ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe “En deuda con la niñez”, de Save The Children

Perú se encuentra entre los 70 países más peligrosos para la infancia

Según el informe denominado “En deuda con la niñez”, elaborado por Save The Children, Perú se encuentra entre los 70 países más peligrosos para la infancia. A nivel mundial por lo menos 700 millones de niños y niñas en el mundo han dejado de disfrutar de su niñez demasiado temprano a causa de enfermedades, conflictos, violencia extrema, matrimonio infantil, embarazo precoz, malnutrición, exclusión de la educación y trabajo infantil.

Este informe, presentado el 31 de mayo en Nueva York, también presenta el Índice de Peligros para la Niñez, el cual determina en qué países existe el mayor y el menor número de niños y niñas que están perdiendo su niñez. 

En esta lista de 172 países a nivel mundial, nuestro país se ubica por debajo de varios países de la región, como Paraguay, Panamá, Ecuador, México, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Perú ocupa el puesto 103, mientras que el primer lugar es ocupado por Eslovenia. 

En este sentido, el informe establece que en el Perú 14 de cada 100 adolescentes de 15 y 19 años son madres y/o están embarazadas. Esta cifra casi no se ha modificado en los últimos 20 años; incluso, una peor situación enfrenta las niñas y adolescentes mujeres que nacieron en zonas rurales o en la selva; o quienes no han terminado la primaria donde las cifras suben a 23, 25 y 38 por cada 100, respectivamente. 

El documento indica que nuestro país tiene un índice de 33,5 por ciento de niños y niñas que empiezan a trabajar  entre los 5 y los 14 años, lo que nos ubica en un nivel alto. 

Asimismo, la tabla de índices de peligro para la niñez, señala que el Perú tiene un 6 por ciento de tasa de homicidios de niños y niñas (muertes por cada 100 mil habitantes menores de 19 años), lo que es considerado como peligro moderado.

En opinión de María Villalobos, directora para Perú y Ecuador de Save The Children, Perú es un país de renta media alta, con leyes y políticas para proteger a la infancia pero que no ha logrado una efectiva protección a niñas y adolescentes mujeres.

“Es inaceptable que en el año 2017, millones de niñas y niños no puedan ejercer el derecho a estar protegidos, a aprender, a crecer y a jugar. Debemos y podemos hacer más”, dijo Villalobos.
.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net