Agregar ésta página web como favorito Facebook Inversión en la Infancia Twitter Inversión en la Infancia
Minuto a minuto
  • José Iván Dávalos: "La forma en que se debe de trabajar este mal son: La prevención en los niños, la protección para que no sean dañados y la persecución del delito".
Cargando el reproductor ...
  • Este Lunes a las 11am estaremos transmitiendo el programa "La Primera Infancia Primero".
En vivo
Agencia de Noticias de la Infancia
Agencia de Noticias de la Infancia

La Agencia de Noticias de la Infancia es una plataforma de comunicación de Inversión en la Infancia que informará sobre la situación y las políticas a favor de los niños.

Reunión en Napo
Reunión en Napo

Alcaldes y gerentes de Desarrollo Social de las municipalidades distritales de los municipios fronterizos de la región Loreto se reunirán en Napo para evaluar los avances en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Contra anemia y desnutrición
Contra anemia  y desnutrición

La Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) decidió tomar acción para combatir los altos índices de anemia y desnutrición que se registran en la región.

“Amamantar”
“Amamantar”

A través de 33 fotografías en doce comunidades de cinco regiones diferentes del Perú, se muestran la diversidad geográfica y cultural del país y los espacios cotidianos en los que las madres llevan a cabo la lactancia materna.

Colecta contra la violencia
Colecta contra la violencia

Aldeas Infantiles SOS lanza colecta para atender a miles de niños, niñas y jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias o se encuentran en riesgo de perderlo. Colecta será hasta el 17 de setiembre.

Ocobamba mejora nutrición con pescado
Ocobamba mejora nutrición con pescado

En los primeros sietes meses de este año los pobladores de Ocobamba, consumieron más de 10 toneladas de pescado combatiendo la anemia y la desnutrición infantil.

CIAS verá temas de infancia
CIAS verá temas de infancia

Congresista del APRA, Jorge del Castillo, y representantes de Inversión en la Infancia, saludaron las medidas que adoptará el gobierno para proteger a la primera infancia, destacando la reactivación del CIAS.

Articulación contra anemia y desnutrición en Loreto
Articulación contra anemia y desnutrición en Loreto

El trabajo articulado viene dando sus primeros resultados contra la anemia y la desnutrición en nueve distritos fronterizos de Loreto.

“Derrotar la anemia infantil se ha convertido en un objetivo de Estado”
“Derrotar la anemia infantil se ha convertido en un objetivo de Estado”

Así lo señaló el embajador Harold Forstyh, director ejecutivo del Plan Binacional Perú-Ecuador.

Acciones para la infancia en Las Amazonas
Acciones para la infancia en Las Amazonas

Se pondrá en funcionamiento tercer Centro de Promoción y Vigilancia Comunal en este distrito de la región Loreto.

El gobierno y la infancia
El gobierno y la infancia

En su mensaje ante el Congreso, el primer ministro Fernando Zavala destacó temas como la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil y el incremento de la cobertura de educación inicial.

Educación inicial
Educación inicial

El educador León Trahtemberg opina sobre lo dicho acerca de las propuestas para la educación inicial por el primer ministro Fernando Zavala en su mensaje ante el Congreso

Desnutrición y anemia
Desnutrición y anemia

El doctor Oscar Castillo analiza los anuncios hechos por el primer ministro Fernando Zavala sobre las políticas y metas del gobierno para reducir la anemia y la desnutrición infantil.

“Atrévete a criar con amor”
“Atrévete a criar con amor”

Acción por los Niños lanza campaña contra el castigo físico y presenta plataforma virtual para sensibilizar a padres de familia y educadores sobre las consecuencias de la violencia.

Soluciones jurídicas para los niños
Soluciones jurídicas para los niños

Primer Congreso Nacional de Acceso a la Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, se realizará en el Palacio de Justicia de Lima el 24 al 26 de agosto.

Avances en Loreto
Avances en Loreto

En reunión realizada en Napo, con Inversión en la Infancia y el Plan Binacional Perú-Ecuador, los alcaldes de nueve distritos de Loreto presentaron avances en la reducción de la anemia y la desnutrición infantil.

