ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cifras continúan: cada 60 minutos, hay dos casos de abuso sexual contra menores en el Perú


En el tejido oculto de nuestra sociedad, la violencia contra las niñas se teje silenciosamente, revelando una realidad inquietante. Cada 60 minutos, dos pequeñas son víctimas de abuso sexual en el Perú, según datos alarmantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Detrás de estas cifras se esconde un panorama desgarrador que cobra vidas y deja cicatrices invisibles.

En el transcurso de enero a noviembre de 2023, los centros de ayuda mujer del país se convirtieron en refugios para más de 56,900 denuncias de maltrato contra niñas, niños y adolescentes. Un testimonio abrumador de la magnitud de la violencia que enfrenta nuestra juventud. Pero, ¿qué hay detrás de estos números fríos?


La exministra de la Mujer y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia indicó que las niñas y niños, como sujetos de derecho, se encuentran desprotegidos en un Estado que no garantiza ni respeta sus derechos, relegando el Interés superior del niño solo a documentos. Esto se evidencia en el elevado índice de bullying en las escuelas, con profesores agresores impunes a pesar de las denuncias.


Apuntó que las DEMUNAS (Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente) carecen de personal y recursos, dejando desamparada a una niña bajo la violencia de su madrastra. Agregó que la vigilancia civil falla al no denunciar abusos, mientras la violencia física y sexual contra niñas aumenta sin una educación sexual integral por parte del Estado.


Exhortó al Estado a implementar políticas integrales para proteger la niñez, garantizando su salud y revirtiendo la anemia y desnutrición. "Instamos a una educación equitativa y de calidad, junto con un sistema de justicia eficiente", sentenció.


Cifras que desgarran el alma


Entre enero y noviembre del año pasado, más de 20,800 casos de violencia psicológica, más de 20,300 de violencia sexual y más de 15,400 de violencia física fueron atendidos por estos centros. Son números que retratan el horror cotidiano que enfrentan nuestras niñas, números que podrían ser superados este año.


En menos de una semana, dos tragedias han estremecido al país. Una menor de edad perdió la vida en La Victoria, mientras que dos adolescentes encontraron un trágico final dentro de un hotel en Huacho. Estos eventos dolorosos no solo son casos aislados, sino alarmas urgentes que exigen una respuesta inmediata.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net