ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Uriel García, Gloria Helfer, Patricia Ames, Javier Abugattás, Reynaldo Hilbck, Carlos E. Aramburú

Exposiciones en la V Alerta Ciudadana

El ex ministro de Salud Uriel García, la ex ministra de Educación Gloria Helfer, la investigadora del instituto de Estudios Peruanos (IEP) Patricia Ames, el ex viceministro de Economía Javier Abugattás, el antropólogo y catedrático Carlos E. Aramburú, todos ellos miembros del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, y el gobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck, fueron los expositores en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. Aquí un resumen de sus presentaciones. 

Uriel García: “Para poder combatir la desnutrición y la anemia infantil lo primero es elevar el nivel de justicia social”

"Desde hace 45 ó 50 años en el país se ha logrado una notable disminución de la mortalidad infantil, lo que es un gran éxito, pero un hecho paradójico es que con esa baja la mortalidad infantil de los hogares pobres, las necesidades de alimentación, de vestimenta, de los hogares pobres, ha aumentado, y eso ha traído más pobreza. La desnutrición infantil está calcada con las zonas de mayor pobreza. El Ministerio de Salud está dedicado a la curación de enfermedades y no a la prevención. No existe un concepto integral de la salud, que significa buena vivienda, agua potable y desagüe, un salario digno para mantener a la familia, un aseguramiento para la invalidez y para la vejez. Todo eso es salud, y no solamente la curación de las enfermedades.  Se debe tener muy presente que cada campaña para curar o prevenir enfermedades con vacunas si no va acompañada de justicia social se da la paradoja que mencionaba al inicio. Para poder combatir la desnutrición y la anemia infantil lo primero que hay que hacer es elevar el nivel de justicia social de la población. Esa debe ser la meta que todos los políticos deben tener".  
 
Gloria Helfer: “Queremos que los gobernantes tengan una agenda permanente para los niños”  

"Esta Alerta Ciudadana es un llamado de atención, una alarma, sobre la situación en la que están los niños del Perú. Esto tiene que entrar en la agenda nacional y política. No recibir educación o recibirla de mala calidad tiene un efecto en los niños a lo largo de toda su vida: los mutila, les quita, las impide desarrollarse bien. El 95 por ciento de los niños peruanos de 0 a 3 años no recibe educación, y lo más grave es que no está en la cultura que los niños reciban atención a esa edad temprana. Hay experiencias en el país, como en Piura, que demuestran que sí se puede dar atención a los niños de 0 a 3 años y los efectos positivos de esa atención. Pero hay que ver no solamente la cobertura de la educación inicial, sino el tema de la calidad. Según el propio Ministerio de Educación uno de cada tres niños de 3 a 5 años que van a educación inicial no alcanzan el desarrollo esperado. Frente a eso hay que poner una alerta, y preguntarnos qué está pasando. En educación inicial hay un déficit de 27 mil profesores para que atiendan a los niños, y lo más grave es que no se están formando. Y en las grandes ciudades el 50 por ciento de los niños está en una educación privada completamente desregulada en la que nadie sabe qué está pasando. Si los niños son primero, pongamos atención en estos problemas. Queremos que los gobernantes tengan una agenda permanente para los niños".  

Patricia Ames: “La violencia contra la infancia es un problema social, de salud pública y de educación”

"El problema de la violencia contra la infancia se ha incluido en esta Alerta Ciudadana porque la sociedad peruana es muy tolerante con la violencia contra los niños y las niñas y es necesario levantar con fuerza este tema, que es un problema social, de salud pública y de educación de nuestra población. La violencia más cotidiana y más extendida que sufren los niños es el castigo físico. Según las ENDES 2014 un tercio de la población peruana utiliza el castigo físico como medida de corrección, otra encuesta revela que más de la mitad de la población peruana ha sido testigo de algún episodio de violencia contra un niño en su entorno cercano. Esta violencia está muy arraigada en la equivocada creencia que el castigo físico es una estrategia adecuada para educar a los niños y las niñas y que un poco de castigo es inocuo. Más de 20 años de investigación en el Perú y el mundo demuestran que el castigo físico no tiene ningún efecto positivo en la educación del niño, más bien estos estudios han encontrado un conjunto de efectos negativos del castigo físico en la vida del niño. El castigo físico no solo no previene el comportamiento antisocial del niño, sino que lo provoca. Los niños víctimas de castigo físico son más violentos. El castigo físico no le enseña al niño a corregir su comportamiento, sino que le enseña a que el conflicto se resuelve con violencia, y eso es lo que repetirá a lo largo de su vida. El castigo físico también afecta el desarrollo cognitivo del niño. La prevención del castigo físico es mucho más efectiva que la sanción de lo ya ocurrido".  

