ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Del 3 de febrero al 17 de marzo

Se inició curso virtual para combatir desnutrición y anemia infantil

Se inició , el martes 3 de febrero, el curso virtual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, con el apoyo de varias instituciones. El objetivo de este curso es informar y capacitar a los gobiernos locales, y la ciudadanía, sobre lo que las municipalidades deben y pueden hacer para enfrentar la desnutrición y anemia infantil, y cómo hacerlo. 

El curso consta de siete sesiones de una hora de duración, cada una de las cuales se transmite los martes a las 4:00 p.m. Se inició el martes 3 de febrero y culminará el martes 17 de marzo. Para seguir este curso, que es gratuito, solamente hay que inscribirse en la plataforma virtual: www.salgalucapacitacion.com/desnutricioninfantil. Los inscritos en la plataforma del curso podrán acceder a los materiales del curso, a la videoteca y a los foros de diálogo. Todavía es posible inscribirse en el curso. 

Quienes se inscriban ahora podrán acceder en la plataforma del curso a las sesiones que ya se han realizado. Luego de cada emisión, todas las sesiones estarán accesibles en forma permanente en las secciones Sesiones y Videoteca de la plataforma del curso para que los inscritos puedan visualizarlas y descargarlas. 

Este curso desarrollado por Inversión en la Infancia se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, la Sociedad Peruana de Pediatría, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y la Fundación Bernard van Leer de Holanda.

Las sesiones de este curso son conducidas por Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y miembro del Grupo impulsor Inversión en la Infancia. En las dos primeras sesiones también participó el médico pediatra especialista en gestión de proyectos y política pública, y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Castillo.

Primera sesión 

La primera sesión de este curso virtual gratuito, el martes 3 de febrero, fue seguida por cerca de 10 mil personas conectadas en tiempo real (fueron 9 945 los conectados). En esta sesión se presentó la plataforma virtual del curso. Se destacó la prioridad que debe tener la elaboración de planes y acciones para combatir la desnutrición y la anemia infantil en los primeros cien días de las nuevas gestiones municipales. Javier Abugattás señaló que “es necesario actuar inmediatamente para erradicar la desnutrición y la anemia infantil” y aseguró que el país cuenta con los recursos para hacerlo.

Se concluyó que los ciudadanos y las autoridades deben actuar en forma inmediata contra la desnutrición y la anemia infantil; que se debe hablar de erradicación de la desnutrición y la anemia infantil y no solamente de su disminución; que la reducción, encaminada hacia la eliminación, de estos dos problemas que afectan a la infancia debe ser de manera más acelerada y sostenida; y que los alcaldes tienen un rol decisivo en la eliminación de la desnutrición y la anemia infantil por su cercanía a las familias, por lo que deben contar con las herramientas necesarias para actuar frente a estos dos graves problemas. Se indicó que el manual y el curso online elaborados por Inversión en la Infancia constituyen dos importantes herramientas en ese sentido.  

En esta primera sesión, además de Óscar Castillo, también participaron Mario Tavera, ex oficial de Salud del Fondo de Naciones Unidades para la Infancia (UNICEF), y Luis Miguel León, asesor del despacho viceministerial del MINSA. Luis Miguel León. Los tres comentaron sobre la problemática de la desnutrición y la anemia infantil, el rol que deben tener los gobiernos locales para enfrentar estos dos problemas que afectan el desarrollo de la infancia y la importancia de herramientas como este curso virtual y el manual para alcaldes y equipos municipales desarrollados por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Segunda sesión

En la segunda sesión, transmitida el martes 10 de febrero, expertos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y de los sectores de Salud y de Inclusión y Desarrollo Social coincidieron en que los alcaldes, por su cercanía a la población, deben liderar el combate contra la desnutrición crónica infantil.

El doctor Óscar Castillo habló sobre las causas y consecuencias de la desnutrición –“la mala nutrición severa provoca una atrofia en el cerebro del bebé”, indicó- y resaltó que “los alcaldes provinciales y distritales, por su cercanía a la población, pueden tomar el liderazgo en el combate contra la desnutrición infantil. La infancia como tema está tomando una gran importancia como esfuerzo colectivo, de todos los sectores, para provocar un avance importante en la disminución y eliminación de la desnutrición crónica infantil. En ese marco, los alcaldes tienen un rol importante”. 

El representante del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del MINSA, Guillermo Gómez, y José Negrón, especialista en nutrición de la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS, coincidieron con el doctor Castillo en la importancia que tienen los acaldes en el combate contra la desnutrición infantil.

“El problema de la desnutrición crónica infantil no es un problema sólo de un sector, sino un problema del distrito, de la región y del país. Por su cercanía a la población, los municipios tienen una gran responsabilidad; deben unir esfuerzos, congregar, liderar a todos los sectores”, indicó Guillermo Gómez. 

Por su parte, José Negrón, refirió que “la desnutrición infantil es multicausal, por lo que cada sector tiene que contribuir a eliminar este problema, a nivel local, regional y nacional”.

Óscar Aquino, asesor técnico del proyecto Nutriwawa del MINSA, fue entrevistado en el programa de esta segunda sesión del curso. Aquino también coincidió en la importancia del rol de los alcaldes en las políticas para reducir la desnutrición crónica infantil. “Es importante la intervención de los alcaldes para apoyar y dar seguimiento a las familias. Los alcaldes tienen la capacidad de trabajar en red con otros gobiernos locales, lo cual es clave para lograr eliminar la desnutrición”. 

Desarrollo del curso

En la tercera sesión de este curso, el martes 17 de febrero, se analizará el tema “¿Qué es la anemia infantil?”. En la cuarta sesión, “¿Cuáles son los programas y recursos del Estado para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil?”, se informará sobre el funcionamiento de estos programas, sus recursos y cómo trabajar con ellos. En la quinta sesión, “el rol de las municipalidades provinciales y distritales para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil”, se analizarán las funciones de los gobiernos locales en este tema, como su rol coordinador, inversor y auditor. 

En la sexta sesión se tratará el tema “fuentes de financiamiento para combatir la anemia y la desnutrición infantil”, informándose cuáles son las fuentes de financiamiento para enfrentar estos dos graves problemas y cómo acceder a ellas. En la última sesión, el martes 17 de marzo, la que durará dos horas, de 4:00 a 6:00 p.m., se emitirá el programa de clausura con las principales conclusiones y recomendaciones de este curso virtual.

Para mayor información sobre este curso las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: capacitacion@inversionenlainfancia.com 
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net