ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EDITORIAL
Compartir en facebook

Pacto social y político para erradicar la desnutrición y la anemia infantil


Es fundamental un amplio acuerdo nacional para priorizar en la agenda del país el tema de la primera infancia, como las políticas para erradicar la desnutrición y la anemia infantil. A eso apunta la movilización nacional convocada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Un acuerdo nacional en ese sentido nos debe llevar a un pacto social y político para erradicar la desnutrición y la anemia infantil. Pacto que debe tener un eje fundamental en el nivel local, ya que los gobiernos municipales, provinciales y distritales, deben asumir un papel clave en esta movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil. 

Durante su participación en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), Javier Iguiñíz, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, resaltó la importancia de un compromiso de las autoridades locales para combatir la desnutrición y la anemia infantil. Iguiñíz aseguró que para avanzar efectivamente en la disminución de la desnutrición y la anemia infantil, con el objetivo de su erradicación, lo que se requiere no es mayor presupuesto, sino una mejor articulación entre los distintos niveles del Estado, voluntad política y mayor transparencia

Continúa con gran aceptación el curso online sobre cómo combatir desde los gobiernos locales la desnutrición y la anemia infantil, así como la distribución de los manuales y materiales, ayudas visuales y documentos, a los que pueden accederse en la plataforma de capacitación: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil.

Partiendo de la importancia central de un pacto social y político contra la desnutrición y la anemia infantil, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia está haciendo llegar a los presidentes regionales y congresistas de la República detallados mapas con la información de la situación de la desnutrición y la anemia infantil en cada una de las regiones del país. 
de Estado. 
Blog de Noticias

En esta edición, amplia información sobre el encuentro "IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil", que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia realizó el martes 3 de febrero. En ese marco, se lanzó un manual y un curso virtual dirigido a alcaldes y regidores de todo el país sobre cómo enfrentar estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas.

Presentamos una entrevista al ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien analiza la importancia de la movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil, el aporte de la sociedad civil en este tema y lo que está ocurriendo con la anemia, y la desnutrición infantil en el país.

En la Columna de Opinión, Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la situación de la desnutrición y la anemia infantil en el país. Señala que las autoridades locales deben ser los líderes de esta movilización nacional contra estos dos graves problemas que afectan el desarrollo de los niños y niñas. 

Óscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública, y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, comentan acerca del curso virtual -desarrollado por Inversión en la Infancia y dirigido a los alcaldes y equipos municipales- sobre cómo combatir a nivel local la desnutrición y la anemia infantil.
Esta movilización nacional contra la desnutrición y la anemia infantil es analizada por los expertos: Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Mario Tavera, médico pediatra, ex oficial de Salud del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y actual asesor del Ministerio de Salud (MINSA); Luis Miguel León, asesor del Despacho Viceministerial del MINSA; y Paul Martin, representante en el Perú de UNICEF.

Sobre el problema de la desnutrición y la anemia infantil opinan los alcaldes: Narciso Campos, alcalde provincial de Andahuaylas (Apurímac); Armando Arévalo, alcalde de la provincia de Sechura (Piura); Clever Huaynacho, alcalde provincial de Lampa (Puno); Víctor Huallpa, alcalde de la provincia de Melgar (Puno); Ttito Vidal, alcalde distrital de Pucyura, y Cirilo Quispe, alcalde del distrito de Cachimayo, ambos de la provincia de Anta (Cusco): Elvin Ccaicuri, alcalde distrital de Chungui, y Eusebio Laines, alcalde del distrito de Anco, ambos de la provincia de La Mar (Ayacucho).

En esta edición, también un informe sobre la situación de la desnutrición y la anemia infantil en el Perú y su evolución en los últimos años. En el país hay un millón de niños con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica.  

La "IV Alerta Ciudadana: Movilización nacional para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil" ha tenido una importante repercusión en los medios de comunicación de todo el país.

Una nota sobre la participación municipal que viene promoviendo el gobierno regional de Piura para reducir la desnutrición crónica y la anemia infantil, en el marco del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI).

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un informe sobre el proyecto Maternidad e infancia seguras y saludables en las comunidades andinas en el Perú", que la ONG Tierra de Niños viene desarrollando en ocho comunidades del centro poblado de Ccasapata, en el distrito de Yauli, en Huancavelica.

En nuestro espacio “Un Minuto por la Infancia”, el reconocido chef Adolfo Perret habla sobre la contribución que deben hacer los profesionales de la cocina para erradicar la desnutrición y la anemia infantil. Destaca los beneficios que una alimentación saludable brinda a la niñez.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net