ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Rocío Villanueva, viceministra de la Mujer.

“El Estado debe tener una respuesta mucho más efectiva frente a la violencia contra la infancia”

Entrevista: Carlos Noriega

Rocío Villanueva, viceministra de la Mujer
De acuerdo a un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), la mayor parte de la violencia contra los niños se da en el hogar, luego en la escuela y en la comunidad. Otros estudios revelan que la mayoría de víctimas de violaciones sexuales son niñas y adolescentes y que el 90 por ciento de estos casos quedan en la impunidad. La viceministra de la Mujer, Rocío Villanueva, analiza la problemática de la violencia contra la infancia y la respuesta que está dando el Estado a este grave problema, la que considera insuficiente, y hace una serie de propuestas sobre este tema. Esta entrevista fue concedida al programa Opinión de Salgalú TV Online. Aquí presentamos parte de ese diálogo.   


¿Qué está haciendo el gobierno para enfrentar el problema de la violencia contra la infancia?

Me he reunido con los miembros de la Corte Suprema para hacer una exposición en el tema de violencia sexual, para, como Ministerio de la Mujer, dar algunas pautas para que la Corte Suprema pueda establecer algunos criterios en interpretación de la ley. Por ejemplo, en Lima y Callao, según cifras del Ministerio Público, el delito que más se denuncia es el de violación sexual. La gran mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes…

Y el 90 por ciento de los casos de violación contra niñas y adolescentes quedan en la impunidad. ¿Qué hacer para cambiar esta situación?

La impunidad en estos casos no tiene que ver con la falta de normas penales, porque el Código penal sanciona la violencia sexual severamente, sino que tiene que ver en cómo se interpretan y aplican esas normas.  Lo que estamos proponiendo como Ministerio de la Mujer es que se modifiquen una serie de requisitos que los jueces exigen a las niñas y adolescentes que son víctimas de una violación.

¿Cómo cuales?

No se le debe exigir a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia sexual que muestren las huellas de la violencia física que ha perpetrado el abusador sexual, pues como los agresores son mayoritariamente personas del entorno social y familiar de las víctimas, no necesitan ejercer violencia física para poder abusar de ellos, porque los tienen amenazados y dominados con medios de coacción. En los casos de violación sexual se exige que cada vez que la víctima declare su declaración tiene que ser exactamente igual. El Ministerio de la Mujer ha dicho que como la gran mayoría de víctimas son menores de edad no se puede tomar como una contradicción, como ahora hacen los jueces, si una niña dice en una primera declaración que su padre la violó ocho veces, y después de un año y medio dice que en realidad fueron catorce veces. Mientras la niña siga indicando al presunto autor como tal, esa es la información que debe ser tomada en cuenta. La propuesta es que las víctimas de violación sexual que son menores de edad solamente den una vez su declaración y que esta declaración sea grabada y sirva para todo el proceso.

¿Hay disposición en el Poder Judicial para aceptar estas propuestas?

Yo creo que sí. Una muestra de esa disposición es que la Corte Suprema ha convocado la reunión a la que hemos asistido para tratar este tema.

Hablemos de los casos de violencia física no sexual que sufren los niños y que se da mayoritariamente dentro del hogar. ¿Qué políticas existen para eliminar esta violencia contra los niños? ¿Qué está haciendo el Ministerio de la Mujer para trabajar en la prevención de esta violencia contra la infancia?

Estos casos se ven a través de nuestros centros de emergencia para la mujer que están a lo largo del país y que atienden tanto a mujeres víctimas de violencia familiar, como los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de esta violencia. En los centros para la mujer hay una persona que recibe los casos, hay un abogado, una sicóloga, una educadora, una trabajadora social, que se encargan precisamente de esta relación con la comunidad. Una persona, que suele ser una educadora, se encarga de la labor de prevención y acercamiento a los hogares, hacia las instituciones educativas en donde se reúnen las madres de familia a las que se les dan charlas…

Pero no se ha logrado disminuir la violencia familiar en el hogar.

En esto hay que mejorar la intervención del Estado, debemos tener una respuesta mucho más efectiva. Queremos que haya un mayor acompañamiento respecto a los procesos judiciales en estos casos, porque ante las denuncias que se presentan por violencia familiar no parece haber mayor respuesta del Estado para sancionar a quien comete este tipo de hechos. Tenemos que trabajar preventivamente, a través de la comunicación, las charlas a los integrantes del hogar, pero es muy importante que podamos mejorar las decisiones del sistema de justicia para que las victimas de violencia familiar sean protegidas y aquella persona que maltrata a un niño pueda ser debidamente sancionada.
 
