Agregar ésta página web como favorito Facebook Inversión en la Infancia Twitter Inversión en la Infancia
Minuto a minuto
  • Diálogo Abierto: Papá que se respeta: cría, educa y protege a sus hijos ¿Por qué es tan importante el rol del padre en la crianza de sus hijos?
Cargando el reproductor ...
  • Este lunes a las 11 am. Estaremos transmitiendo en vivo el programa La Primera Infancia Primero
En vivo
Agencia de Noticias de la Infancia
Agencia de Noticias de la Infancia

La Agencia de Noticias de la Infancia es una plataforma de comunicación de Inversión en la Infancia que informará sobre la situación y las políticas a favor de los niños.

Spot sobre albergues
Spot sobre albergues

Tras los desastres naturales ocurridos al norte del país a comienzos de año, se instalaron carpas y albergues para darle cobijo a los más necesitados. ¿Se cumple con cubrir las necesidades básicas en estos lugares?

Anemia, desnutrición y lactancia materna
Anemia, desnutrición y lactancia materna

“Son lamentables los resultado de la ENDES 2016 sobre los índices de anemia y desnutrición infantil”, sostuvo Sarah Vega, ex presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Autoridad para la infancia
Autoridad para la infancia

Ante las alarmantes cifras de pobreza en el país y los resultados de la ENDES 2016, Carlos E. Aramburú, insistió en la necesidad de la creación de una autoridad visible y responsable para la infancia.

Contra anemia y desnutrición
Contra anemia y desnutrición

Congresista Gloria Montenegro manifestó que “la pobreza no solo se circunscribe a la falta de ingresos o trabajo, sino también al desconocimiento de la anemia y la desnutrición”.

Autoridades e infancia
Autoridades e infancia

Tomás Flores, consultor de infancia y familia, señala que “si no capacitamos a los alcaldes y gobernadores en temas de infancia, la situación de los niños no va mejorar”.

La alimentación de la infancia
La alimentación de la infancia

Especialistas en temas de infancia y nutrición mostraron su preocupación por la inadecuada alimentación de la primera infancia en el país.

Contra la anemia
Contra la anemia

“No existe una ruta clara en las estrategias que se vienen desarrollando en la lucha contra la anemia infantil”, sostuvo Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición.

Fajardo contra la anemia y desnutrición
Fajardo contra la anemia y desnutrición

Autoridades de la provincia de Fajardo (Ayacucho), presentaron, en el programa Ronda por Infancia, sus avances en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil.

Anemia y desnutrición
Anemia y desnutrición

"Hay muchos problemas de salud en el Perú, como el aumento de la anemia y la desnutrición infantil”, lamentó Salomón Lerner, ex primer ministro e integrante de Inversión en la Infancia.

Ley de alimentación saludable
Ley de alimentación saludable

Se aprobó el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (Ley 30021), que busca promover y proteger el derecho a la salud pública de los peruanos.

¿Desafío para el 2021?
¿Desafío para el 2021?

“Tener como meta para el 2021 reducir la anemia y la desnutrición implica aceptar que habrán niños que sigan sufriendo estos problemas”, así lo sostuvo Oscar Castillo.

Anemia en gestantes
Anemia en gestantes

“Los resultados que nos revela la Endes 2016 sobre las gestantes en nuestro país también es un tema crítico”, sostuvo María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo en el Perú de Unicef.

¡Sí se puede!
 ¡Sí se puede!

Es necesario contar una mayor preocupación y un trabajo articulado de las autoridades, principalmente regionales y locales, para reducir la anemia y la desnutrición crónica.

Alarmantes cifras
Alarmantes cifras

El presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Abel Salinas, calificó como “alarmantes” los resultados de la ENDES 2016.

Endes: Anemia y desnutrición
Endes: Anemia y desnutrición

El secretario técnico de Inversión en la Infancia, Salvador Herencia, sostuvo en RPP que el Gobierno está "dando señales, en la lucha contra estos dos problemas, pero todavía falta".

Metas para reducir anemia y desnutrición
Metas para reducir anemia y desnutrición

“Regiones ya tienen metas para reducir la anemia y desnutrición infantil”.afirma coordinadora en Nutrición y Desarrollo Infantil del MIDIS.

Reducción de las brechas sociales
Reducción de las brechas sociales

Carlos E. Aramburú señaló que es necesario el país cuente con una autoridad clara que vea los temas relacionados a la infancia y que se reduzcan las brechas sociales.

Paternidad responsable
 Paternidad responsable

El padre debe estar desde la concepción al lado de la madre para vivir con ella el inicio de esta nueva vida y no solamente como “apoyo”, fue una de las conclusiones del programa Diálogo Abierto.

Crianza equitativa
Crianza equitativa

Es importante la participación equitativa de los padres en la formación y desarrollo de los niños y niñas, señaló Karen Pérez, directora de la carrera de Psicología de la Universidad Continental.

El padre en la crianza del niño
El padre en la crianza del niño

“Hay que estimular el cuidado del padre en la crianza de los hijos”, sostuvo Gonzalo Portocarrero, sociólogo y miembro de Inversión en la Infancia.

EDITORIAL

Urgente #UnaSolaFuerza por la Infancia, ahora

Se acaba de publicar la ENDES 2016, la cual revela que 900 mil niños menores de cinco años con anemia y más de 370 mil niños de esta edad con desnutrición crónica en el país es una realidad inaceptable frente a la cual todos debemos movilizarnos. Estos niños no tendrán las mismas oportunidades. Esa realidad se agrava con la emergencia que continúan viviendo más de 360 mil niños en el norte del país. Esta situación, tan dramática como injustificable, nos debe indignar a todos.  