EDITORIAL

Primer Ministro ratifica compromisos del Gobierno con la infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia se reunió, el martes 16, con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. En representación de Inversión en la Infancia participaron el padre Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner, la ex ministra de Educación Gloria Helfer y Salvador Herencia. 

A este encuentro también asistieron los congresistas Guido Lombardi (PPK), Tania Pariona (Frente Amplio), Ursula Letona y Claudia Schaefer (Fuerza Popular), Edmundo del Aguila (Acción Popular) y Jorge del Castillo (Apra). La parlamentaria Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) estuvo representada por una asesora. Estos congresistas han formado una Plataforma Multipartidaria de Infancia para impulsar las políticas y acciones a favor de los niños. En esta reunión también estuvo presente la representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara.    

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propuso en esta reunión que temas como la anemia y la desnutrición infantil, la violencia contra la infancia y la universalización de una educación inicial de calidad, formen parte de los compromisos asumidos por el Gobierno. También propuso la designación de una entidad nacional que articule las políticas y acciones dirigidas a los niños. 
 
El premier Fernando Zavala señaló que el Gobierno tendrá diez prioridades y aseguró que entre ellas está el combate contra la anemia y la desnutrición infantil. Anunció que el CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) asumirá la tarea de planificar y coordinar las acciones a favor de la infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición. Frente a los problemas de falta de articulación entre las distintas instancias del Estado que se presenta en las políticas sociales y para la infancia, Zavala indicó que se reactivará el Consejo Interministerial de Asuntos Sociales para articular las acciones de los distintos ministerios en este terreno.   

Ha sido una reunión productiva, que abre un especio de coordinación entre el Ejecutivo, el Congreso y la sociedad civil, representada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, para darle prioridad a las acciones a favor del desarrollo de la infancia y mejorar su implementación.  
Blog de Noticias

En esta edición del Blog Inversión en la Infancia, informamos sobre el primer mensaje a la Nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski, en el cual señaló que su gobierno tendrá como objetivo terminar con la anemia infantil, reducir significativamente la mortalidad infantil, mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, y darle a toda la población acceso a agua potable.

En la Columna de Opinión, Carlos E. Aramburú, antropólogo, catedrático de la Universidad Católica y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la situación de infancia y los retos para el nuevo gobierno.

Una entrevista a Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro de Inversión en la Infancia, en la que habla sobre las principales acciones que debe llevar adelante el nuevo gobierno para mejorar la atención de la salud de los niños y terminar con problemas como la anemia y la desnutrición infantil.

Amplia información sobre la reunión sostenida por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, con miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y un grupo multipartidario de congresistas para tratar sobre las políticas públicas dirigidas a los niños. 

También presentamos una nota sobre la reunión entre congresistas y miembros de Inversión en la Infancia, donde se ratificó la formación de un grupo parlamentario multipartidario por la infancia

Amplia información acerca de la reunión de seguimiento de los acuerdos y compromisos para lograr la meta de “Anemia y Desnutrición Cero”, que se realizará el 23 y 24 de este mes en el distrito de Napo, en la provincia de Maynas (Loreto). Esta meta se da en el marco del proyecto para combatir estos dos graves males en nueve distritos de la zona fronteriza de la región Loreto, promovido por Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú – Ecuador.

A propósito de este encuentro en Napo, presentamos un informe sobre la situación de la anemia y desnutrición infantil en esta región y en los nueve distritos fronterizos con Ecuador que forman parte de este proyecto. 

Un informe de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil (IDI) señala que el problema de la desnutrición crónica infantil le cuesta al país 11 mil millones de soles, lo que representa el 2,2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Informamos sobre la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, promovida por el Ministerio de Salud, entre el 21 y 27 de agosto. 

En la sección "Experiencias que vale la pena conocer", un reportaje sobre el “Plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia en el distrito de Ocobamba 2015 - 2018, que viene desarrollando la Municipalidad Distrital de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, Apurímac. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido recientemente por Ciudadanos al Día.

En el marco de la campaña "Alianza contra la anemia infantil", lanzada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, la reconocida deportista Natalia Málaga habla sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva en el pleno desarrollo de la infancia.



