significa una política del Estado en la concentración de presupuesto para los ministerios. Los ministerios no conocen la realidad de nuestras zonas, por ello nosotros, los que estamos cerca a la población, reclamamos que se dé una redistribución financiera efectiva a favor de la infancia para poder atender oportunamente las necesidades que podamos encontrar y poder solucionar estos problemas.

En esta reunión también se cuestión la no participación del Ministerio de Salud, que debería tener un rol protagonista en la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil que vienen asumiendo los municipios de esta zona del país ¿Cuál es la problema?

Sinceramente nos preocupa esta ausencia, porque todavía no percibimos que haya un involucrado por parte del Ministerio de Salud en esta gran cruzada contra la anemia y la desnutrición infantil. Eso puede representar una valla y un retraso en nuestro trabajo. Sin embargo, tenemos que continuar liderando este trabajo, porque se están obteniendo importantes resultados. Esperamos que en algún momento el Ministerio de Salud pueda unirse a esta labor que venimos haciendo los alcaldes de la Amazonía. 

¿Esto es perjudicial sobre todo para el trabajo que se vienen realizando en los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC)?

El plan de  incentivos para crear los CPVC señala que estos establecimientos tienen que ser construidos cerca a los establecimientos de salud. Eso implica que haya un compromiso del sector Salud para capacitar, hacer las labores de acompañamiento, para transferir tecnología a las agentes comunitarias, algo que hoy todavía no se da.

¿Cuáles son las siguientes acciones que van a adoptar a favor de la infancia?

Una primera instancia es exigir que los municipios que venimos trabajando a favor de la infancia cuenten con los recursos adecuados para seguir esta labor. Para ello es importante la labor del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Javier Abugattás,  quien está identificado con el trabajo que venimos realizando y para poder obtener los recursos que necesitamos.

¿Qué otra acción realizarán?

Solicitamos una reunión con Plataforma Multipartidaria a favor de la Infancia del Congreso de la República para explicar nuestra situación, el trabajo y los resultados que estamos obteniendo a favor de la infancia. Esperamos que en esta reunión también participe la ministra de Salud, Patricia García, y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, piezas fundamentales para lograr el objetivo de anemia y desnutrición cero. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net