ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Eduardo Candiotti, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica

“La desnutrición crónica infantil es un problema histórico en Huancavelica y su tratamiento es todo un proceso”

Entrevista al gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, Eduardo Candiotti,en el marco del encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”
Entrevista: Fernando Gamio

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Eduardo Candiotti, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, resalta la importancia del encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”, que el Gobierno Regional de Huancavelica y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Mancomunidad de los Andes, realizarán el 25 y 26 de noviembre, para impulsar políticas y acciones a favor del desarrollo integral de la primera infancia.


¿Qué expectativas tiene el Gobierno Regional de Huancavelica frente al encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”?

Hay una enorme expectativa, ya que el Gobierno Regional de Huancavelica, bajo la gestión del presidente Maciste Díaz, como dice el nombre del evento, tiene como prioridad atender el tema de la primera infancia. Esta prioridad es absolutamente compartida también por los presidentes de las regiones de Apurímac y Ayacucho, que integran la Mancomunidad de los Andes.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro?

El objetivo es darles a los niños y a las niñas de la Mancomunidad de los Andes, especialmente de la región Huancavelica, una mejor calidad de vida, un mejor desarrollo como seres humanos, y atender su salud, educación, identidad y otros componentes que permitan mejorar la vida de ellos, que son nuestro futuro.

¿Qué hacer frente a hechos como que Huancavelica tiene el mayor índice de desnutrición crónica infantil a nivel nacional, con 50,2 por ciento, muy por encima del promedio nacional? ¿Qué acciones viene desarrollando el gobierno regional para contrarrestar esa situación?

La desnutrición crónica infantil es un problema es histórico en Huancavelica y su tratamiento es todo un proceso. Esto tiene que ser un trabajo articulado con los diferentes sectores, con los diferentes estamentos del Estado, y también con los organismos privados. Hay que articular el trabajo, lo que se viene haciendo, pero este es un tema muy complejo, muy complicado, y no es posible solucionar estos problemas en una gestión, trasciende a diferentes gobiernos de la región. Hay que entender que esto es un proceso.  

En el caso de la anemia, ésta aumentó el año 2012. Estamos hablando de 43,9 por ciento de los niños de la región con anemia, lo que convierte a Huancavelica en la tercera región a nivel nacional con el mayor índice de anemia infantil ¿Qué acciones viene realizando el gobierno regional contra la anemia infantil?

Se están generando programas. Efectivamente, Huancavelica tiene los índices más preocupantes  en el Perú, en cuanto a anemia y desnutrición infantil, en atención a la salud, y en educación. Por ello, una vez más le digo, este es un problema histórico. Huancavelica es considerada como una de las regiones más pobres del Perú, y necesita mucha atención, mayor inversión. Por todo ello, el encuentro que estamos  organizando, “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”, también es para llamar la atención sobre cómo atender mejor la situación de Huancavelica.

¿Qué se espera con este encuentro?

Sensibilizar a los diferentes niveles de nuestra sociedad peruana, de los gobernantes, de las instancias desde donde se toman las decisiones, para atender y superar los problemas que tiene nuestra niñez. Es necesaria la atención de los diferentes sectores, desde el gobierno central hasta todos los actores que tienen que ver con esta problemática en nuestra región y en la Mancomunidad de los Andes.

¿Qué rol cumple la Mancomunidad de los Andes en este encuentro por la primera infancia?

En este momento, el presidente de la región Huancavelica, Maciste Díaz, es también presidente de la Mancomunidad de los Andes, y está preocupado no sólo por Huancavelica sino por la Mancomunidad. Nosotros estamos para apoyar su gestión y por eso asumimos responsablemente la organización del encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”. Ojalá que sea un gran evento, y que estén presentes los alcaldes  provinciales y distritales de la región Huancavelica, y también las autoridades de las otras regiones de Mancomunidad, para ver de manera conjunta, como Mancomunidad de los Andes, los problemas que tenemos.

¿Cómo funciona en Huancavelica la articulación entre el gobierno regional y los gobiernos locales?

Es débil todavía, pero estamos haciendo esfuerzos para que logre óptimos niveles de articulación.

¿Este encuentro por la primera infancia podría ser una gran oportunidad para mejorar la articulación entre el gobierno regional y las municipalidades?

Creo que sí.

¿Cómo viene funcionando el Consejo Regional por la Primera Infancia del Gobierno Regional de Huancavelica?

El Consejo Regional por la Primera Infancia tiene algo más de un año de creación. Su creación ha sido gracias al esfuerzo de diferentes sectores del Estado y de diferentes organismos privados, como las ONG y los cooperantes internacionales. Con ellos se creó el Consejo Regional por la Primera Infancia y luego de creado se ha trabajado la formulación de un plan estratégico para tratar el tema del funcionamiento de este Consejo con visión al año 2016; estamos en esa fase. Ahora, un gran reto y una gran tarea del Consejo Regional por la Primera Infancia es cómo aplicar de manera concreta ese plan estratégico.

El nuevo Primer Ministro, César Villanueva, fue presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ¿qué esperan de él como nuevo Premier?

El señor César Villanueva es una persona que conoce con profundidad la problemática que tiene el Perú y me parece que es un acierto que ahora esté de Primer Ministro. A él lo conocí desde que fue gerente de proyectos en el Fondo Perú Canadá; en ese cargo hizo proyectos muy importantes, yo tuve el gusto de ser director de uno de esos proyectos. Como presidente del Gobierno Regional de San Martín, ha sido un presidente muy exitoso, precisamente porque conoce la realidad de los pueblos. Lo que él va a necesitar, en todo caso, es un respaldo, un apoyo, para que su gestión como Primer Ministro también sea exitosa. Por su labor como presidente regional de San Martín y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva tiene una enorme experiencia y hay mucha expectativa por la responsabilidad que ahora está asumiendo. Quién mejor que él, con la experiencia que tiene, para poder entender a las regiones.

¿Sería posible replicar la experiencia, por ejemplo, de la región San Martín en la lucha contra la desnutrición, que ha logrado una importante reducción, y la experiencia del Gobierno Regional de Piura, donde se ha creado una Autoridad Regional de la Primera Infancia?

"César Villanueva tiene una enorme experiencia y hay mucha expectativa por la responsabilidad que ahora está asumiendo", afirmó Candiotti.
Ambas son experiencias muy exitosas, valiosas y absolutamente replicables en el resto del Perú. Precisamente, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, va a ser uno de nuestros principales invitados en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”.  

¿Cómo va la lucha contra la pobreza en la región Huancavelica, que es la cuarta región con mayor pobreza en el país, con un 49,5 por ciento de su población en situación de pobreza? ¿Qué acciones se vienen tomando?

Las acciones se vienen tomando desde diversos sectores, pero lo que siento es que estas acciones necesitan ser articuladas, porque cada sector, cada ministerio, cada organismo, está interviniendo pero de manera desarticulada. Queremos tener mayores resultados del trabajo que se hace contra la pobreza y para eso necesitamos articularnos mejor. Ese es un proceso que aún falta trabajar, quizá no sólo en Huancavelica sino también en otras regiones. Es importante hacerlo.

¿Qué se espera después del encuentro “Primera Infancia: Prioridad regional de Huancavelica y de la Mancomunidad de los Andes”?

Mejorar el trabajo que realizamos, que este trabajo esté articulado, para mejorar la vida de los niños. Esto es un enorme reto para el Gobierno Regional de Huancavelica y para todos los sectores del Estado y también privados preocupados por la vida de la infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net