Javier Abugattás: “Es posible terminar con la anemia infantil incluso antes del año 2021”

"Que todos los niños puedan desarrollo todo su potencial desde la primera infancia es algo que está en el Proyecto Educativo Nacional, y tiene que ver con educación, salud, con las condiciones de vida de la gente. Un niño que sufre anemia, desnutrición o violencia, es dañado en el desarrollo de su potencial. La anemia y la desnutrición afectan las conexiones neuronales de los niños y eso lo afectará durante toda su vida. El Estado y la sociedad deben actuar frente a graves problemas como la anemia y la desnutrición infantil. Es como tener un incendio que hay que apagar. Se necesita estar presente y actuar en todo el territorio del país para prevenir la anemia y la desnutrición en los niños que nacen. Es posible terminar con la anemia infantil incluso antes del año 2021. Si no logramos eliminar la anemia infantil para el año 2021 eso significa que este problema no es una prioridad. El Programa Articulado Nutricional tiene para este año un presupuesto de 1,700 millones de soles, de este monto solamente 34 millones son para los gobiernos locales. Ahí hay un problema en la descentralización. Con los recursos que tenemos se puede asegurar que aspectos básicos, como la atención a la infancia, van a ser atendidas independientemente si caen o no  los ingresos del país".   

Reynaldo Hilbck: “Hay que descentralizar los presupuestos”

"Los niños son nuestro principal capital para el futuro, son la base del país, por eso hay que concentrarnos en su cuidado y atención. Cuando me encuentro con alcaldes me dicen que necesitan obras de infraestructura, pero ninguno me dice que necesita apoyo para atender a la infancia, para mejorar la educación. Se necesita mayor conciencia para incorporar el tema de la infancia en el trabajo de las autoridades políticas. Es necesario que la madre y el padre del niño reclamen y, por ejemplo, demanden a las autoridades que se atienda a los niños, que les entreguen a sus hijos los micronutrientes para evitar la anemia. Falta educador a las madres y padres de familia. En Piura tenemos el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI) que viene del gobierno regional anterior y que es un programa muy bueno que nosotros hemos continuado. En esto hay una política regional como política de Estado en la que hay una continuidad. A través del SIREPI venimos trabajando con los alcaldes. Hay que descentralizar los presupuestos. Hay mucho dinero que se pone a los distintos programas sociales, pero esos programas están centralizados en Lima y no pasan por el gobierno regional ni los gobiernos locales. Si se articulara mejor estos programas se potenciarían y no se dispersarían recursos. Un gobierno regional o local tiene que ser medido no en función de cuánto invierte, sino en función de cuánto disminuye la anemia y la desnutrición infantil, cuánto mejora el rendimiento educativo de los niños".  

Carlos E. Aramburú: “El próximo gobierno debe tener una persona con autoridad suficiente para hacer que la prioridad sean los niños”

"Los niños lo que quieren es ser queridos y jugar. Entonces la pregunta es qué hacemos para que los niños se sientan queridos y puedan jugar, que es un mecanismo de aprendizaje. Hay importantes experiencias exitosas a favor del desarrollo de la infancia en distintas zonas del país que están dando resultados extraordinarios, pero no están siendo difundidas para aprender lo que estamos haciendo bien. Si a un niño no se le habla, no se le quiere en el hogar durante el primer año de vida, tendrá dificultades para desarrollar el lenguaje y eso afectará su desarrollo. Hay que apoyar a las familias para que tengan espacios y tiempo para jugar y conversar con sus hijos, y hacer que los padres, y no solamente las madres, se involucren en la crianza de los niños. Es clave que el papá también tenga un rol fundamental en la crianza del niño. Es muy importante que los gobiernos locales, que están más cerca a la gente, se comprometan con la primera infancia. Hay experiencias muy interesantes de trabajo con la primera infancia de los gobiernos locales en distritos de Piura y Loreto, trabajando con la población. Es muy importante que los gobiernos locales trabajen junto con las familias. El gobierno central debe apoyar ese trabajo de los gobiernos locales, socializar las experiencias de éxito que existen y establecer estándares para monitorear lo que se hace. El próximo gobierno debe tener una persona con autoridad suficiente, y con la participación de la academia para aprender experiencias y de la sociedad civil para vigilancia y control, para hacer que la prioridad sean los niños, que ahora no votan pero, sin duda, son el futuro y también el presente del Perú".  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net