ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Ana María Vílchez, coordinadora de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la UNMSM

“No cualquiera puede ser profesor de educación inicial”

La coordinadora de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Ana María Vílchez, en el programa La Primera Infancia Primero de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), resaltó la importancia de capacitar mejor a los docentes en nuestro país, y la necesidad de hacer hincapié en una especialización de calidad en educación inicial. 

“No cualquier maestro puede especializarse en educación inicial. Se tienen que tener aptitudes especiales, porque van a tener la gran responsabilidad de estimular a los niños más pequeños, muchos de los cuales no presentan una correcta estimulación debido a diversos factores, como la mala alimentación”, sostuvo Vílchez.

También sostuvo que los profesores de educación inicial deben tener aptitudes de liderazgo para la correcta formación de los pequeños: “Los maestros somos una luz de esperanza para las familias, los padres nos confían a sus niños y debemos formarlos bien”, dijo.

Vílchez señaló además que es fundamental trabajar con las comunidades más alejadas en su idioma natal, y fomentar la educación intercultural bilingüe. “Me saco el sombrero por los maestros que van a pueblitos olvidados y enseñan en esos idiomas (quechua y aymara). Todos los docentes deberían saberlo”.

Ana María Vílchez hizo un llamado a los jóvenes a estudiar educación, y especialmente a especializarse en la educación inicial: “Esta carrera les dará una satisfacción personal incomparable, deben hacerla con pasión y nunca dejar de capacitarse”, puntualizó.

La docente aseguró que el Ministerio de Educación fue el responsable de la creación de los institutos pedagógicos, los cuales no han formado profesionales competentes en educación y mucho menos con la preparación adecuada para la educación inicial. “Es importante mejorar la calidad de las facultades de educación y los institutos pedagógicos. Hay profesores nombrados y hasta con maestría que tiene un nivel paupérrimo”, lamentó.

Por otra parte, la educadora lamentó que para muchas personas la educación sea solo un negocio, y que cualquiera pueda poner una universidad o instituto formando de mala manera a los futuros docentes.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net