ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Salvador Herencia, secretario Técnico de Inversión en la Infancia

“Cerca de un millón de niños menores de cinco años sufren de anemia y más de 370 mil padecen de desnutrición crónica”

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2016, reveló que en el último año la anemia infantil se ha incrementado, mientras el índice de desnutrición crónica infantil ha tenido solamente un ligero descenso.

En el Perú, el 33,3 por ciento de los niños menores de cinco años tiene anemia y el 13,1 por ciento desnutriciones crónicas. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia en el país cerca de un millón de niños menores de cinco años sufren de anemia y más de 370 padecen de desnutrición crónica.

En Lima hay más de 202 mil 53 niños con anemia y 26 mil 669 en la Provincia Constitucional del Callao.
 
Sobre este preocupante tema, en entrevista en el programa Ampliación de Noticias de RPP, Salvador Herencia, secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, sostuvo que el gobierno está “dando señales” en la lucha contra estos dos problemas, se necesita que tenga “un liderazgo claro, que convoque a la sociedad, y que esto contemple una visión estratégica que incorpore a los gobiernos regionales, locales y a la sociedad civil para lograr erradicar estos males que afectan irreparablemente a los niños, en la etapa más importante de sus vidas”.

El secretario técnico de Inversión en la Infancia resaltó que por primera vez en el presupuesto de la República se haya destinado más de 170 millones de soles para el combate contra la anemia y la desnutrición. Sin embargo, cuestionó que no se cuente con información disponible sobre el uso de estos recursos.
 
“Es necesario realizar una descentralización efectiva del presupuesto y contar con acceso al uso eficiente de los recursos disponibles, pues según el presupuesto hay 170 millones de soles para combatir la anemia y la desnutrición”, precisó Herencia.
 
Salvador Herencia también recordó que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia sostuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, donde  el gobierno asumió la responsabilidad de liderar, como autoridad visible y responsable de la infancia, acabar con la anemia y desnutrición.

El gobierno tiene como meta para el año 2021 reducir a 19 por ciento la anemia infantil y la desnutrición crónica a 6,4 por ciento.

Cifras generales

De acuerdo a la ENDES 2016, la anemia infantil aumentó, de 32,6 por ciento a 33,3 por ciento en 2016. Mientras que la desnutrición crónica infantil disminuyó a nivel nacional solamente 1,3 puntos porcentuales. La lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, creció de 65,2 por ciento a 69,8 por ciento.

Mientras que los mayores niveles de desnutrición crónica entre los niños menores de cinco años se registran en las regiones de Huancavelica, Ucayali, Pasco, Loreto y Junín.

De otro lado, la Endes 2016 también detalló que cada año nacen en el Perú aproximadamente 300 mil niños y que de estos uno de cada tres de estos niños, es decir unos 100 mil, no recibe lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, con las consecuencias negativas que eso implica para su salud y desarrollo.

Nota 

- Puno, es la región con mayor número de niños con anemia (88 mil 998). En Lima hay más de 200 mil y en el Callao 26 mil menores de cinco años con este problema.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net