ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Carolina Trivelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), opina en relación a la llegada de El Niño Global. La exministra del Midis considera que la prevención articulada empezando por las autoridades debe ser la clave para evitar mayores estragos.

Unir esfuerzos contra El Niño Global, por Carolina Trivelli


Ciertamente hoy estamos ante una llegada eminente del fenómeno de El Niño Global. Cuando hay una anomalía de estas magnitudes, sin duda significa que va haber afectaciones y quienes van a ser los más perjudicados son las niñas y niños de hogares vulnerables o aquellos que viven en condiciones de mayor precariedad.


Ante todo esto muchos de estos niños van a tener problemas en las restricciones como para movilizarse, contar con acceso a servicios públicos como vacunación, cuidado de salud, acceso a educación, y probablemente a alimentación y techo seguro. 


Es por eso que la única manera de mitigar los daños es trabajar en la prevención mediante planes articulados de emergencia, que permitan asegurar que, dado el caso El Niño Global, estos niños puedan sobrellevar la situación durante la emergencia. Así también puedan recuperar su hogar y medio de vida: recursos económicos, trabajo, entre otros que son fundamental para su desarrollo.


Pero estos planes de prevención deben estar encabezados por los gobiernos locales, porque son ellos que conocen dónde se encuentran las zonas afectadas y qué grupos van a enfrentar los escenarios de emergencia. Asimismo tienen la responsabilidad de contactar a los distintos sectores del gobierno tanto nacional y regional, para atender las demandas de las niñas y niños como población indefensa.

 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net