Agregar ésta página web como favorito Facebook Inversión en la Infancia Twitter Inversión en la Infancia
Minuto a minuto
  • Walter: Uno de los puntos claves para combatir la anemia es la de facilitar orgánicamente la implementación de estrategias locales.
Cargando el reproductor ...
  • Este jueves a las 11am. Estaremos retransmitiendo en vivo una nueva edición del programa Diálogo Abierto
En vivo
Agencia de Noticias de la Infancia
Agencia de Noticias de la Infancia

La Agencia de Noticias de la Infancia es una plataforma de comunicación de Inversión en la Infancia que informará sobre la situación y las políticas a favor de los niños.

Desarrollo de la infancia
Desarrollo de la infancia

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, manifestó que “el desarrollo de la infancia debe ser central para cualquier estrategia de desarrollo en cualquier país”.

Muertes por friaje
Muertes por friaje

Según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, este año, hasta el 14 de mayo, han fallecido en el país 59 niños menores de cinco años a causa de las bajas temperaturas.

Friaje en Loreto
Friaje en Loreto

Según el informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta mayo del presente año, en Loreto 820 niños menores de cinco años sufrieron de neumonía y 13 fallecieron.

Contra anemia infantil
Contra anemia infantil

“Es responsabilidad de las autoridades, pero también de todos nosotros, trabajar para terminar con la anemia que afecta a una gran cantidad de niños”, dijo el ex futbolista Teófilo Cubillas.

Desarrollo de la infancia
Desarrollo de la infancia

Acomayo es una de las trece provincias de la región Cusco. La Asociación Kallpa viene desarrollando, desde el año 2010, el proyecto “Promoviendo el Desarrollo Integral de la Primera Infancia”.

Anemia en Ccorca
Anemia en Ccorca

David Quispe, alcalde distrital de Ccorca (provincia y región Cusco), brindó detalles de su experiencia de éxito en la lucha contra la anemia y desnutrición de niños menores de cinco años.

Cáritas del Perú y Cáritas Huancavelica
Cáritas del Perú y Cáritas Huancavelica

A la fecha vienen ejecutando más de 20 proyectos de desarrollo que benefician a más de 30 mil familias

Feria nutricional en Ayacucho
Feria nutricional en Ayacucho

Desde muy temprano, vianderas de diversos lugares cercanos a Cayara llegaron a este distrito de la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo para colocar sus puestos con sus mejores platos elaborados con productos de la zona.

Dosaje de hemoglobina
Dosaje de hemoglobina

Durante la Feria de Experiencias y de la Papilla Nutricional realizada el miércoles 22 en el distrito ayacuchano de Cayara, se hizo un dosaje de hemoglobina a los niños para detectar los casos de anemia.

Anemia y Desnutrición Cero en Ayacucho
Anemia y Desnutrición Cero en Ayacucho

“Reducir en un mínimo de 30 por ciento la anemia infantil al 2017, y 60 por ciento al 2018”, fue el compromiso central adoptado por los alcaldes provinciales y distritales de la región Ayacucho que participaron en la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”

EDITORIAL

La infancia no puede esperar: expectativas, compromisos y acciones

El próximo gobierno asumirá en julio en medio de la expectativa de lo que hará en políticas para la primera infancia en cumplimiento del compromiso asumido por el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, para priorizar acciones como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, o mejorar la educación, lo que debe comenzar por el nivel inicial. El próximo presidente ha asumido públicamente el compromiso de terminar con la anemia infantil, que hoy afecta a cerca de un millón de niños menores de cinco años, a más tardar en el año 2018. 

Como Grupo Impulsor Inversión en la Infancia apoyamos esta iniciativa, pero también estaremos vigilantes para que estos compromisos se cumplan. En el marco de nuestra labor para seguir impulsando que la primera infancia sea una prioridad en las políticas del gobierno central y de los gobiernos regionales y locales, continuamos con una serie de acciones y movilizaciones en distintas regiones del país.

En estos días se realiza en Ayacucho la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”, que involucra a los alcaldes provinciales y distritales, a los gestores de desarrollo local y a los distintos sectores de la sociedad civil, para que asuman la tarea conjunta de terminar con estos dos graves problemas. Esta movilización es impulsada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho, con el apoyo de Inversión en la Infancia. Esta mancomunidad reúne a cinco provincias. 

A mediados del  mes de julio se llevará a cabo una reunión en el distrito de Napo (provincia de Maynas, Loreto) para dar seguimiento a los compromisos asumidos por los municipios fronterizos con Ecuador para disminuir la anemia y la desnutrición infantil. Esto es parte del trabajo que en la zona vienen desarrollando Inversión en la Infancia y el Plan Binacional de Desarrollo Perú – Ecuador. 

El 19 y 20 agosto, como parte de un convenio firmado por Inversión en la Infancia y la Universidad Nacional de Huancavelica, se llevará a cabo un curso de capacitación a funcionarios locales para implementar políticas contra la anemia y la desnutrición infantil y para promover el desarrollo integral de la infancia en esta región, que es la que presenta los mayores índices de desnutrición a nivel nacional.  

Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia amplia información sobre los compromisos asumidos por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y su partido Peruanos por el Kambio (PPK) para implementar políticas a favor de la primera infancia.

En la Columna de Opinión, el padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre estos compromisos y metas asumido por el presidente electo.

