Agregar ésta página web como favorito Facebook Inversión en la Infancia Twitter Inversión en la Infancia
Minuto a minuto
  • José Alfredo Chávez: “Lo que se debata en el congreso debe responder a los verdaderos intereses de los niños del Perú”
Cargando el reproductor ...
  • Este martes a las 11 am. Estaremos transmitiendo el programa "El medio Ambiente, sus derechos y yo"
En vivo
Agencia de Noticias de la Infancia
Agencia de Noticias de la Infancia

La Agencia de Noticias de la Infancia es una plataforma de comunicación de Inversión en la Infancia que informará sobre la situación y las políticas a favor de los niños.

La infancia en Best Cable TV
La infancia en Best Cable TV

Con el objetivo de llevar la información más relevante sobre la situación de la infancia en el país, desde hoy, se trasmiten los programas La 1era Infancia Primero y Diálogo Abierto, a través del canal 3 de Best Cable TV.

Sangrecita para combatir la anemia
Sangrecita para combatir la anemia

La anemia, enfermedad que afecta a casi un millón de niños menores de tres años a causa de la falta de hierro en la sangre, puede ser combatida por la sangrecita de pollo.

Salgalú TV Online
Salgalú TV Online

A fin de llevar la información más relevante sobre la infancia en nuestro país, desde esta semana Salgalú TV Online, Comunicación que nos acerca, se renueva. De lunes a viernes presentará nuevos programas.

Asma infantil
Asma infantil

El 27% de la población infantil de nuestra capital padece esta enfermedad respiratoria.

Cuentos en quechua y aimara
Cuentos en quechua y aimara

Catorce cuentos cortos, escritos en aimara y quechua, fueron los ganadores del primer Concurso Regional de Relatos Cartoneros en Aimara y Quechua Puno – 2017.

Plataforma País
Plataforma País

Con el objetivo de acercar el Estado a las zonas más alejadas y vulnerables del país, el gobierno aprobó la creación de la Plataforma de Acción Social para la Inclusión Social - Plataforma País.

Año de la Salud Pública
Año de la Salud Pública

A través de la Comisión de Salud y Población, el Congreso de la República aprobó proponer al Poder Ejecutivo que el próximo año sea declarado "Año de la Salud Pública y de la atención de calidad al paciente".

“Escuadrón Anti Anemia”
“Escuadrón Anti Anemia”

Promotores de salud recorren 13 distritos de Lima y el Callao con la finalidad de sensibilizar a los padres sobre la importancia de la lucha contra la anemia infantil.

Somos factores de cambio
Somos factores de cambio

La preocupación porque la voz de los niños sea escuchada y la identificación de sus problemas, fue una de las conclusiones del programa Diálogo Abierto

Mercedes Aráoz nueva Premier
Mercedes Aráoz nueva Premier

La segunda vicepresidenta de la República y congresista por PPK, Mercedes Aráoz es la nueva Presidenta del Consejo de Ministros. También hay cambios en Salud y Educación.

El potencial de las personas con autismo
El potencial de las personas con autismo

“El potencial ilimitado de la persona con el espectro Autismo”, es el nombre del seminario internacional que se desarrollará este sábado 23 en nuestra capital.

Día Internacional de la Paz
Día Internacional de la Paz

La ONU declaró el 21 de setiembre como el Día de la Paz. Este año la celebración se denomina “Juntos por la Paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos”

EDITORIAL

Gestión efectiva y visión estratégica para priorizar la atención de la infancia

Hay consenso sobre la inversión en la atención y el desarrollo de la primera infancia para ser una prioridad efectiva en las metas y compromisos que asume el Estado, las cuales deben reflejarse en el Presupuesto de la República para el 2018. Hoy, cuando el Congreso de la República viene discutiendo la aprobación de dicho presupuesto, es muy importante observar y tener en cuenta, para pasar del discurso a la práctica, que se destinen los recursos necesarios para que esa prioridad sea efectiva, se desarrollen mecanismos de articulación institucional y de descentralización efectiva de la gestión y de los recursos para que estos sean invertidos eficazmente, con objetivos concretos y metas medibles.

Sin embargo, se ha señalado, que si bien el Presupuesto de la República 2018 da señales del incremento del financiamiento de los programas sociales desde una perspectiva sectorial, esta no permite tener una visión integral y nos deja una percepción de omisión de la infancia como un sujeto prioritario en la asignación presupuestal, debido a que la estructura del presupuesto no permite conocer la asignación de recursos focalizados en la infancia. 

Como iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, consideramos que es necesario impulsar una política integral para atender los problemas que afectan a la infancia, especialmente en el combate contra la desnutrición y la anemia infantil, como un tema prioritario dentro de la agenda nacional. Lo que, implica ver cuáles son los roles y responsabilidades de los actores, como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y en temas también como acceso a agua potable, el saneamiento básico, agricultura y educación.  Además de ver cuál es el papel que debe cumplir una sociedad civil movilizada y vigilante. 

