ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Compromiso con la primera infancia


El 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó el 3 y 4 de octubre, fue una importante ocasión no solamente para reflexionar sobre los temas que afectan el desarrollo de nuestros niños, sino para asumir compromisos a favor de la primera infancia. Compromisos que han sido adoptados por varios ministros, incluyendo el presidente del Consejo de Ministros, congresistas de distintas bancadas, gobernadores regionales, alcaldes de diversas zonas del país y la sociedad civil. 

Estos compromisos tienen que ver con priorizar las acciones contra la anemia y la desnutrición con el objetivo de terminar con estos dos males que atentan contra el pleno desarrollo de la infancia, actuar con decisión contra la violencia que afecta a los niños y niñas, promover una educación de calidad para todos, trabajar todos juntos en los temas de infancia articulando los esfuerzos de los distintos ministerios y entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales. 

Hubo un interesante debate sobre la descentralización de los presupuestos y programas dirigidos a la infancia. En este Encuentro, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia resaltó la importancia de nombrar una autoridad del más alto nivel que articule y lidere las políticas y programas para la primera infancia y responda ante el país por sus resultados. En el blog Inversión en la Infancia compartimos con ustedes amplia información sobre lo tratado en este Encuentro y sus conclusiones.

Consideramos como muy importante y alentadora la amplia y plural convocatoria que logró este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Nos toca estar alertas para que estos compromisos se traduzcan en acciones concretas y continuar trabajando para avanzar más en esta tarea de poner a la primera infancia en el centro de las prioridades de las políticas públicas. Porque si bien algo hemos avanzado en ese sentido, y este Encuentro es una expresión de ese avance, todavía falta mucho por hacer. 
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre el 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, que se llevó a cabo el 3 y 4 de octubre en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.  


En esta edición, una entrevista al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien clausuró este 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Zavala comenta sobre sus impresiones acerca de este Encuentro y responde sobre las políticas del gobierno para la infancia y las principales metas que el gobierno se ha propuesto en este tema.

En la Columna de Opinión, el alcalde de Ccorca (Cusco), David Quispe, quien fue uno de los expositores del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, escribe sobre su experiencia en la implementación de políticas para la primera infancia y el desarrollo local desde el gobierno municipal. 

Presentamos las Conclusiones de este 4to. Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

Sobre este Encuentro opinan: María Eugenia Mujica, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS; Rodolfo Acuña, director general de Presupuesto Público del MEF; Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura; Henry Ancco, alcalde provincial de Víctor Fajardo (Ayacucho); Janet Reátegui, alcaldesa distrital de Indiana (Loreto); Julio César Ayvar, alcalde distrital de Ocobamba (Apurímac); y Urbano Rojas, alcalde distrital de Hualla (Ayacucho). 

En el marco de este Encuentro, un informe sobre la situación de la infancia en temas como anemia, desnutrición, educación inicial y violencia.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota acerca del programa “A comer bien”, que viene desarrollando la pesquera Austral Group, en alianza con Word Visión, para reducir la anemia en los niños menores de cinco años en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral (Lima).

Presentamos un video con un mensaje que el padre Gastón Garatea dio en el cierre del 4to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net