No podemos permitir que más niños continúen viendo afectado su presente, su desarrollo y su futuro, por problemas evitables como la anemia y la desnutrición crónica y la imprevisión de políticas adecuadas para este sector vulnerable. 

Como iniciativa ciudadana reiteramos el llamado de atención sobre la necesidad de convocar a una nueva Alerta Ciudadana por la Primera Infancia, que busque contextualizar la prioridad que la infancia merece y necesita. Necesitamos liderazgo, gestión efectiva y visión estratégica. Se sabe donde están los problemas.

Un objetivo es lograr la meta de anemia y desnutrición cero. Es una meta posible. El país cuenta con los recursos y las capacidades necesarias para lograrlo. Es cuestión de tener la decisión de sumar esfuerzos y voluntades para que este tema sea una real prioridad en la política nacional. 
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, amplia información sobre los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES - 2016, que revelan un incremento de la anemia infantil  y solamente un ligero descenso de la desnutrición crónica infantil.

Informamos acerca del programa de inducción virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, desarrollado por la iniciativa Inversión en la Infancia, en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia. Este programa se inicia el 7 de junio.

Presentamos una nota acerca del último informe del INEI sobre la situación de pobreza, que afecta a uno de cada cinco personas en nuestro país. Y confirma que las brechas sociales, las diferencias entre las zonas urbanas y rurales, se mantienen.

En la columna de opinión, Alejandro Cussiánovich, educador y miembro de Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de luchar contra la pobreza para mejorar las condiciones de las poblaciones más vulnerables.

Una entrevista al padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,  donde analiza la mínima reducción del índice de pobreza en el país. 

Sobre la situación de pobreza en el país, opinan Eduardo Ballón, antropólogo e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE); y Marco Castillo, economista y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Un informe sobre la situación de emergencia que viene perjudicando a varias regiones y afectando las condiciones de vida de los niños y los sectores más vulnerables.

Acerca de esta situación de emergencia, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck señala que “los niños como el principal motor para tener una verdadera reconstrucción con cambios”.

Una nota acerca de termino del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, que contó con la participación de más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país.

El Infobarómetro de la Primera Infancia informa sobre el índice de mortalidad infantil a causa del frío, que golpea principalmente las regiones.

Sobre las muertes de niños por el friaje, Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas sostiene que “faltan políticas concretas para mitigar las consecuencias del friaje”.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", una nota sobre el “Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia”, organizado  por Ciudadanos al Día.

Presentamos un informe en video acerca de la importancia del programa virtual "De 0 a 3... Un buen comienzo de vida"



PRIMERA INFANCIA AL DÍA
Inversión en la Infancia: Factor clave para la erradicación de la pobreza
 Semblanza del padre Gastón Garatea




Por nuestra gente Por nuestra gente
Suscríbase al Blog Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Padre Gastón Garatea, miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“La clave es invertir en los niños menores de tres años, pero como país aún no sabemos hacerlo”

“La clave es invertir en los niños menores de tres años, pero como país aún no sabemos hacerlo”

Miembro directivo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el padre Gastón Garatea analiza en la siguiente entrevista el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revela una mínima reducción del índice de pobreza en el país. Reflexiona sobre la situación de los niños y la priorización del actual gobierno en la inversión por la infancia.

leer más...

OPINIÓN
La pobreza tiene rostro humano
Es un problema social, transversal entre generaciones y generaciones. Se ve en los rostros de mamás, profundamente, angustiadas por darle de comer a sus hijos (...) pero sobre todo se ve en los rostros de la infancia, en las caritas inocentes de nuestros niños y niñas...
NOTICIAS

De acuerdo a la ENDES 2016

Se incrementa la anemia y hay una mínima reducción de la desnutrición

Se incrementa la anemia y hay una mínima reducción de la desnutrición

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la anemia infantil se ha incrementado, mientras el índice de desnutrición crónica infantil ha tenido un ligero descenso. Se incrementa la práctica de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, considerada fundamental para la nutrición, salud y buen desarrollo del niño.

leer más...

Programa de inducción para la atención de la primera infancia

"De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”

De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”

Con el objetivo de informar y capacitar sobre la atención a la primera infancia, la iniciativa Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo, en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia, desarrollará el programa de inducción virtual denominado "De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”. Este programa virtual se inició el miércoles 7 de junio.

leer más...

Uno de cada cinco peruanos son pobres, según el INEI

Pobreza e infancia

Pobreza e infancia

En la última década, el Perú ha tenido un importante crecimiento económico, se ha logrado reducir la pobreza monetaria de más de 50 por ciento a 20 por ciento, pero la pobreza multidimensional, que incluye temas como acceso a servicios básicos como salud o educación de calidad, sería mayor a esa cifra, y las desigualdades y brechas sociales se mantienen, especialmente, en los temas relacionados a la infancia hay marcadas desigualdades.

leer más...

TODAS LAS NOTICIAS
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Por segundo año consecutivo

“Premio Especial Anemia y Desnutrición Cero” otorgado por Ciudadanos al Día y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

“Premio Especial Anemia y Desnutrición Cero” otorgado por Ciudadanos al Día y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Por segundo año consecutivo, experiencias regionales y locales de combate contra la anemia y la desnutrición infantil serán reconocidas por la organización Ciudadanos al Día y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia con el “Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia”.

leer más...

Experiencias que vale la pena conocer
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net