PRIMERA INFANCIA AL DÍA
Inversión en la Infancia: Factor clave para la erradicación de la pobreza
Situación de la infancia en nuestro país
Alianza contra la anemia infantil


Visite Salgalú TV online


Por nuestra gente Por nuestra gente
Suscríbase al Blog Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Óscar Liendo

“Hay que superar la inseguridad alimentaria de las poblaciones altoandinas, amazónicas y urbano marginales”

“Hay que superar la inseguridad alimentaria de las poblaciones altoandinas, amazónicas y urbano marginales”

Óscar Liendo, médico pediatra especialista en políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, habla sobre las principales acciones que debe llevar adelante el nuevo gobierno para mejorar la atención de la salud de los niños y terminar con problemas como la anemia y la desnutrición infantil. Destaca la importancia de asegurarles a las familias el acceso a alimentos adecuados y hacer un seguimiento al desarrollo de los niños.

leer más...

OPINIÓN
Las cifras de la niñez: retos para el nuevo gobierno
La calidad moral de una sociedad se mide por la forma en que trata y protege a los niños. Si bien esta es una tarea que recae sobre todo en las familias, los niños no son ajenos al contexto en que viven...
NOTICIAS

Luego de reunirse con Inversión en la Infancia y grupo parlamentario multipartidario

Premier Fernando Zavala anuncia medidas dirigidas a la infancia

Premier Fernando Zavala anuncia medidas dirigidas a la infancia

El presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció las medidas que tomará el Gobierno para proteger a la primera infancia, sobre todo en la lucha contra la anemia y desnutrición. Fue luego de una reunión con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y los parlamentarios que han formado en el Congreso la Plataforma Multipartidaria de Infancia.

leer más...

Análisis del primer discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el Congreso

La infancia en el mensaje presidencial

La infancia en el mensaje presidencial

En su primer mensaje a la Nación en la juramentación de su cargo como presidente ante el Congreso, que duró 40 minutos, Pedro Pablo Kuczynski se refirió a la importancia de terminar con la anemia infantil, reducir la mortalidad infantil, mejorar la calidad de los servicios de salud y educación, y darle a toda la población acceso a agua potable.

leer más...

23 y 24 de agosto

Loreto: Alcaldes de nueve distritos evaluarán avances en lucha contra la anemia y la desnutrición

Loreto: Alcaldes de nueve distritos evaluarán avances en lucha contra la anemia y la desnutrición

Como parte de la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil promovida en la región Loreto por Inversión en la Infancia, la Asociación Salgalú para el Desarrollo y el Plan Binacional Perú – Ecuador, el 23 y 24 de agosto se realizará en el distrito de Napo, en la provincia de Maynas (Loreto), una reunión de seguimiento de los acuerdos y compromisos para lograr la meta de “Anemia y Desnutrición Cero” en los distritos de la zona.

leer más...

Anemia supera el 90 por ciento y desnutrición crónica el 40 por ciento

Altos índices de anemia y desnutrición infantil en distritos de Loreto

Altos índices de anemia y desnutrición infantil en distritos de Loreto

La zona fronteriza con Ecuador de la región Loreto presenta altos niveles de anemia y desnutrición infantil, superiores a los promedios nacionales. Hay distritos en los cuales la anemia infantil supera el 90 por ciento y la desnutrición crónica el 40 por ciento. A nivel provincial, la anemia supera el 60 por ciento como promedio en provincias como Putumayo y Loreto, y la desnutrición crónica infantil es superior al 35 por ciento en la provincia de Datem del Marañón.

leer más...

TODAS LAS NOTICIAS
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Ciudadanos al Día reconoce labor de la Municipalidad Distrital de Ocobamba, Apurímac

Premian plan municipal contra la anemia y la desnutrición infantil

Premian plan municipal contra la anemia y la desnutrición infantil

A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra Ocobamba, uno de los ocho distritos de la provincia de Chincheros, en la región Apurímac. Desde el año 2015, la municipalidad de este distrito viene desarrollando un plan multisectorial para la superación de la desnutrición y la anemia infantil, que viene reduciendo estos graves problemas. Este esfuerzo municipal contra la anemia y la desnutrición infantil ha sido reconocido recientemente por Ciudadanos al Día.

leer más...

Experiencias que vale la pena conocer
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net