¿Qué está fallando en el tema de la prevención que explica los altos niveles de violencia contra los niños, que se da, como decíamos, mayoritariamente en sus casas, pero también en la escuela y otros espacios?

A mí me parece, y no lo digo yo sino la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en la medida que no haya sanciones a los culpables de maltratar a un niño y la impunidad siga siendo la regla, entonces se va a seguir maltratando a los niños. Por eso es que nosotros, como Ministerio de la Mujer, estamos poniendo gran parte del esfuerzo en que la respuesta del Estado sea eficaz, y que los niños, como manda la ley de violencia familiar, puedan ser protegidos. Para nosotros la sanción a los responsables de maltratar un niño es una forma de evitar y prevenir que nuevos hechos como estos ocurran.

¿Se deben hacer cambios en la legislación sobre violencia contra la infancia para mejorar la protección de los niños?

Como abogada que he trabajado en temas de violencia familiar desde hace años, siento que si bien sí podemos mejorar la legislación, de hecho hay un conjunto de normas vigentes que no se aplican. El ejemplo es la ley de violencia familiar. Hay estadísticas que demuestran, por ejemplo, que mujeres que habían sido asesinadas por su pareja o ex pareja, habían presentado una denuncia al Ministerio Público y al Poder Judicial y tenían una medida de protección dictada por fiscales o jueces, y a pesar de esa medida de protección las mujeres fueron asesinadas. ¿Por qué razón?, porque esas medidas de protección nunca se ejecutaron y nadie supervisa que esas medidas sean cumplidas. Hay que hacer que las leyes vigentes se cumplan, independientemente de que podamos pensar en mejorar la legislación.

¿Cómo va el Plan Nacional por la Infancia?

El Plan Nacional por la Infancia, que va a regir los próximos cinco años, entrará esta semana al Consejo de Ministros para su aprobación. Este Plan Nacional establece un conjunto de obligaciones de todos los sectores, porque hay que tener claro que la responsabilidad de combatir el maltrato infantil no solamente está en el Ministerio de la Mujer, sino que hay otros sectores, como Educación, para que haya acciones de prevención en el ámbito de la escuela para que los niños puedan denunciar estos actos de violencia contra ellos. Quiero insistir en que esa labor de acercamiento a la comunidad, de educación, en la cual se informa a las personas sobre los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, y se les exhorta que en caso de maltrato presenten una denuncia, será eficaz en la medida que mejoremos la respuesta del Estado para sancionar a los responsables de esta violencia familiar, porque si la persona que presenta una denuncia ante las autoridades estatales ve que no hay una respuesta efectiva para sancionar al culpable, entonces no regresa más para denunciar esta violencia familiar.

¿El Ministerio de la Mujer ha quedado debilitado luego de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), que ha asumido parte importante de las funciones que tenía el Ministerio de la Mujer?

En lo absoluto, por el contrario, más bien esta es una oportunidad para centrarnos en lo que fue la esencia y la razón de la creación del Ministerio de la Mujer, que es básicamente proteger los derechos de las mujeres y centrarnos en otro tipo de personas cuyos derechos vamos a seguir protegiendo, como es el caso de los niños, niñas y adolescentes. Las competencias que tiene el Ministerio de la Mujer no han sido afectadas en lo absoluto porque se hayan llevado algunos de los programas sociales. El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual sigue permaneciendo al Ministerio de la Mujer, y ese programa es precisamente el que tiene a su cargo los centros de emergencia para la mujer, en donde se atiende a las mujeres y a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. La creación del MIDIS es una extraordinaria oportunidad para que en el Ministerio de la Mujer nos concentremos en aquellos temas que no necesariamente tienen que ver con pobreza. La desigualdad entre hombres y mujeres no es un tema de pobreza, que es en lo que se va a centrar el MIDIS. La desigualdad entre hombres y mujeres que afecta también a niños y adolescentes atraviesa todos los sectores sociales y, por lo tanto, es indispensable que haya un Ministerio de la Mujer. Según datos recientes, en el Perú la brecha de género ha crecido trece puestos, o sea, estamos trece puestos peor que el año pasado. Debemos trabajar para eliminar estas brechas de género que afectan a niños, niñas y adolescentes.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net