ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La participación del padre en la crianza de sus hijos

“Hay que estimular el cuidado del padre en la crianza de los hijos”, sostuvo Gonzalo Portocarrero, sociólogo y miembro de Inversión en la Infancia, en el programa de Diálogo Abierto, denominado  “Padre que se respeta: cuida, educa y protege a su hijo”, transmitido el jueves 22 de junio, por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Durante el programa, el sociólogo señaló que “la función del padre es proveer seguridad y protección sus hijos a través de un vínculo firme, respaldado por el tiempo, hasta que puedan tener la confianza de sus hijos y enseñarles que el mundo no los va defraudar, al menos no totalmente. Además, el padre debe ser una figura que no solo restringe e impone una ley sino impulsa al niño a desarrollarse y a realizar nuevas actividades”. 

Asimismo, Gonzalo Portocarrero recalcó que el adecuado cuidado de los niños implica no enseñarles que existen límites para que puedan ser disciplinados. “El padre brinda a sus hijos un especio de disciplina y tolerancia. Hay que tratar de comprender a los hijos, en lugar de ponerse como los malos de la película”.

Portocarrero también resaltó la importancia del juego entre padres e hijos debido a que promueve su desarrollo afectivo. Además, agregó que los padres deben saber conducir a los niños por el laberinto de su educación. 

Sobre los roles que normalmente son asignados tanto al padre como a la madre, el sociólogo afirmó que es una división clásica donde se manifiesta que “la madre pone el afecto y el padre pone más lo cognitivo, la atención y ciertas metas y valores”. Sin embargo, explicó, que esto no se está dando debido a que actualmente existen muchas familias disfuncionales donde el padre no está presente, por lo cual, la madre aunque de manera “desesperada” cumple ambos roles. “El 40 por ciento de los niños no viven con sus padres, de acuerdo a una encuesta en un colegio”, agregó.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net