Es en este marco, continuado con nuestros esfuerzos como Inversión en la Infancia y tomando en cuenta la importancia de socializar la información para mejorar la situación de la infancia, anunciamos un nuevo curso virtual de capacitación: “Los primeros mil días de vida”, organizado por la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Peruana de Pediatría. 

Blog de Noticias

En esta nueva edición del Blog Inversión en la Infancia, se analiza la necesidad de que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018 priorice la atención a la primera infancia, principalmente en los sectores Educación y Salud.

Una entrevista a Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, quien analiza la necesidad de que los candidatos regionales y municipales incluyan, dentro de sus propuestas en el 2018, metas en favor de la infancia y la importancia de que la ciudadanía conozca y actúe frente a estas. 

En la columna de opinión, Salomón Lerner, ex premier y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, escribe sobre la necesidad de que el presupuesto para el 2018 contemple recursos económicos para la lucha contra la anemia y la desnutrición infantil.

Sobre la necesidad de considerar dentro del presupuesto la prioridad de la atención a la primera infancia, opinan el doctor Óscar Liendo y el economista Marco Castillo, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Informamos que a partir del 14 de setiembre se desarrollará el programa virtual denominado “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo” el cual contará con 14 sesiones. 

Al respecto, la doctora Sarah Vega, presidenta de la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM) Perú e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, recalca que es importante enfocarnos en los primeros 1000 días de vida de los niños, que se cuentan desde la gestación hasta que el menor cumple dos años. 

También, presentamos lo que fue la exitosa clausura del programa virtual “De 0 a 3… Un buen comienzo de vida”, elaborado por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, representada por Asociación Salgalú para el Desarrollo en alianza con la Red Nacional de Promoción de la Infancia, con el respaldo de la fundación Bernard Van Leer y la Universidad Continental.

En el marco del Plan Nacional de Control y Reducción de Anemia y la Desnutrición Crónica 2017-2021, se informa sobre la campaña gratuita Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia, realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en 13 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. 

En la sección “Experiencias que vale la pena conocer”, mostramos la campaña “Un abrazo por la Infancia: ¡Educa con ternura, corrige sin violencia!” organizada por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), la Municipalidad de Miraflores y diversas organizaciones de niños y niñas de Lima, en el marco del Día Internacional del Niño, que celebra cada tercer domingo de agosto realizaron la campaña.

En video, presentamos los objetivos y mayores detalles sobre el curso virtual “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”, organizado por ACLAM-Perú, en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social que iniciará el jueves 14 de septiembre.


PRIMERA INFANCIA AL DÍA
Inversión en la Infancia: Factor clave para la erradicación de la pobreza
 Semblanza del padre Gastón Garatea




Por nuestra gente Por nuestra gente
Suscríbase al Blog Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

“Las tareas de los gobiernos deben estar enfocadas en mejorar la calidad de nuestra infancia”

“Las tareas de los gobiernos deben estar enfocadas en mejorar la calidad de nuestra infancia”

La necesidad de que los candidatos regionales y municipales incluyan, dentro de sus propuestas en el 2018, metas en favor de la infancia y la importancia de que la ciudadanía conozca y actúe frente a estas, son analizados en la siguiente entrevista por Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

leer más...

OPINIÓN
Presupuesto 2018 e infancia
El presupuesto de la República para el 2018 ha sido presentado este jueves 07 de setiembre por el Presidente del Consejo de Ministros al Congreso. A partir de esta fecha las diferentes Comisiones del Parlamento estarán evaluando dicho presupuesto...
NOTICIAS

Lactancia, nutrición y neurodesarrollo

Nuevo programa "Los primeros 1000 días de vida"

Nuevo programa Los primeros 1000 días de vida

Con el objetivo de informar y capacitar sobre la atención a la primera infancia, la Asociación de Consultores de Lactancia Materna (ACLAM-Perú), en alianza con Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social, desarrollan el curso virtual “Los primeros 1000 días de vida: lactancia, nutrición y neurodesarrollo”.

leer más...

Se mantiene estructura centralista de los recursos

Presupuesto 2018: Educación y Salud

Presupuesto 2018: Educación y Salud

El gobierno ha anunciado que entre sus prioridades están los sectores de Educación y Salud, pero el proyecto de Presupuesto de la República para el próximo año no refleja esto. El sector Educación reduce su participación en relación al total del presupuesto, mientras que el sector Salud se mantiene. Además, continúa la estructura centralista del presupuesto, que concentra cerca del 75 por ciento de los recursos en el Ejecutivo.

leer más...

TODAS LAS NOTICIAS
EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En el marco del Día Internacional del Niño

Un abrazo por la infancia: ¡Educa con ternura, corrige sin violencia!

Un abrazo por la infancia: ¡Educa con ternura, corrige sin violencia!

En el marco del Día Internacional del Niño, que celebra cada tercer domingo de agosto, el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFANT), la Municipalidad de Miraflores y diversas organizaciones de niños y niñas de Lima realizaron la campaña “Un abrazo por la Infancia: ¡Educa con ternura, corrige sin violencia!”.

leer más...

Experiencias que vale la pena conocer
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net