Una entrevista a Carlos E. Aramburú, antropólogo, catedrático de la Universidad Católica y miembro de Inversión en la Infancia, en la que analiza cómo mejorar las políticas sociales y para la primera infancia y las propuestas del próximo gobierno en este tema. Resalta la necesidad de unificar estas políticas en un solo ministerio y la urgencia de un plan de desarrollo rural, sector donde se concentra la mayor pobreza y exclusión. 

Informamos sobre la movilización regional en Ayacucho contra anemia y desnutrición infantil, del 21 al 23 de junio, organizada por la Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho, que agrupa a cinco provincias, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

En el marco de esta movilización, presentamos un informe sobre la situación de la anemia y la desnutrición infantil en Ayacucho, a nivel regional y provincial.

También amplia información sobre los últimos datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2015, que revela que los índices anemia en los niños menores de cinco años ha disminuido, mientras la desnutrición crónica infantil prácticamente se ha estancado el último año. También información acerca de la cobertura de vacunación y la evolución de la mortalidad neonatal, infantil y en la niñez.

Los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Sarah Vega, presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría, y Óscar Liendo, médico especialista en salud pública, opinan sobre estos resultados de la ENDES 2015.

Informamos acerca de la firma del convenio contra la anemia y la desnutrición infantil entre la Universidad Nacional de Huancavelica e Inversión en la Infancia, representado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo.

Un artículo sobre la presentación, realizada hace unos días en el Congreso, del balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012 -2021. Sobre estos resultados, opinan la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita; y las congresistas Marisol Pérez Tello (Partido Popular Cristiano) y Rosa Mavila (Acción Popular - Frente Amplio).

Una nota sobre el informe “Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso”, publicado recientemente por el  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que revela que un tercio de latinoamericanos podría volver a la pobreza.

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje acerca del programa “Plan Distrital de Gestión Concertada y Articulada de los Servicios Públicos de Atención a la Primera Infancia”, que viene desarrollando el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón, Piura.

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, el reconocido ex capitán de América, Héctor Chumpitaz, habla sobre la importancia de promover la alimentación saludable para la infancia.


PRIMERA INFANCIA AL DÍA
Inversión en la Infancia: Factor clave para la erradicación de la pobreza
Situación de la infancia en nuestro país
 Héctor Chumpitaz contra la anemia infantil


Visite Salgalú TV online


Por nuestra gente Por nuestra gente
Suscríbase al Blog Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Carlos E. Aramburú

“Hay que tener una autoridad única para las políticas sociales”

“Hay que tener una autoridad única para las políticas sociales”

Antropólogo especializado en desarrollo rural, catedrático de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú analiza los compromisos del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, con una serie de objetivos a favor de la primera infancia y lo que debería hacerse para mejorar las políticas sociales y para la infancia. Resalta la necesidad de un plan de desarrollo rural, sector en el que se concentran la mayor pobreza y los niveles más altos de anemia, desnutrición y mortalidad infantil.

leer más...

OPINIÓN
El nuevo gobierno y la infancia
Espero que el próximo gobierno que presidirá Pedro Pablo Kuczynski, que asumirá el 28 de julio, lleve a cabo grandes políticas de acción por la infancia. En el Perú tenemos un problema escandaloso: que haya cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica es un escándalo, sobre todo porque existen los recursos para que no sea así...
NOTICIAS

Anuncios del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski

Compromisos con la infancia del nuevo gobierno

Compromisos con la infancia del nuevo gobierno

Hacemos un recuento de los compromisos asumidos por el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski y su partido Peruanos por el Kambio (PPK) para implementar políticas a favor de la primera infancia y cumplir las metas establecidas en la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia. En un diálogo público organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, PPK, como se le conoce a Kuczynski, anunció que en su gobierno se erradicará la anemia infantil para el año 2018.

leer más...

Entre el 21 y 23 de junio

Movilización regional en Ayacucho contra anemia y desnutrición infantil

Movilización regional en Ayacucho contra anemia y desnutrición infantil

La Mancomunidad Municipal Provincial del Centro de Ayacucho (MAMPCEA), con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, realiza del 21 al 23 de junio la movilización “Anemia y Desnutrición Cero”. Esta Mancomunidad está integrada por las provincia ayacuchanas de Cangallo, Huanca Sancos, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán. Los distritos de Huancapi y Cayara, de la provincia de Víctor Fajardo, serán la sede de este evento a favor de la infancia.

leer más...

De acuerdo a la ENDES 2015

Disminuye anemia y hay un virtual estancamiento en la reducción de la desnutrición

Disminuye anemia y hay un virtual estancamiento en la reducción de la desnutrición

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que fue presentada hace unos días, la anemia infantil disminuye tres puntos porcentuales, mientras la desnutrición crónica infantil permanece virtualmente estancada. Baja el índice de la práctica de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, considerada fundamental para la nutrición, salud y buen desarrollo del niño.

leer más...

TODAS LAS NOTICIAS
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Plan en favor de la primera infancia busca revertir esta realidad

Piura: CIPCA desarrolla importantes acciones en favor de los niños del distrito de Buenos Aires

Piura: CIPCA desarrolla importantes acciones en favor de los niños del distrito de Buenos Aires

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), viene ejecutando el Plan Distrital de gestión concertada y articulada de los servicios públicos de atención a la primera infancia, el objetivo de reducir los niveles de desnutrición y anemia infantil de los niños menores del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, en la región Piura.

leer más...

Experiencias que vale la pena conocer
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net