ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Gustavo Rodríguez

“La primera infancia es la gran ausente en la campaña electoral”

Entrevista: Carlos Noriega


"Invertir en la infancia es lo más sensato si alguien quiere ser un gobernante que pase a la historia", señala Gustavo Rodríguez.
El comunicador y publicista Gustavo Rodríguez comenta en la siguiente entrevista la importancia que ha tenido la primera infancia en la campaña electoral presidencial. Señala que los candidatos han dejado de lado este tema fundamental para el país. Contra lo que algunos creen, Gustavo Rodríguez precisa que haber colocado el tema de la infancia en un lugar central de la campaña habría tenido, para el candidato que lo hubiera hecho, un efecto de llegar emocionalmente a la gente, lo que, asegura, habría sido electoralmente rentable.



¿Qué tan presente ha estado en la campaña presidencial el tema de la primera infancia y qué importancia tiene para el electorado?
Si analizamos la campaña vemos que el mensaje acerca de la inversión en los niños es casi nulo. Se ha hablado de la importancia de los jóvenes, del trabajo, de la seguridad, pero de preservar a nuestros niños y de esa manera asegurar el capital humano no se ha hablado. Eso quizá tenga que ver en que para el electorado los problemas más presentes no son necesariamente los problemas de la niñez.

Pero en las encuestas el tema de educación sale como una de las preocupaciones centrales de la población.
Sí, así es, pero no se aterriza esa preocupación por la educación en los primeros años del ser humano. Cuando la gente expresa su preocupación en la educación no necesariamente está pensando en un niño antes de los cinco años. Se imagina más el colegio, la universidad.

¿La primera infancia está ausente en la campaña porque no es rentable electoralmente?
No es rentable porque no aparece espontáneamente en la gente, pero un candidato bien pudo haber hecho de la inversión en la primera infancia una parte emocional de su mensaje y eso hubiera calado en el electorado. Es una pena que no se haya hecho.  

¿Contra lo que los candidatos creen, la primera infancia sí es políticamente rentable?
Creo que sí, porque somos un país joven, con muchas madres que están peleando por sus hijos. Hablar de un niño que debe crecer para ser el futuro del país tiene todos los requisitos para emocionar y las elecciones se ganan a través de las emociones. Cuando le hablas a los niños les estás hablando a los padres de familia. Hablar de invertir en la primera infancia sería el discurso más sensato si se quiere hablar de salir del subdesarrollo.

En los planes de gobierno sí se menciona el tema de la educación, salud o nutrición de la primera infancia.
Sí, está mencionado, pero es como la letra pequeña en los anuncios, no es el gran titular. Algunos candidatos tienen más propuestas sobre la infancia que otros. El tema de la infancia está en el papel escrito, pero no está en lo que se comunica y va a calar en la gente.

¿Y en lo que se dice en los planes de gobierno sobre primera infancia lo que hay son metas generales pero falta el cómo alcanzar esas metas que se ofrecen?
En general la ciudadanía tiene la sensación de que el cómo está brillando por su ausencia en todos los temas. En el último debate la mayoría de lo que se dijo fue el qué hacer pero no el cómo.

¿El tema de la primera infancia es una de las grandes ausencias de esta campaña?
Sí, la primera infancia es la gran ausente en la campaña. Invertir en la infancia es lo más sensato si alguien quiere ser un gobernante que pase a la historia.  Me parece increíble que se esté dando más peso a los jubilados que a los niños. No quiero decir que los jubilados no merezcan un buen trato, lo merecen sin duda, pero no se puede descuidar la base del futuro del país.
 
¿Viendo la campaña, qué se puede esperar para la infancia en el próximo gobierno?
Desesperanzadamente creo que se puede esperar más de lo mismo. Somos un país de corto plazo y nuestros políticos se están jugando al corto plazo. Ojalá me equivoque, pero asumo que esa va a ser la constante los próximos cinco años.

¿Cómo hacer para que los compromisos que se han asumido, incluyendo a los candidatos, para priorizar la primera infancia se cumplan?
Contratar una buena empresa de lobby a favor de los niños debe ser lo primero. Lo segundo, hacer acciones creativas que vayan al corazón de los decisores y los haga pensar. Hay que tener acciones creativas de comunicación recordando estos compromisos. Hay que jugar con las armas de quienes obtienen resultados en este tipo de iniciativas. Tenemos que aprender de cómo hace la empresa privada para instalar ciertas nociones en la gente usando la creatividad, acceso a quienes dirigen y las redes sociales. La importancia de la primera infancia está aprendida intelectualmente, pero probablemente no esté interiorizada en algunos actores.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net