ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Irene Quintáns, consultora externa del la Fundación Bernard van Leer

“Los niños deben sentirse seguros en los espacios públicos de la ciudad”

La necesidad de crear espacios públicos más seguros para los niños y la importancia de que las autoridades planifiquen el desarrollo urbanístico de las ciudades, tanto a mediano como a largo plazo, fueron algunos de los temas desarrollados por Irene Quintáns, arquitecta urbanista y consultora externa de la Fundación Bernard van Leer y del programa Urban95.  

Durante el programa La 1era Infancia Primero, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), denominado Una ciudad saludable y segura que contribuye a un adecuado desarrollo infantil, la arquitecta señaló que “los niños deben sentirse seguros para jugar y desarrollarse en los espacios públicos de la ciudad, crear estos espacios es responsabilidad de las autoridades, debido a que si las familias no se sienten seguras en los espacios públicos harán que los niños se queden en casa, si esto sucede, ellos se pueden volver sedentarios”.

Además, aseguró que una ciudad con mucho tránsito y con un mal transporte público genera mucho estrés en los padres, lo cual termina perjudicando la relación con sus hijos. “Para que un niño se desarrolle correctamente necesita afecto y si los padres llegan estresados del trabajo por el transporte público, no se lo podrán dar”, precisó.

“Una ciudad con más espacios verdes hará que las familias salgan más y haya una mejor convivencia con todos”, aclaró Quintáns. En tal sentido, mencionó que en algunas ciudades se aplica las denominadas Calles de juego, que son espacios dentro de un barrio donde los vecinos se conocen y los niños hacen actividades con mucha energía. “De esa forma el niño se integra más a su comunidad y aprende a querer a su barrio y ciudad”, acotó. 

Asimismo, recomendó a los alcaldes y autoridades locales realizar una correcta planificación urbanística a largo plazo a fin de mejorar el parque automotor de una ciudad, lo cual traería consecuencias positivas a las familias. 

“Las políticas urbanas que impactan son a mediano y largo plazo, pero para aplicarlas se necesitan autoridades  valientes. Las gestiones urbanas mayormente están dadas para garantizar las reelecciones de los gestores”, sostuvo la arquitecta.

Quintáns, quien también es fundadora y directora de la Red Ocara, señaló como buena idea para mejorar la convivencia en las ciudades aplicar el urbanismo táctico, que consiste en pequeñas acciones que pueden lograr un impacto a largo plazo, las cuales son al inicio temporales y luego de mostrar su impacto, las autoridades decidan si se convierten en proyectos que se implementarán permanentemente.

Por último, la integrante de la Fundación Bernard van Leer  recomendó que “es necesario humanizar las ciudades, empezando por distribuir mejor el espacio urbano, es decir, darle más espacio a las personas que no lo tienen”.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net